publicidad

'Circo' libertad a Posada Carr

'Circo' libertad a Posada Carr

La isla consideró como "otro capítulo del circo", la moción de una Fiscalía de EU para que un juez reconsidere la libertad del cubano.

Con el respaldo de EU

LA HABANA - Cuba considera que la presentación de una moción por parte de la Fiscalía Federal de Estados Unidos para que una jueza de El Paso, Texas, reconsidere la libertad bajo fianza del anticastrista Luis Posada Carriles es "otro capítulo del circo".

El diario oficial Juventud Rebelde titula de esa manera su primera página después de que la Fiscalía estadounidense hiciera ayer la petición a la juez Kathleen Cardone, quien el viernes decidió liberar a Posada, acusado por La Habana y Caracas de diversos actos terroristas.

La Fiscalía estadounidense argumentó en su petición que las condiciones impuestas son "inadecuadas" y no garantizan que Posada, un ex agente de la CIA de 79 años, regrese al tribunal para afrontar un juicio en su contra el próximo 11 de mayo.

Juventud Rebelde señala que entre los argumentos ofrecidos por la Fiscalía figura la participación de Posada en el atentado contra un avión de Cubana de Aviación que explotó en pleno vuelo en 1976 con 73 personas y la colocación de varias bombas en hoteles y restaurantes de La Habana en 1997.

El rotativo recoge declaraciones del abogado José Pertierra, representante de Venezuela en la petición de extradición de Posada cursada a las autoridades de EU en 2005, en las que el letrado considera que "todos esos peligros podrían evitarse si el gobierno de EU lo juzgara como lo que es: un terrorista".

publicidad

Agrega que de esa forma se pondría fin "a este circo legal, que apenas analiza su estatus de ilegal y lo inculpa por haber mentido acerca de su entrada en EU".

Cardone impuso una fianza de $350 mil a Posada, ordenó que resida con su esposa en Miami (Florida), que utilice un dispositivo electrónico y que no abandone su vivienda salvo para visitar al abogado o realizar consultas médicas previamente autorizadas por un guardián designado por el tribunal.

Posada enfrenta dos procesos judiciales en Estados Unidos, uno en los tribunales de justicia por fraude migratorio y falso testimonio, y otro en los tribunales migratorios, por ingreso ilegal.

Actualmente está detenido en una prisión de Nuevo México y será juzgado en mayo por presuntamente mentir en su solicitud de ciudadanía al asegurar que entró por tierra a EU y por no declarar un pasaporte falso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad