publicidad

Colombia arremetió contra FARC

Colombia arremetió contra FARC

El presidente Hugo Chávez anunció que las FARC suspendieron la entrega de rehenes ante fuertes operativos militares.

'Miente y engaña'

Mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que las FARC suspendieron la liberación de tres rehenes, Alvaro Uribe planteó la posibilidad de que la guerrilla no ha podido hacer la entrega de los secuestrados a una comisión internacional, porque uno de ellos, el niño Emmanuel, no está en su poder.

Chávez dijo que la guerrilla colombiana le informó en una carta que la entrega de los tres secuestrados que había prometido liberar se ha aplazado por "intensos operativos" militares en Colombia.

"Insistir ahora sería poner en peligro" la vida de los rehenes y también de los guerrilleros designados para ejecutar la entrega de esas personas, dijeron las FARC en la misiva leída por Chávez.

Sin embargo, el mandatario colombiano afirmó: "Las FARC no se han atrevido a cumplir el compromiso de liberar a los secuestrados porque no tienen en su poder al niño Emmanuel", precisó n una declaración a la prensa en la ciudad de Villavicencio (95 km al sureste de Bogotá).

Según el mandatario, Emmanuel, de tres años de edad e hijo de Clara Rojas, asesora de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, también en poder de las FARC desde febrero de 2002, se encontraría en Bogotá en un centro estatal de atención a menores desamparados.

Uribe pidió la colaboración del gobierno de Venezuela para practicar una prueba de ADN a la abuela de Emmanuel, quien se encuentra en Caracas para confrontarla con otra ya practicada al menor.

publicidad

Lo que indica que al menos por un día más quedaría aplazada la operación para liberar a tres rehenes de las FARC, aunado a la demora en la llegada de las coordenadas que debe entregar la insurgencia sobre el sitio donde serán entregados los secuestrados.

El anuncio del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no han entregado aún la información a la Cruz Roja, dejó de nuevo en suspenso el inicio de la tercera fase de la Operación

Emmanuel.

El gobierno colombiano acusó a las FARC de mentir para retardar la prometida liberación de tres rehenes, poco después que los participantes de la misión humanitaria que debe recoger a los cautivos reclamaran a los insurgentes que aceleren el proceso.

"Las FARC son un grupo que reiteradamente miente y engaña. No nos asombra que las FARC incumplan (...) queda absolutamente claro que hasta este momento no hay un canal de comunicación con el coordinador de la delegación venezolana", (el ex ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín), dijo El alto comisionado para la paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo.

Uribe en Villavicencio

El funcionario reiteró que las autoridades colombianas mantienen su posición de dar las garantías necesarias para desarrollar la operación y que el gobierno de Bogotá "no puede responder (por lo que hagan) las FARC".

publicidad

El presidente colombiano Alvaro Uribe llegó después del mediodía a Villavicencio (95 km al sureste de Bogotá), epicentro del operativo que comenzó desde el viernes y que ha sufrido tres aplazamientos sucesivos.

En la base militar de Apiay, en las afueras de Villavicencio, Uribe se reunió con los delegados de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador Francia y Suiza, con el fin de asegurarles que la demora en la entrega de los rehenes es responsabilidad de las FARC y no del gobierno colombiano, según anunció el comisionado de paz de Colombia.

Responsabilizan a guerilla

"Básicamente aquí la única responsabilidad es de las FARC que inexplicablemente, aunque anunciaron desde hace varios días la entrega de los secuestrados, no le han entregado ningún tipo de información al gobierno venezolano", dijo Restrepo en conferencia de prensa en el aeropuerto de Villavicencio.

"En el área no se han presentado combates, y el clima es óptimo. Si esta operación no se puede adelantar es porque las FARC no han entregado la información", añadió.

La guerilla colombiana se ha comprometido a entregar a la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, su hijo Emmanuel nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González.

Cuestiones de seguridad

Medios locales informaron este lunes que por razones de seguridad en la zona donde serían liberados los tres rehenes habrían dilatado.

publicidad

El ex ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín, quien es coordinador general del operativo de rescate, admitió el domingo pasado la dificultad para que los insurgentes entreguen las coordenadas del sitio donde deben ser recogidos los plagiados.

Rodríguez Chacín, quien fue delegado por el gobierno de Caracas para recibir las coordenadas, explicó que el desplazamiento de los secuestrados se hace en medio de zonas de conflicto, lo que ha impedido que los rebeldes se comuniquen para dar las coordenadas.

Parar operación militar

En el área donde se produciría la liberación, entre los departamentos del Meta, Vaupes, Guaviare y Caquetá, se desarrolla el denominado "Plan Patriota", estrategia militar con la que el gobierno colombiano combate a las FARC.

La Cruz Roja Internacional advirtió la víspera que para proceder a la misión humanitaria se requieren condiciones de seguridad, ante lo cual habría la necesidad de cesar las operaciones militares.

En la zona existen al menos 18 mil efectivos del Ejército colombiano, lo que según analistas, sería uno de los obstáculos para el desplazamiento de los rebeldes que deben informar sobre las coordenadas al gobierno venezolano.

Sin coordenadas

Pero hasta este lunes los rebeldes no han entregado las coordenadas del lugar en las selvas colombianas al que deben acudir los helicópteros para recibir a los rehenes y que debían ser enviadas al coordinador venezolano de la operación, el ex ministro Rodríguez Chacín.

publicidad

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también instó a la guerrilla a entregar pronto las coordenadas y reiteró a través de la jefa de su delegación en Colombia que tienen lista "toda la logística para salir en cualquier momento al terreno para buscar a los rehenes".

En el aeropuerto Vanguardia, seguían estacionados los cuatro helicópteros designados para salir al encuentro de los rehenes en algún punto de un extenso territorio que comprende cinco departamentos del sureste de Colombia con una extensión de 310, mil km2 y menos de tres millones de habitantes. Por liberación de rehenes

En parte de esa zona se desarrolla desde 2003 la llamada Operación Patriota, una iniciativa de Colombia financiada parcialmente por Estados Unidos para golpear territorios históricos de las FARC.

También se cumplen planes de erradicación forzada de cultivos cocaleros de los cuales, según Bogotá, se financian los rebeldes.

Uribe le señaló a su par estadounidense George W. Bush, durante una conversación telefónica sobre el tema, que "que hay varios puntos en los que todavía se trabaja", según dijo la Casa Blanca.

Por solicitud de Venezuela, Colombia amplió por 72 horas la autorización para las operaciones de la flotilla área de rescate dentro de su territorio, que vencía a las 23:59 GMT del domingo.

publicidad

En un comunicado divulgado el 18 de diciembre, las FARC anunciaron que liberarán a los tres rehenes como un gesto de reparación hacia Chávez, cuya mediación ante los rebeldes por un canje de más de 40 rehenes por 500 rebeldes presos fue interrumpida a fines de noviembre por Bogotá.

Entre esos rehenes se encuentra la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que tiene también la nacionalidad francesa y los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, así como decenas de políticos, militares y policías colombianos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad