publicidad

Colombia busca ratificación de

Colombia busca ratificación de

El gobierno del país lanzará una nueva ofensica en busca de que el Congreso de Estados Unidos ratifique el Tratado.

'Buen negocio'

BOGOTÁ - El Gobierno de Colombia lanzará una nueva ofensiva en busca de que el Congreso de Estados Unidos ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambas naciones en 2006, que incluye viajes del presidente Álvaro Uribe y de otros funcionarios al país norteamericano.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, en un informe divulgado por su despacho, anunció esas gestiones y confió en que el TLC sea ratificado este año.

"Seguimos trabajando fuertemente, con todo y con todos, y haremos el esfuerzo necesario para lograr nuestra meta de tener el TLC al final de este año. No es una posición triunfalista, sino de fe, y producto de la seguridad que tenemos de que el Tratado es un buen negocio para ambos países", manifestó el ministro.

Bogotá y Washington negociaron el TLC entre mayo del 2004 y febrero del 2006, pero la mayoría del Partido Demócrata en el Congreso estadounidense condiciona su ratificación a que Colombia mejore su situación en materia de derechos humanos y garantías sindicales.

Plata señaló que "septiembre es un mes clave" y agregó que se busca aprovechar el período comprendido entre la reanudación de labores del Congreso de Estados Unidos y el receso previo a las elecciones del 4 de noviembre en ese país, aunque advirtió de que se trata de una labor "ardua".

publicidad

El ministro precisó que el presidente Uribe y él participarán el 18 y 19 de agosto en el Foro sobre Competitividad en las Américas, en Atlanta, que lidera el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.

'Colombia es pasión'

Indicó que delegaciones colombianas estarán en las convenciones Demócrata, del 25 al 28 de agosto en Denver (Colorado), y Republicana, del 1 al 5 de septiembre en Minneapolis (Minesota), para promover el TLC y una prórroga de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA).

Además, Plata adelantó que el 10 y 11 de septiembre encabezará una visita al Congreso de Estados Unidos, acompañado por empresarios, sindicalistas, académicos, alcaldes y miembros de comunidades negras colombianas.

La ofensiva colombiana también incluye la participación en centros de estudios políticos y económicos.

Por su parte, el presidente Uribe también participará en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se reunirá en Nueva York el 22 y 23 de septiembre.

Por último, el 25 de septiembre habrá en Washington una ceremonia para promover la marca país "Colombia es Pasión", creada hace tres años para mejorar la imagen y los valores de esta nación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad