Clamor generalizado por liberación de periodista en Honduras

Claman liberación de periodista en Honduras

Getty Images

Diversos sectores claman por la liberación del periodista hondureño Alfredo Villatoro.

Alfredo Villatoro sigue desaparecido

TEGUCIGALPA, Honduras - Diversos sectores, entre ellos la Iglesia católica de Honduras, clamaron el viernes por la liberación del periodista Alfredo Villatoro, secuestrado el miércoles por desconocidos, en medio de una ola de inseguridad que golpea al país más violento de la región.


¿Quién secuestró a Alfredo Villatoro? Opina en nuestros Foros.

"Queremos solidarizarnos con los familiares de las víctimas de la violencia desmedida, y abrazamos fraternalmente a la familia del periodista Alfredo Villatoro", expresó la Arquidiócesis de Tegucigalpa en una declaración.

Estos son "hechos condenables, (de los) que hasta el momento no se tienen respuestas contundentes de las investigaciones, por parte de los organismos responsables de hacerlas y (de) evitar que la impunidad arrope y proteja a los actores materiales e intelectuales de los hechos", lamentó la Iglesia.

"Condenamos con vehemencia el secuestro (...) Exigimos su aparición inmediata, con vida e ileso", demandó por su parte el ex presidente Manuel Zelaya desde República Dominicana donde se recupera de una cirugía en el fémur.


Villatoro fue secuestrado presuntamente por pandilleros en la periferia este de la capital de Honduras, considerado uno de los países más violentos del mundo, según estadísticas de Naciones Unidas, ya que al año se registran más de 86 homicidios cada 100 mil habitantes.

Lobo dijo que la policía está trabajando

El presidente Porfirio Lobo, dijo que "la policía está trabajando fuerte (...) a la espera de mejores resultados".

El comunicador conduce el noticiero radial El Matutino en la emisora HRN de Honduras y según la policía fue secuestrado cuando viajaba en su vehículo.


"Hemos condenado y repudiado ese secuestro, que sea para obtener un fin económico que es lo que se está percibiendo en este momento", dijo a la AFP Mignadania Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia.

El Observatorio tiene documentados 16 secuestros en el año que han trascendido a la prensa, pero Ayestas reconoce que la mayoría no son divulgados.

"Estamos como ciegos con estos acontecimientos, no tenemos información, pero son cosas alarmantes; lo cierto es que pareciera que hay un mensaje de miedo para la prensa en esa cultura de miedo que se está creando en todos los sectores", declaró a la AFP Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), que tiene unos 1,200 afiliados, condenó "la privación de libertad" del colega y amigo y solicita "a sus captores el respeto de su integridad física y su inmediata liberación".


"Este hecho ocurre cuando en reiteradas oportunidades hemos solicitado a las autoridades la protección de los periodistas que por su actividad profesional, están expuestos a sufrir atentados criminales", demandó el CPH.

En un país azotado por la violencia del crimen organizado, los periodistas han sufrido innumerables ataques en los casi tres años transcurridos desde el golpe de Estado de junio de 2009, y en 19 casos terminaron en homicidios -el último el lunes-, todos impunes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.