publicidad
.

Colom declaró 'estado de calamidad pública' para hacer frente al hambre...

Colom declaró 'estado de calamidad pública' para hacer frente al hambre en Guatemala

Colom declaró 'estado de calamidad pública' para hacer frente al hambre en Guatemala

El presidente Álvaro Colom declaró estado de calamidad para hacer frente a la crisis que afecta a miles de familias

Movilizarán recursos

GUATEMALA - El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, declaró la noche del martes "estado de calamidad pública" a nivel nacional, para hacer frente a la severa crisis alimentaria que afecta a más de 54,000 familias pobres de este país, la cual se ha cobrado la vida de más de 25 niños.

Recibe noticias de Guatemala en tu móvil

"He decidido hacer uso de la ley de orden público y declarar un estado de calamidad pública en todo el territorio nacional, ya que las consecuencias de la insuficiencia alimentaria y nutricional no afectará solamente a los departamentos del corredor seco, sino al conjunto del país", afirmó Colom.

"Esta declaratoria nos permitirá tener acceso a recursos de la cooperación internacional que se ofrecen generosamente para este tipo de situaciones, así como a movilizar recursos del presupuesto nacional con mayor agilidad", dijo Colom en un mensaje a la Nación transmitido en cadena de radio y televisión.

Guatemala, precisó el mandatario, "ha vivido con altos y vergonzosos índices de pobreza, extrema pobreza y desnutrición durante décadas, provocado por una larga historia de inequidad".

Esas situaciones, agravadas por "las sequías derivadas del cambio climático" y por "los efectos de la crisis económica internacional", han sido, según Colom, "la causa de la crisis alimentaria y nutricional que el país está viviendo en la actualidad".

publicidad

Grave pobreza

Más de 54,000 familias pobres, habitantes del denominado "corredor seco" del este y noreste de Guatemala, han sido declaradas en estado crítico por la falta de alimentos para subsistir, debido a la pérdida de sus cosechas de maíz y frijoles, granos en los que la población basa su dieta alimenticia.

Otras 300,000 familias habitantes de esa zona, la cual está integrada por los departamentos de El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Baja Verapaz, corren el peligro de padecer una situación similar por las mismas causas.

"Alimentos hay, lo que no hay son recursos financieros para que los afectados compren los alimentos disponibles", lamentó el gobernante, quien destacó que las acciones que el Gobierno ha realizado en las zonas afectadas por medio de los programas de combate a la pobreza, "permitieron evitar que la problemática llegara a niveles más graves".

'Tragedia histórica'

Colom calificó la situación como una tragedia de dimensión "histórica", dada la extensión de la población afectada, casi toda la poblacion pobre del país o el 51 por ciento de los 13 millones de habitantes, según datos oficiales.

Esta medida, según la legislación guatemalteca, faculta al Gobierno a agilizar la compra de alimentos e insumos de urgencia, sin necesidad de cumplir con los requisitos de licitación pública que ordena la ley, para agilizar la entrega de éstos a las comunidades afectadas.

publicidad

"Somos sensibles a la pobreza, la extrema pobreza y la desnutrición y por eso estamos realizando las acciones de emergencia necesarias y tomaremos otras medidas para enfrentar la desnutrición y la pobreza históricas y estructurales", aseguró el mandatario.

El embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, dijo recientemente que para poder activar programas de ayuda internacional de emergencia se necesitaba que Guatemala declarara el estado de calamidad, tal cual lo hizo Colom este martes.

Desnutrición crónica

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas inició este el martes la distribución masiva de unas 20 toneladas de "galletas nutritivas" en las comunidades más afectadas por la crisis alimentaria.

Estas galletas complementarán las bolsas de alimentos básicos que el Gobierno empezó a distribuir hace dos semanas a las 54,000 familias afectadas por la crisis.

Según cifras oficiales, en lo que va de este año han fallecido unos 25 niños como consecuencia de la desnutrición crónica provocada por el hambre.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Alimentaria de la Presidencia ha reconocido que la cantidad de niños muertos por el hambre podría ser "muy superior" a las estadísticas oficiales, y que la falta de datos específicos se debe a que el Sistema Nacional de Salud no cuenta con instrumentos confiables para determinar fallecimientos provocados por desnutrición.

publicidad

Un informe del ministerio guatemalteco de Salud, divulgado el martes por medios locales, señala que en los primeros ocho meses de este año han fallecido 462 personas, entre ellas 54 niños, como consecuencia de diversas afecciones provocadas por la desnutrición crónica.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Jaguares aún no está perdido
Javier ‘Chuletita’ Orozco remata una diagonal de la muerte provista por el ‘Quick’ Mendoza para el 2-1.
Boxeo
Jorge Linares, rey de los ligeros y se lleva los títulos a Venezuela
Derrotó claramente a Anthony Crolla en Manchester. Inglaterra.
Uyy!! Edson Raúl Puch Cortés dispara y para el portero
Uyy!! Edson Raúl Puch Cortés dispara y para el portero on September 24, 2016
Necaxa hace el 2-0 ante jaguares digno de consola de videojuego
En un contragolpe aplastante, Isijara define el segundo de volea a servicio de Puch
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.