publicidad
El gobierno de Guatemala rechazó informe de Wikileaks sobre Rigoberta Menchú.

Colom rechazó informes Wikileaks sobre Rigoberta Menchú

Colom rechazó informes Wikileaks sobre Rigoberta Menchú

Guatemala: gobierno rechaza Wikileaks sobre Rigoberta Menchú

El gobierno de Guatemala rechazó informe de Wikileaks sobre Rigoberta Me...
El gobierno de Guatemala rechazó informe de Wikileaks sobre Rigoberta Menchú.

Dijo que era "una fabricación"

GUATEMALA - - El gobierno rechazó el lunes el contenido de un cable difundido en el sitio de internet WikiLeaks según el cual el presidente Alvaro Colom habría calificado a la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, como "una fabricación" de la antropóloga francesa Elizabeth Burgos.

El secretario de comunicación social de la presidencia, Ronaldo Robles, dijo que "no vamos a entrar a detalles de qué es cierto y qué no. Rechazamos el contenido. Lo consideramos apreciaciones subjetivas de ex funcionarios de la embajada y el gobierno reitera, como lo ha hecho en todos los espacios posibles, su respeto a la doctora Rigoberta Menchú".

Poco apoyo de guatemaltecos

publicidad

De acuerdo con el cable de WikiLeaks, el presidente Colom además de calificar a Menchú, como "una fabricación" de la antropóloga francesa, "dijo que a los indígenas guatemaltecos no les gusta Menchú, tal como se demostró con su pobre desempeño en la elección presidencial de 2007".

La cita, de acuerdo con el cable supuestamente clasificado, corresponde al entonces embajador estadounidense James Derhman.

Agregó que el mandatario aseguró que estuvo presente en una ceremonia maya en que los líderes indígenas "formalmente perdonaron" a Menchú por haber traicionado a su gente.

La calificó de "incitadora"

Según el documento, el diplomático dijo que Colom acusó a la Premio Nobel de ser "parcialmente responsable" de incitar a pobladores de una comunidad cercana a la capital a oponerse a la construcción de una planta de cemento. En las protestas que hubo en contra de la fábrica, falleció un líder comunitario que estaba a favor de la instalación de la procesadora de cemento.

El cable no ofrece contexto sobre por qué Colom opinaría de esa forma sobre la indígena.

No hubo respuesta de inmediato en la embajada estadounidense, que permanece cerrada por ser feriado oficial en ese país. La Fundación Rigoberta Menchú ofreció emitir un comunicado en algún momento del lunes.

publicidad

Menchú ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992 en reconocimiento a su trabajo por la dignidad de los pueblos indígenas. Es hija de Vicente Menchú, un activista del Comité de Unidad Campesina que fue muerto en 1980 cuando la policía intentaba desalojar a los campesinos que habían tomado la embajada de España para protestar por las masacres que el ejército cometía contra la población maya.

La antropóloga Burgos escribió el libro "Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia", en que la indígena narra las penurias que pasó durante su niñez y juventud.

La veracidad del libro fue puesta en duda por el antropólogo estadounidense David Stoll, quien investigó los datos consignados en el libro y demostró algunas inconsistencias en el relato de la activista.

Menchú quedó en séptimo lugar de catorce candidatos y obtuvo 100,365 votos en la elección de 2007. El ganador obtuvo 926,236 votos. En Quiché, el departamento de donde ella es originaria, recibió 5,026 votos, frente a los 50,651 del candidato presidencial que más apoyo obtuvo.

Fundación Menchú refuta declaraciones 

La Fundación Rigoberta Menchú Tum refutó este lunes unas declaraciones atribuidas al presidente Álvaro Colom, en las que descalifica a la Premio Nobel de la Paz 1992 y atribuye su fama a la escritora francesa Elizabeth Burgos, según un cable publicado por WikiLeaks.

publicidad

"Consideramos que los guatemaltecos sabremos pasar por el tamiz de la historia las consideraciones responsables o irresponsables que personas o instituciones viertan sobre actores sociales y políticos relevantes de nuestro país", indicó un comunicado de la fundación.

Este lunes, medios guatemaltecos publicaron un cable del sitio Wikileaks, en el cual supuestamente Colom afirmó que Menchú es una "fabricación" de la antropóloga y escritora francesa.

"Colom dijo que Menchú fue una fabricación de la antropóloga francesa y escritora Elizabeth Burgos, quien es la autora del libro 'Me llamo Rigoberta Menchú', que llevó a Menchú a la atención internacional" revela el documento.

El mandatario negó que la hubiese descalificado, aunque reconoció divergencias con la líder indígena.

Según la publicación, Colom hizo esas declaraciones el 9 de julio de 2008 durante la despedida del entonces embajador estadounidense en Guatemala, James Derham.

La fundación sostuvo que Menchú "ha sido a lo largo de su vida una defensora de los derechos humanos, de los derechos de los pueblos indígenas, de la justicia y de la paz".

La Premio Nobel tildó de "mentiroso" al mandatario en una entrevista con una radioemisora local.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad