publicidad
.

Ciudad Bolívar, refugio de fan logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Ciudad Bolívar, refugio de fan

Ciudad Bolívar, refugio de fan

El drama de los desplazados en Colombia, incómodos al Estado, tiene su exponente en este barrio pobre del sur de la capital.

Crisis humanitaria

BOGOTÁ - El drama de los desplazados en Colombia tiene su exponente en Ciudad Bolívar, un barrio pobre del sur de la capital donde los despojados de sus tierras se han convertido en incómodos fantasmas para el Estado.

Entre enero y junio pasados llegaron a Bogotá 39 mil 950 personas huidas de la guerra que se libra en otras regiones, un 74 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) de Colombia, datos que el Gobierno inmediatamente negó.

Estas nuevas víctimas, que en su gran mayoría va a parar a Ciudad Bolívar, se unen así a las más de 50 mil familias registradas en la capital por las autoridades.

Tras décadas en la oscuridad, el drama de los desplazados se hizo evidente en 2005, cuando la Corte Constitucional obligó al Estado a reconocer la crisis humanitaria y restablecer los derechos a las víctimas.

'Incómodo paisaje'

Así lo explicó a Efe el director ejecutivo de la Federación Nacional de Vivienda Popular (FENAVIP), Germán Ávila, uno de los expertos que conforman la comisión de seguimiento creada por el Constitucional para asegurar el cumplimiento de esa sentencia.

"Antes los desplazados eran un incómodo paisaje en los semáforos de las ciudades", señaló Ávila, quien llamó la atención sobre el "alto nivel de desarraigo y de colapso del Estado" por esta situación.

publicidad

Un drama que se repite sistemáticamente y que genera temor en sus protagonistas, quienes, sin recursos, caen en el exilio forzoso.

"Llegan en un bus, lo importante es salir de la zona en cualquier transporte, acuden a la ciudad porque se dice que hay apoyo, pero al llegar se dan cuenta que es una utopía y se ven abocados a pedir limosna, a dormir en la calle".

Así describe la odisea de los desplazados Luz Miriam Garzón, presidenta de la junta comunitaria de Potosí, en Ciudad Bolívar, donde la organización española Solidaridad Internacional lleva a cabo un plan de mejoramiento de vivienda para las víctimas de la guerra.

No quieren hablar

Luz Miriam, sin embargo, no ofrece datos específicos sobre el número de desplazados en Potosí: "no es posible tener un censo, por seguridad", matiza, al explicar que los llegados en los últimos años no quieren hacerse visibles, temerosos de que puedan ser encontrados por quienes les expoliaron sus tierras y les abocaron al exilio.

Es por eso que la mayoría de los desplazados de Ciudad Bolívar rehúsan hablar con Efe, no quieren ser identificados por miedo.

Dora Inés Zárate, una mujer de 52 años y curtida por el dolor, que llegó a Potosí en 1983, sí accede a relatar su historia.

"Yo era niña, en este tiempo se perseguía por política, mi padre era conservador y empezaron a perseguirnos, hasta que lo cogieron. Llegaron a casa y le pegaron el tiro en la espalda, le destrozó el hígado, no pudimos transportarlo a un hospital, se desangró y murió", explica.

publicidad

Después la familia fue perseguida, motivo por el que se trasladó a Ciudad Bolívar, donde su vida tampoco fue fácil.

'Zona de abandono'

"En 1991 empezó una persecución por la policía debido a las tomas que nos tocó hacer por los servicios, la luz, el agua, el teléfono; entonces nos tildaron de gente subversiva. Me allanaron la casa y se llevaron a mi hijo", a quien le dieron un tiro y quedó ciego, antes de morir de cáncer, según Dora.

Pasados los años, esta mujer es una de las beneficiarias del programa de Solidaridad Internacional, que, en convenio con el gobierno de la comunidad autónoma de Valencia (oeste de España), le entregó más de dos millones de pesos (unos $1,000) para el mejoramiento de su vivienda.

Solidaridad Internacional empezó a trabajar en Potosí en 2004, explicó a Efe Víctor Velasco, responsable de esta ONG en Colombia.

"Ciudad Bolívar es un caso muy especial, una zona histórica de recepción de desplazados, una zona de abandono por las autoridades", agregó, al aclarar que "los recursos que invierte el Estado son insuficientes".

Velasco tiene claro cuál es el papel de la cooperación internacional en esta zona de Bogotá: "hacer que las instituciones colombianas vean el problema y se hagan responsables".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre el BMO Field, la sede de la final por la Copa MLS
El estadio de la ciudad de Toronto ya había albergado la final de la MLS en la temporada 2016 y fue sede de Copas del Mundo y de la Copa Oro.
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
LeBron James prefiere no hospedarse en hoteles de Donald Trump
A pesar de esta decisión, la estrella de los Cleveland Cavaliers le deseó éxito al Presidente electo de Estados Unidos.
Ochenta y tres sospechosos de abusos sexuales a menores en el fútbol inglés
El escándalo que abrió el ex futbolista Andy Woodward ha levantado más casos de supuestos abusos sexuales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.