publicidad
.

Colom declaró 'estado de calamidad pública' para hacer frente al hambre...

Colom declaró 'estado de calamidad pública' para hacer frente al hambre en Guatemala

El presidente Álvaro Colom declaró estado de calamidad para hacer frente a la crisis que afecta a miles de familias

Movilizarán recursos

publicidad

GUATEMALA - El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, declaró la noche del martes "estado de calamidad pública" a nivel nacional, para hacer frente a la severa crisis alimentaria que afecta a más de 54,000 familias pobres de este país, la cual se ha cobrado la vida de más de 25 niños.


Recibe noticias de Guatemala en tu móvil

"He decidido hacer uso de la ley de orden público y declarar un estado de calamidad pública en todo el territorio nacional, ya que las consecuencias de la insuficiencia alimentaria y nutricional no afectará solamente a los departamentos del corredor seco, sino al conjunto del país", afirmó Colom.

"Esta declaratoria nos permitirá tener acceso a recursos de la cooperación internacional que se ofrecen generosamente para este tipo de situaciones, así como a movilizar recursos del presupuesto nacional con mayor agilidad", dijo Colom en un mensaje a la Nación transmitido en cadena de radio y televisión.

Guatemala, precisó el mandatario, "ha vivido con altos y vergonzosos índices de pobreza, extrema pobreza y desnutrición durante décadas, provocado por una larga historia de inequidad".

Esas situaciones, agravadas por "las sequías derivadas del cambio climático" y por "los efectos de la crisis económica internacional", han sido, según Colom, "la causa de la crisis alimentaria y nutricional que el país está viviendo en la actualidad".

Grave pobreza

Más de 54,000 familias pobres, habitantes del denominado "corredor seco" del este y noreste de Guatemala, han sido declaradas en estado crítico por la falta de alimentos para subsistir, debido a la pérdida de sus cosechas de maíz y frijoles, granos en los que la población basa su dieta alimenticia.

Otras 300,000 familias habitantes de esa zona, la cual está integrada por los departamentos de El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Baja Verapaz, corren el peligro de padecer una situación similar por las mismas causas.

"Alimentos hay, lo que no hay son recursos financieros para que los afectados compren los alimentos disponibles", lamentó el gobernante, quien destacó que las acciones que el Gobierno ha realizado en las zonas afectadas por medio de los programas de combate a la pobreza, "permitieron evitar que la problemática llegara a niveles más graves".

'Tragedia histórica'

Colom calificó la situación como una tragedia de dimensión "histórica", dada la extensión de la población afectada, casi toda la poblacion pobre del país o el 51 por ciento de los 13 millones de habitantes, según datos oficiales.

Esta medida, según la legislación guatemalteca, faculta al Gobierno a agilizar la compra de alimentos e insumos de urgencia, sin necesidad de cumplir con los requisitos de licitación pública que ordena la ley, para agilizar la entrega de éstos a las comunidades afectadas.

"Somos sensibles a la pobreza, la extrema pobreza y la desnutrición y por eso estamos realizando las acciones de emergencia necesarias y tomaremos otras medidas para enfrentar la desnutrición y la pobreza históricas y estructurales", aseguró el mandatario.

El embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, dijo recientemente que para poder activar programas de ayuda internacional de emergencia se necesitaba que Guatemala declarara el estado de calamidad, tal cual lo hizo Colom este martes.

publicidad

Desnutrición crónica


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas inició este el martes la distribución masiva de unas 20 toneladas de "galletas nutritivas" en las comunidades más afectadas por la crisis alimentaria.

Estas galletas complementarán las bolsas de alimentos básicos que el Gobierno empezó a distribuir hace dos semanas a las 54,000 familias afectadas por la crisis.

Según cifras oficiales, en lo que va de este año han fallecido unos 25 niños como consecuencia de la desnutrición crónica provocada por el hambre.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Alimentaria de la Presidencia ha reconocido que la cantidad de niños muertos por el hambre podría ser "muy superior" a las estadísticas oficiales, y que la falta de datos específicos se debe a que el Sistema Nacional de Salud no cuenta con instrumentos confiables para determinar fallecimientos provocados por desnutrición.

Un informe del ministerio guatemalteco de Salud, divulgado el martes por medios locales, señala que en los primeros ocho meses de este año han fallecido 462 personas, entre ellas 54 niños, como consecuencia de diversas afecciones provocadas por la desnutrición crónica.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.