publicidad

Colombia afronta elecciones más seguras en 25 años con operativos militares

Colombia afronta elecciones más seguras en 25 años con operativos militares

El próximo domingo se celebrarán los comicios más seguros en los últimos 25 años, con 250 mil policías y militares.

Colombia afronta elecciones más seguras en 25 años con operativos milita...

Un gran esfuerzo

BOGOTÁ - Colombia celebrará el próximo domingo las elecciones más seguras de sus últimos 25 años, con 250 mil policías y militares desplegados y en medio de fuertes operativos de las fuerzas de seguridad, que se han incautado de varias toneladas de explosivos dirigidos a boicotear los comicios.

Casi 30 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir, entre más de 2,500 aspirantes, a los 268 integrantes del Congreso, a sus cinco representantes en el Parlamento Andino y a los candidatos presidenciales de los partidos Verde y Conservador.

En una entrevista con Efe, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, aseguró que estas elecciones "van a ser las más tranquilas y seguras de los últimos 25 años" pues su departamento "ha hecho un esfuerzo "muy cuidadoso (...), un despliegue significativo de hombres, de recursos financieros, de trabajo y de planeación".

publicidad

"Eso es resultado de la Política de Seguridad Democrática", remarcó Silva en alusión al eje de la gestión del Gobierno de Álvaro Uribe, dirigido a luchar contra las guerrillas, en los casi ocho años que lleva en el poder.

El ministro explicó que, de los 250 mil uniformados desplegados desde este viernes, la mitad pertenece al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y la otra mitad a la Policía Nacional. Y 150 mil de ellos protegerán los 10,376 centros de votación habitados.

"Tenemos el 99.7 por ciento de los lugares de votación protegidos", agregó Silva.

Recordó que durante la campaña electoral de 1990 fueron asesinados cuatro candidatos presidenciales y más de quince al Congreso, Gobernaciones y Alcaldías. "Una tragedia de seguridad que afortunadamente Colombia está dejando atrás", sostuvo.

No obstante, reconoció que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están intentando "impedir que los colombianos participen en las elecciones en tranquilidad y en paz".

FARC trataban de boicotear

La prueba es que en los últimos días se han incautado de varias toneladas de explosivos dirigidos a boicotear los comicios y ayer desactivaron dos vehículos bomba supuestamente abandonados por las FARC en la frontera con Venezuela.

La policía también halló centenares de kilos de explosivos, rampas lanzaproyectiles y bombonas de gas con metralla que iban a ser utilizadas para atentar contra Uribe en Neiva, capital del sureño departamento del Huila, confirmó el comandante de policía de esa región, el coronel Flavio Mesa.

publicidad

El hallazgo fue posible gracias a la confesión de un guerrillero de las FARC, quien dijo que el ataque al presidente se aplazó "por razones logísticas" y por lo tanto decidieron usar los explosivos para desestabilizar los comicios.

En otros operativos en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Valle del Cauca (suroeste), las fuerzas del orden aprehendieron casi tres toneladas de distintos explosivos que supuestamente pertenecían a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra guerrilla que opera en Colombia.

Estos comicios estarán además bajo la lupa de más de un centenar de observadores internacionales y que pertenecen en su mayoría a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Misión de Observación Electoral Internacional (MOE).

La OEA cuenta con 75 observadores de 16 países, mientras que la MOE distribuirá otros 35 procedentes de Francia, Suecia, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Alemania, Paraguay, Perú, España y Chile.

"Trabajamos en asociación con los observadores de la OEA para cubrir entre los dos la mayor superficie del país", explicó a Efe la responsable de la sección internacional de la MOE, María Lucía Vidart, cuya organización reconoce una reducción significativa de la violencia electoral respecto a procesos anteriores.

A estas dos misiones se unirá un grupo de senadores españoles pertenecientes a los principales partidos políticos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad