publicidad
.

Colaborador nazi murió en Arg logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Colaborador nazi murió en Arg

Colaborador nazi murió en Arg

Croata acusado de crímenes de la Segunda Guerra Mundial como miembro de fuerzas de su país aliadas con los nazis, murió en Buenos Aires.

Oportunidad perdida

BUENOS AIRES - El croata Ivo Rojnica, acusado de crímenes de la Segunda Guerra Mundial como miembro de fuerzas de su país aliadas con los nazis, murió en Buenos Aires a los 92 años, informó la delegación local del Centro Simon Wiesenthal (CSW).

El deceso de Rojnica, que fue gobernador de la ciudad costera de Dubrovnik y miembro del "Estado Independiente de Croacia", un títere de la Alemania nazi entre 1941 y 1945, se produjo el pasado sábado en su casa de las afueras de la capital argentina, donde residía desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

"Esta fue una oportunidad perdida. Hubiese sido justo que fuera juzgado", dijo a la Agencia Judía de Noticias local Sergio Widder, director del Centro Wiesenthal para América Latina.

"No hay pruebas de que mató gente con sus manos, pero sí de que firmó órdenes de deportación", añadió luego de recordar que el fallecimiento del croata se conoció días después de que el CSW lanzase el capítulo sudamericano de la "Operación última oportunidad" para encontrar a criminales nazis en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

En una entrevista que concedió al diario argentino La Nación en 1998, Rojnica negó haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la II Guerra Mundial, rechazó las acusaciones del CSW y se consideró un "prócer" de su país.

publicidad

Rojnica dijo que no persiguió entre 1941 y 1945 a serbios y judíos desde un puesto político afín al régimen nazi y también descartó que tenga una similitud con su compatriota Dinko Sakic, quien fue detenido en Argentina y extraditado a Croacia en 1998.

Sakic residió durante cincuenta años en la localidad bonaerense de Santa Teresita y reconoció que había dirigido el campo de concentración nazi de Jasenovac, en el que se cree que murieron más de 500 mil civiles, entre serbios, judíos y gitanos.

Según las imputaciones del Centro Simon Wiesentahl, distintos testigos acusaron a Rojnica de crímenes contra civiles y de quedarse con las propiedades de sus prisioneros judíos y serbios.

Efraim Zuroff, director de la oficina del CSW en Israel, se había reunido en los últimos días con la cúpula de la Fiscalía General croata, en Zagreb, para impulsar el procesamiento de Rojnica y de Milivoj Asner, un ex jefe policial del partido nacionalista croata que colaboró con los nazis.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad