publicidad
.

Colombia afirma que en 10 años se han desmovilizado 3,400 menores logo-n...

Juan Carlos Pinzón dijo que más de 3,400 menores, reclutados por FARC y ELN, se han desmovilizado en los últimos diez años.

Colombia afirma que en 10 años se han desmovilizado 3,400 menores

Colombia afirma que en 10 años se han desmovilizado 3,400 menores

Juan Carlos Pinzón dijo que más de 3,400 menores, reclutados por FARC y ELN, se han desmovilizado en los últimos diez años.

Juan Carlos Pinzón dijo que más de 3,400 menores, reclutados por FARC y...
Juan Carlos Pinzón dijo que más de 3,400 menores, reclutados por FARC y ELN, se han desmovilizado en los últimos diez años.

Santos rechaza indulto a las FARC

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que más de 3,400 menores de edad, reclutados por las FARC y el ELN, se han desmovilizado en los últimos diez años.

¿Qué opinas del uso de niños por parte de las guerrillas? Comenta en nuestros Foros.

Durante un debate en la Cámara de Representantes, según informó la agencia Efe, Pinzón detalló que adicionalmente en lo que va corrido de este año, 110 menores que estaban en las bandas criminales también dejaron esos grupos y buscaron la protección del Estado.

"Estamos hablando de menores que se desmovilizan, pero la mayoría de los guerrilleros adultos que se acogen al programa manifiestan que fueron reclutados siendo niños", dijo Pinzón al aludir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), los mayores reclutadores de niños para sus filas.

publicidad

Indicó que el Ministerio de Defensa tiene campañas de prevención del reclutamiento de menores en todas las regiones del país, como estrategias con medios locales, volantes y otras herramientas con mensajes para los menores y los padres de familia.

'Un acto perverso'

Remarcó que "entregar fusiles o explosivos a niños es un acto perverso" y recordó que los desmovilizados coinciden en que los menores llegan a esos grupos "engañados con falsas promesas y terminan siendo tratados casi como animales".

A propósito de estas cifras, el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el nigeriano Babatunde Osotimehin, pidió que los niños colombianos no sean reclutados por los grupos armados y puedan ir a la escuela.

Osotimehin y la ex presidenta de Chile y directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, acompañaron, en Bogotá, al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la presentación de la Política Nacional de Equidad de Género.

Varias fuentes cifran entre ocho mil y 14 mil los niños que están participando en la guerra en el país andino, reclutados la mayoría de las veces por las FARC, el ELN y las bandas criminales.

Un reciente informe titulado "Como corderos entre lobos", presentado por el Instituto de Bienestar Familiar (Icbf, estatal), indica que "todos los niños y niñas reclutados provienen de la fracción más pobre (12,6 %) de la población".

publicidad

Añadía el mismo informe que, por lo general, el origen de estos menores "es rural y sus padres son campesinos, en un 69 %", pero advertía que "el reclutamiento en zonas urbanas crece aceleradamente".

Descarta Santos indulto para las FARC

En tanto, la agencia mexicana Notimex informó que el presidente colombiano descartó indultar o dar amnistía a los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a instancias del diálogo de paz que iniciará el 8 octubre próximo en Oslo, Noruega.

"Ellos piensan que pueden de pronto tener la amnistía o los indultos del pasado, saben perfectamente que eso no es posible, por eso está el tema de la justicia transicional y eso es parte de la negociación", dijo este jueves Santos a la emisora RCN, según citó la agencia mexicana Notimex.

Consideró que en cualquier negociación, las partes siempre llegan aspirando lo máximo, por lo que "es previsible que ellos digan que no quieran pagar un solo día de cárcel".

Sin embargo, aclaró que ese grupo insurgente sabe que no es posible que se cumplan algunas de sus peticiones, aunque reconoció que ese tipo de exigencias siempre se hacen en procesos de esta naturaleza.

Delegados de las FARC en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano se declararon a favor de un indulto o amnistía para los integrantes de esa organización, a instancias de los diálogos que comenzarán el 8 de octubre en Oslo, Noruega.

publicidad

En el programa radial Voces de RCN, Santos también insistió en que no habrá mediadores para las conversaciones de paz que tendrán a Cuba como sede permanente, porque en su opinión, a veces son más problemáticos que constructivos.

“No está la puerta totalmente cerrada para un mediador, pero en mi experiencia yo he sido negociador hace mucho tiempo y he estudiado mucho los conflictos en el resto del mundo, los mediadores a veces son más problemáticos que constructivos”, subrayó.

Tras la cita en Oslo, los diálogos con los cuales se buscará poner fin a medio siglo de conflicto armado interno continuarán en La Habana con el acompañamiento de Venezuela y Chile.

publicidad
publicidad
Comentarios
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Ismael Sosa dispara y para el portero
Uyy!! Ismael Sosa dispara y para el portero on July 30, 2016
Uyy!! Casi gol. Silvio Romero patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Silvio Romero patea y da en el arco on July 30, 2016
Xolos fue el último campeón que arrancó con paso perfecto
La última vez que un monarca del fútbol mexicano inicio con racha ganadora fue hace tres años y medio cuando lo logró el Club Tijuana.
Golazo de André-Pierre Gignac sobre el América para 2-0 de Tigres
El crack francés regaló una pintura en la cancha del Estadio Azteca al definir picando la pelota para superar a Hugo González y poner a los felinos 2-0 sobre las Águilas en el segundo tiempo.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.