publicidad
.

Colombia afirma que en 10 años se han desmovilizado 3,400 menores logo-n...

Colombia afirma que en 10 años se han desmovilizado 3,400 menores

Juan Carlos Pinzón dijo que más de 3,400 menores, reclutados por FARC y ELN, se han desmovilizado en los últimos diez años.

Juan Carlos Pinzón dijo que más de 3,400 menores, reclutados por FARC y...
Juan Carlos Pinzón dijo que más de 3,400 menores, reclutados por FARC y ELN, se han desmovilizado en los últimos diez años.

Santos rechaza indulto a las FARC

publicidad

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que más de 3,400 menores de edad, reclutados por las FARC y el ELN, se han desmovilizado en los últimos diez años.


¿Qué opinas del uso de niños por parte de las guerrillas? Comenta en nuestros Foros.

Durante un debate en la Cámara de Representantes, según informó la agencia Efe, Pinzón detalló que adicionalmente en lo que va corrido de este año, 110 menores que estaban en las bandas criminales también dejaron esos grupos y buscaron la protección del Estado.

"Estamos hablando de menores que se desmovilizan, pero la mayoría de los guerrilleros adultos que se acogen al programa manifiestan que fueron reclutados siendo niños", dijo Pinzón al aludir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), los mayores reclutadores de niños para sus filas.

Indicó que el Ministerio de Defensa tiene campañas de prevención del reclutamiento de menores en todas las regiones del país, como estrategias con medios locales, volantes y otras herramientas con mensajes para los menores y los padres de familia.

'Un acto perverso'

Remarcó que "entregar fusiles o explosivos a niños es un acto perverso" y recordó que los desmovilizados coinciden en que los menores llegan a esos grupos "engañados con falsas promesas y terminan siendo tratados casi como animales".

A propósito de estas cifras, el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el nigeriano Babatunde Osotimehin, pidió que los niños colombianos no sean reclutados por los grupos armados y puedan ir a la escuela.

Osotimehin y la ex presidenta de Chile y directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, acompañaron, en Bogotá, al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la presentación de la Política Nacional de Equidad de Género.

Varias fuentes cifran entre ocho mil y 14 mil los niños que están participando en la guerra en el país andino, reclutados la mayoría de las veces por las FARC, el ELN y las bandas criminales.

Un reciente informe titulado "Como corderos entre lobos", presentado por el Instituto de Bienestar Familiar (Icbf, estatal), indica que "todos los niños y niñas reclutados provienen de la fracción más pobre (12,6 %) de la población".

Añadía el mismo informe que, por lo general, el origen de estos menores "es rural y sus padres son campesinos, en un 69 %", pero advertía que "el reclutamiento en zonas urbanas crece aceleradamente".

Descarta Santos indulto para las FARC

En tanto, la agencia mexicana Notimex informó que el presidente colombiano descartó indultar o dar amnistía a los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a instancias del diálogo de paz que iniciará el 8 octubre próximo en Oslo, Noruega.

"Ellos piensan que pueden de pronto tener la amnistía o los indultos del pasado, saben perfectamente que eso no es posible, por eso está el tema de la justicia transicional y eso es parte de la negociación", dijo este jueves Santos a la emisora RCN, según citó la agencia mexicana Notimex.

publicidad

Consideró que en cualquier negociación, las partes siempre llegan aspirando lo máximo, por lo que "es previsible que ellos digan que no quieran pagar un solo día de cárcel".


Sin embargo, aclaró que ese grupo insurgente sabe que no es posible que se cumplan algunas de sus peticiones, aunque reconoció que ese tipo de exigencias siempre se hacen en procesos de esta naturaleza.

Delegados de las FARC en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano se declararon a favor de un indulto o amnistía para los integrantes de esa organización, a instancias de los diálogos que comenzarán el 8 de octubre en Oslo, Noruega.

En el programa radial Voces de RCN, Santos también insistió en que no habrá mediadores para las conversaciones de paz que tendrán a Cuba como sede permanente, porque en su opinión, a veces son más problemáticos que constructivos.

“No está la puerta totalmente cerrada para un mediador, pero en mi experiencia yo he sido negociador hace mucho tiempo y he estudiado mucho los conflictos en el resto del mundo, los mediadores a veces son más problemáticos que constructivos”, subrayó.

Tras la cita en Oslo, los diálogos con los cuales se buscará poner fin a medio siglo de conflicto armado interno continuarán en La Habana con el acompañamiento de Venezuela y Chile.

publicidad
publicidad
Comentarios
Cada vez se registran más robos a feligreses y limosnas en las iglesias de Los Angeles, faltando al séptimo mandamiento.
De acuerdo con médicos, hay muchas adolescentes que buscan hacerse una cirugía de reconstrucción vaginal.
Jornaleros en la incertidumbre por falta de fondos en centros de trabajo
Impuestos
Un nuevo estudio indica que indocumentados contribuyen anualmente con 230 millones en impuestos.. Sin embargo, hay legisladores estatales que dicen esto no es verídico.
Yisel Tejeda, de Univision Investiga, presenta distintas evidencias de los riesgos a los que se exponen los carros de los clientes.
Medicina y Farmacia
Cada año cientos de personas pierden la vida por abusar de medicamentos recetados.
El hombre que le disparó al menor fue identificado como Francisco Fernández de 23 años de edad, novio de la tía del niño.
Las autoridades están tras la pista de un ladrón en serie. Ya siete comercios han sido blanco de robo.
Una experta nos explica por qué es importante estar listo para cuando la Superma Corte emita su decisión sobre la acción ejecutiva.
Una residente de Austin denuncio a Noticias Univision 62 que su hogar ha sido invadido por chiches y otros insectos.
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Emocionante Draft 2016 ante la llegada de sangre nueva a la NFL
Todas las sensaciones que estuvieron en el Draft de la NFL en imágenes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.