publicidad
.

Clara Rojas: "Hacer la paz es más difícil que hacer la guerra" logo-noti...

La congresista colombiana Clara Rojas.

Clara Rojas: "Hacer la paz es más difícil que hacer la guerra"

Clara Rojas: "Hacer la paz es más difícil que hacer la guerra"

El diálogo con las FARC en Cuba debe dar resultados para convencer a los escépticos de que la paz es posible.

La congresista colombiana Clara Rojas.
La congresista colombiana Clara Rojas.

Deutsche Welle: Usted misma vivió la tortura de estar secuestrada por las FARC durante 6 años. ¿Con cuáles ojos ve usted los esfuerzos de paz en Colombia?

Clara Rojas: Es un trabajo muy positivo. De hecho trabajé activamente en la campaña que respaldó el proceso de paz, la propuesta con la que Juan Manuel Santos logró su reelección. De los 5 puntos a tratar entre el Gobierno de Colombia y las FARC, van 3 ya muy avanzados. Actualmente se trata el capítulo de las víctimas, que puede conducir a la finalización del conflicto. En la Cámara de Representantes pertenezco a la Comisión de Paz, en donde hacemos seguimiento a la Ley de Víctimas. La Comisión se encarga también de motivar el ambiente en torno al proceso de paz en todo el país.

publicidad

Usted es una de las pocas personas, víctimas del secuestro, que han podido regresar con éxito a la escena pública de la política colombiana. ¿Cómo lo ha logrado?

A punta de mucho tesón. Después del cautiverio empecé otra vida. Después de mi liberación he escrito tres libros que dan cuenta de lo que viví en la selva. He sido activista de Derechos Humanos y fui directora de País Libre, una ONG que tematiza el secuestro y la desaparición forzada. Estando en mi trabajo por las víctimas me ofrecieron presentar mi candidatura por el Partido Liberal a la Cámara de Representantes del Congreso. Así que salí a las calles a conseguir los votos, puerta a puerta.

Se ha calificado la presencia del primer grupo de 12 víctimas, de las 60 escogidas por Naciones Unidas y la Universidad Nacional, con el respaldo de la Conferencia Episcopal, como “un hecho histórico”. Este 9 de septiembre está en La Habana el segundo grupo, mayoritariamente compuesto por mujeres, lo que refleja el impacto del conflicto en la sociedad. ¿Cuál es el valor que usted misma, como una de las víctimas del conflicto y como política, le concede a este hecho?

Me parece muy importante. Pero me hubiera gustado que allí hubiera más víctimas de las FARC, que es con el grupo ilegal con el que se está buscando la paz. Es con los victimarios, en este caso las FARC, que se construye el proceso de paz. Pero allí también hay víctimas de los paramilitares, de las bandas criminales del narcotráfico y de las fuerzas del Estado.

publicidad

  Tras dos años de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC se dice que “ha llegado la hora de las víctimas del conflicto”. ¿Qué pueden, que deben esperar las víctimas de La Habana?

Espero que las víctimas tengan el mayor reconocimiento, la mayor garantía de que los crímenes no se repitan, la mayor dignificación por su situación. Espero que con esto puedan allanarse los caminos para la búsqueda de la verdad.

¿Y qué puede y debe esperar la sociedad colombiana, en general?

La gran expectativa es que culmine con éxito un proceso de paz en el que haya un acto compromiso de parte de las FARC. Y que finalmente pidan perdón y se comprometan a no repetir sus hechos violentos y participen de la vida civil, como cualquier otro ciudadano. Pero si bien las FARC deben cumplir sus obligaciones, también deben disfrutar de los derechos que tiene una democracia, un Estado de Derecho.

¿Qué tanta justicia para las víctimas cree que pueda lograr la mesa de negociaciones de paz de La Habana?

Ya en Colombia se creó lo que llamamos “Marco jurídico para la paz”, en el que se dan los lineamientos generales de Justicia. Esto permite diseñar leyes transicionales que permiten la readaptación de las personas que abandonen las armas y regresen a la vida civil. Este marco garantiza un mínimo de justicia. Los delitos de lesa humanidad, como el secuestro, no permiten una rebaja de penas.

publicidad

Pero las cr íticas y presiones a la iniciativa de paz, impulsada por el presidente Juan Manuel Santos y respaldada por los más diversos partidos políticos y organizaciones civiles, son fuertes: desde que Santos le está entregando el país al supuesto “castro-chavismo” hasta que con un probable acuerdo de paz “se desplazará a los militares para darle cabida a los guerrilleros, sus antiguos captores”. ¿Cuál es su propia postura?

En el juego político los opositores o detractores siempre echan mano de algo que busque debilitar, pero esto no se compadece con la realidad. Yo, personalmente, no veo al presidente Santos entregándole el país al “castro-chavismo” ni desplazando a los militares porque la misma realidad de Colombia no lo permite. Así firmáramos el acuerdo de paz mañana en Colombia hay otras fuerzas desestabilizadoras, como bandas criminales, que hay que combatir. El Estado aún tiene mucho por hacer para estar presente en todos los rincones del país. En aras de la franca discusión, hay que reconocer que tras un proceso de paz el número de efectivos de las Fuerzas Armadas podría reducirse, pero de ninguna manera van ser desplazadas por las FARC. La Fuerza Pública es muy necesaria para ejercer la soberanía en Colombia.

¿Qué le dice usted a quienes en Colombia se oponen a una paz negociada como la que se está gestando?

publicidad

Hay críticas que son valederas y es importante que los críticos puedan tramitarlas de una manera respetuosa por los canales normales de la democracia. Me parece también que los críticos debieran dar un compás de espera. Yo misma recibo embates de las FARC y estoy dando el correspondiente tiempo de espera para que vuelvan a la razón.

Las pasadas campañas al Congreso y a la Presidencia de Colombia fueron dominadas, en realidad, por un “sí” a la paz y otro “sí”, pero a continuar la guerra. Este enfrentamiento, que se reflejó en la votación de todo el país, dejó una sociedad dividida casi por la mitad. ¿Qué tanto tiene que hacer aún la mitad de los colombianos para convencer a la otra mitad de que la paz es la única salida?

Hay un trabajo enorme por hacer. En la medida en que las FARC demuestren un mayor compromiso facilitaría más esa gestión. Ojalá las tensiones existentes durante este proceso de paz vayan desapareciendo.

Algunas de las víctimas que ya estuvieron en La Habana han sido atacadas por políticos de “ultra-derecha” que cuestionan su decisión de verse a cara a cara con sus victimarios. Otras reuniones de víctimas en diferentes ciudades de Colombia han sido objeto de intentos de sabotaje. ¿Qué tanto pueden entorpecer estos hechos la búsqueda de la paz?

Es importante que las víctimas que trabajan por su reconocimiento no permitan la división de su lucha. Debemos comprender que todas las víctimas están unidas por un común denominador que es su inmenso dolor. Cada uno expresa sus sentimientos de manera diferente, y esto debe ser respetado.

publicidad

¿Qué se necesita aún para apoyar el proceso de paz de La Habana, cuyo éxito no está, de ninguna manera, asegurado?

Lo más importante es que el proceso produzca resultados. Eso es lo esperamos todos los colombianos. Se necesitan resultados lo más pronto posible para que la gente pueda convencerse de que este proceso de paz sí tiene futuro.

Usted fue elegida recientemente al Congreso de Colombia, más exactamente a la Cámara de Representantes, por el Partido Liberal. ¿Qué tanto puede aportar usted en esa función a “hacer las paces“, como usted lo concibe?

Yo hago parte de la Comisión Constitucional en donde tratamos las grandes reformas del Estado propuestas por el Gobierno de Santos. Allí nos corresponde crear los marcos legislativos, no solo para la paz sino para el pos-conflicto. La reforma a la Justicia y al equilibrio de poderes, por ejemplo, son elementos que permiten mostrar que vamos por buen camino. Desde el Legislativo velamos porque las reformas sociales en salud, educación y trabajo se lleven a cabo. Tenemos que velar porque las inversiones lleguen a donde deben ir.

 Las FARC han buscado descalificarla como víctima por no haber querido abandonar a su compañera de fórmula política, Ingrid Betancourt, en el momento del secuestro. ¿Qué significa para usted esa postura de las FARC?

Es desafortunada. Eso es querer tapar el sol con las manos. A las FARC les cuesta aún reconocer que han cometido el crimen del secuestro en su lucha política y buscan justificarlo hablando de “retenciones”. Falta aún que las FARC reconozcan que han secuestrado, que practican el reclutamiento forzado y que maltratan a las mujeres en sus propias filas.

publicidad

¿Ganan las FARC cuando intentan sacar del camino a quienes cuestionan sus posturas?

Es posible. Las FARC buscan contrarrestar la participación activa de la sociedad en el proceso de paz. Mi trabajo por las víctimas lo hago por quienes no tienen voz para preguntar por la suerte de sus seres queridos desaparecidos o que aún están secuestrados.

¿Qué lección le ha dejado a usted esa decisión personal el día del secuestro?

Desde ese día ha pasado mucha agua por el río. Siempre estoy buscando pasar la página, pero los actuales ataques de las FARC contra mí persona me vuelven a hacer vivir esa tragedia de la que me quiero librar. Es triste. Pero esa fue una experiencia de vida que, de alguna manera, lo ayuda a uno madurar, a evolucionar como ser humano.

¿Qué efecto puede tener en el exterior un acuerdo de paz en Colombia?

Para los vecinos sería un parte de tranquilidad y para el mundo un mensaje de consolidación de la democracia en Colombia.

Colombia lleva muchas décadas preparada para la guerra. ¿Está preparada para la paz?

Si. Lo que pasa es que aún nos toca entender que hacer la paz es más difícil que hacer la guerra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Niko Kovac, DT de Marco Fabián, renovó con Eintracht Frankfurt
El croata se mantendrá vinculado con las Águilas hasta el año de 2019.
Barcelona invitó al Chapecoense a jugar el Trofeo Joan Gamper
El equipo blaugrana giró una invitación formal al cuadro brasileño para que dispute el tradicional torneo de verano en Barcelona.
Fanático adolescente de Vancouver Whitecaps que venció al cáncer aparece en FIFA 17
Kenton Doust cumplió su deseo de conocer al director técnico de México Juan Carlos Osorio, tras sobreponerse a tres tumores cerebrales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.