publicidad

Clinton inicia gira por América Latina, donde intentará mejorar relaciones

Clinton inicia gira por América Latina, donde intentará mejorar relaciones

La secretaria de Estado parte de gira por América Latina, donde intenta reforzar los lazos de Estados Unidos con la región.

Clinton inicia gira por América Latina, donde intentará mejorar relacion...

Lima

WASHINGTON, DC - La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton parte este domingo hacia una gira por América Latina, donde intenta reforzar los lazos de Estados Unidos con la región, en medio de una polémica con Brasil por el programa nuclear de Irán.La jefa de la diplomacia hará escala primero en Lima, para participar de la cuadragésima asamblea general ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en la capital peruana en presencia de 33 cancilleres.

La secretaria de Estado prevé varias reuniones con cancilleres de la región, al margen de la reunión, y luego continuará su gira por Ecuador, Colombia y Barbados.

"Este gobierno quiere demostrar que dejará una marca en la política de América Latina", comentó el analista Christopher Sabatini, del Council of the Americas, en medio de algunos "tiras y aflojes" desde que se inició el gobierno de Barack Obama, quien expresó su compromiso de mejorar las relaciones con la región.

publicidad

Clinton ya realizó una primera gira latinoamericana a fines de febrero, que la llevó a Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Costa Rica y Guatemala.

La segunda gira de la ex primera dama se desarrollará en medio de recientes tensiones entre Estados Unidos y Brasil por el programa nuclear iraní, un asunto que podría ensombrecer los debates de la OEA.

Las autoridades estadounidenses se han negado a comentar si Clinton se reunirá en Lima con el canciller brasileño, Celso Amorim, en momentos en que Estados Unidos impulsa la aprobación de una nueva ronda de sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU, a lo que Brasil se opone.

Brasil y Turquía alcanzaron un acuerdo con Irán que incluye el enriquecimiento de uranio fuera del territorio de dicho país. Poco después, Clinton aseguró que tenía "serios desacuerdos con la diplomacia de Brasil respecto de Irán".

La asamblea general de la OEA abordará además otros polémicos temas, como el control de armas en la región y el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas.

Pero Estados Unidos ha repetido varias veces que las islas Malvinas son un asunto que debe ser tratado entre Argentina y Gran Bretaña, y Washington no jugará ningún papel a menos que ambas partes así se lo soliciten, según afirmó el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

publicidad

Colombia

El presidente peruano, Alan García, anfitrión de la cuadragésima convocatoria de la OEA bajo el lema "Paz, seguridad y cooperación", pretende impulsar su propuesta de reducir el gasto militar de la región.

Sin embargo, algunos expertos, como Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano en Washington, dijeron a la AFP que no creen que haya un acuerdo sobre este asunto. Sobre todo, porque aún no se puede hablar de una carrera armamentista en América Latina, donde el gasto en armas es moderado respecto de otras regiones.

De todas maneras, las compras de armamento han aumentado 150% en el período 2005-2009 en relación con el período 2000-2004.

Más de la mitad de los casi $52.000 millones que el año pasado se destinaron a gastos militares fue correspondieron a Brasil, que junto a Chile, Colombia y Venezuela son los países que más han desembolsado en el rubro.

El martes la jefa de la diplomacia estadounidense partirá hacia Quito, donde se reunirá con el presidente Rafael Correa, con quien abordará temas comerciales, de seguridad y migración, aunque también se tratarán asuntos regionales, por ocupar Ecuador la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según comentó el mandatario ecuatoriano.

Clinton viajará a Colombia el miércoles, en una visita particularmente sensible, pocos días antes de la segunda vuelta electoral colombiana del 20 de junio, en las que el candidato oficialista Juan Manuel Santos corre como favorito.

publicidad

Santos, ex ministro de Defensa, anunció que mantendrá la política del mandatario Alvaro Uribe, un cercano aliado de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Colombia y Estados Unidos suscribieron en 2009 un acuerdo militar que permite a las tropas estadounidenses el uso controlado de siete bases en territorio colombiano para el combate al narcotráfico y al terrorismo.

La gira concluirá el jueves en Barbados, donde se reunirá con países anglófonos del Caribe para debatir temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad