publicidad
.

Claudio Acuña, el minero romántico logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

El minero Claudio Acuña le propuso matrimonio a su pareja por carta desde las profundidades de la mina San José.

Claudio Acuña, el minero romántico

Claudio Acuña, el minero romántico

Claudio Acuña, el minero romántico

El minero Claudio Acuña le propuso matrimonio a su pareja por carta desd...
El minero Claudio Acuña le propuso matrimonio a su pareja por carta desde las profundidades de la mina San José.

Historia No. 24 de 33 historias de esperanza

Claudio Acuña Cortés fue apodado el minero "romántico" porque propuso matrimonio a su novia encerrado a más de 700 metros de profundidad.

Este es el vigésimo cuartto artículo de la serie "33 historias de esperanza" que serán publicados durante 33 días, con la vida de cada uno de los mineros rescatados en Chile.

Con una hija de dos años y con apenas tres días trabajando en la mina cuando quedó atrapado, Acuña emergió a las 18:51 (21:51 GMT) luego de recorrer un ducto de 622 m de extensión y 66 cm de diámetro.

Este minero salió en el tercer grupo, a cuyos integrantes los rescatistas consideran los más fuertes psicológica y físicamente para soportar la espera. Detrás de él, sólo quedaron siete mineros.

publicidad

Acuña era perforista en la mina San José y quería pasar a ser operador de maquinaria pesada para irse a vivir a la norteña ciudad de La Serena, por lo que trabajaba cada vez que le ofrecían horas extras.

En la superficie lo esperaron su novia y su hija. El minero besó a su futura esposa y a la pequeña, quien rompió a llorar nada más ver la cápsula emerger de las profundidades.

Posteriormente, Acuña, que trajo del interior de la mina dos banderas chilenas firmadas por sus compañeros y no soltó en ningún momento, saludó al presidente chileno Sebastián Piñera antes de tumbarse en la camilla que le llevaría al hospital de campaña donde será atendido por los médicos.

Cumpleaños en un socavón

Acuña Cortés pasó un cumpleaños fuera de lo común cuando alcanzó la edad de 34 años en su encierro de más de dos meses en el yacimiento de oro y cobre San José.

Fanático del equipo chileno Colo Colo se llevó una gran alegría cuando recibió, el 9 de septiembre, una camiseta firmada por el mediocampista del cuadro del cacique, el colombiano Macnelly Torres.

Junto con conocer que 20 de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José son hinchas de Colo Colo, el club supo que Acuña estaba de cumpleaños y preparó la sorpresa.

Adicionalmente, el presidente de la institución, Guillermo Mackenna, le envió una carta a él y otra a la Intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, dado que era el canal más rápido para que le llegara la camiseta de Colo Colo en su día especial.

publicidad

Así, Claudio Acuña recibió la tricota que habitualmente usa Macnelly Torres autografiada por todo el plantel profesional de nuestra institución.

En la misiva, el 'mandamás' invitó a través de él a todos los mineros a presenciar un partido del 'Popular' cuando estuvieran de regreso y le expresó que "su fuerza y coraje sirven de ejemplo a millones de chilenos, y animan a nuestro club a obtener nuevos triunfos".

Habrá boda...

Después de recibir un “lo pensaré” de respuesta a su propuesta de matrimonio, el perforista se quedó más tranquilo cuando al día siguiente Fabiola Araya le dio el sí, que ahora espera confirmar cara a cara y ya de nuevo pisando el mismo suelo.

En tanto, ambos piensan ya en una ceremonia inolvidable en la que Acuña tiene previsto “tirar la casa por la ventana” usando parte de los 5 millones de dólares que regaló a cada uno de los 33 mineros el millonario empresario Leonardo Farkas, según contó a los periodistas Araya, madre de la hija de dos años de ambos.

En su barrio Los Minerales, como para hacer honor a carta cabal a este minero, hubo un recibimiento cálido y acogedor para homenajear a otro de los 33 hombres de esperanza.

Entre tanto, Claudio se mantiene en su promesa de matrimonio a su mujer. Ambos podrán afinar los detalles, y como dice la canción "Habrá boda..."

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Desde Simi Valley, California, Luke Aikins se convirtió en el primer hombre en saltar sin paracaídas desde un avión.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 1): Expediente
Este 2016, México defenderá por primera vez en su historia un título olímpico de fútbol, cuando el equipo comandado por el técnico Raúl Gutiérrez llegue a Brasil.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Santos vs. Morelia en duelo de necesitados
Guerreros y Monarcas cierran la fecha tres del torneo Apertura 2016.
Manuel Youshimatz, su medalla de bronce y la costumbre mexicana de llegar tarde
El ciclista llegó tarde a la prueba por puntos en Los Angeles 84 y tras una serie de peripecias logró colgarse la medalla de bronce.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.