publicidad
.

Cisis política en Honduras logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Cisis política en Honduras

Cisis política en Honduras

El presidente Zelaya destituyó al jefe ddel ejército hondureño, pero la Corte Suprema ordenó su restitución.

Anularon despido

TEGUCIGALPA - Un día después de que el presidente Manuel Zelaya destituyera al jefe del Estado Mayor del ejército hondureño, cientos de tropas se desplegaron durante algunas horas en la capital, en medio de la tensión surgida por una consulta que promueve el mandatario para reformar la Constitución y permitir la reelección.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

En medio del rumor de una asonada militar, un portavoz dijo a la agencia AFP que los militares se volcaron a las calles por instrucciones del alto mando de las Fuerzas Armadas para prevenir disturbios que se anunciaban en apoyo al presidente Manuel Zelaya.

Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia anuló el despido del jefe militar y ordenó su restitución inmediata.

"Se hicieron algunas movilizaciones muy temprano de la mañana porque se tenía información que algunos grupos querían causar disturbios y eso se puede hacer como una bola de nieve", afirmó el teniente coronel Ramiro Archaga, portavoz oficial.

Los militares fueron desplazados en "varios lugares donde se tenía información que iban a llegar los grupos", indicó Archaga.

Desde el Primer Batallón de Infantería, situado a 5 km al oeste de la capital, los militares se desplegaron en los alrededores de la Casa Presidencial y en el aeropuerto Toncontín, según medios locales.

Organizaciones populares e indígenas apoyan a Zelaya en su propósito de llevar a cabo una encuesta donde se interrogará a la ciudadanía sobre si aceptaría una convocatoria a reformar la Constitución.

publicidad

La mayoría se opone

Con excepción de las organizaciones populares de izquierda, todos los sectores se oponen públicamente a la consulta, que fue declarada ilegal por la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.

En vista de ello, los altos mandos militares se han negado a distribuir las urnas y el material para la realización de la encuesta.

En represalia, Zelaya destituyó la noche del miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, y aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana.

Asimismo, renunciaron los comandantes de las demás ramas de las Fuerzas Armadas, Ejército, Naval y Aérea, en solidaridad con sus mandos destituidos.

Ante el despliegue militar en la capital, los rumores de un eventual golpe de Estado para destituir a Zelaya se han incrementado entre la población.

Reunión de urgencia

El Congreso convocó una reunión de urgencia para este jueves para evaluar la situación.

Zelaya, en un claro desafío al Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, así como el Parlamento que aprobó una ley contraria a la iniciativa, tiene previsto consultar a los ciudadanos este domingo sobre si están de acuerdo en que se someta a referendo la reforma de la Constitución.

En el caso de que el mandatario reciba la luz verde, su proyecto es instalar una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre para que los ciudadanos decidan si se convoca a una asamblea constituyente para redactar la la nueva Carta Magna.

publicidad

Zelaya, que ha virado al conservador Partido Liberal (PL) a la izquierda, integrándose a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), termina su periodo presidencial de cuatro años el 27 de enero próximo.

El presidente argumentó la noche del miércoles que los cambios en la Constitución serán para que "la democracia no esté en manos de unos pocos", en consonancia con su discurso en el que denuncia que el control del gobierno lo tienen los influyentes grupos de poder.

Sin embargo, muchos críticos creen que la intención del presidente es ampliar su periodo presidencial, con asesoría de miembros del ALBA, para garantizar su continuidad en el poder a fin de implantar un modelo socialista.

Restituyen jefe militar

La Corte Suprema de Justicia de Honduras ordenó este jueves, por unanimidad, la restitución en su cargo del jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, que había sido destituido el miércoles por el presidente Manuel Zelaya.

La determinación la adoptaron de manera unánime los 15 magistrados de la Corte Suprema, a la cual la fiscalía había pedido pronunciarse sobre el caso.

El alto tribunal calificó de "arbitraria" la medida del mandatario.

"Al general Vásquez se (le) violaron sus garantías constitucionales y debe asumir de nuevo el puesto", dijo en conferencia de prensa el presidente de la Corte Jorge Rivera. "Y nuestra decisión ya se comunicó al presidente para que la ejecute".

publicidad

Advirtió que Vásquez "está de nuevo en su cargo, está reintegrado y no cabe que el presidente nombre a otra persona en el puesto".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Fútbol estufa: el ‘Gullit’ ya está en León y todo lo que se sigue cocinando en la Liga MX
Desde la cocina del mercado de pases del fútbol mexicano te traemos los platos que ya se cocieron, como el regreso del ‘Gullit’ Peña a la Fiera. Y todos los que se están preparando.
El 'Gullit' Peña deja a Chivas para volver al León
El mediocampista jugará el Clausura 2017 con La Fiera a préstamo con opción a compra para los 'Panzas Verdes'.
Ricardo La Volpe pone en duda su continuidad con América
El estratega argentino no tiene la certeza de que continuará como director técnico de las 'Águilas' el próximo torneo.
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.