publicidad
.

Cifra de víctimas por explosión en refinería de Venezuela ascendió a 41...

Cifra de víctimas por explosión en refinería de Venezuela ascendió a 41

Cifra de víctimas por explosión en refinería de Venezuela ascendió a 41

El Gobierno de Venezuela informó que ya han sido contabilizadas 41 víctimas mortales por la explosión registrada en la refinería de Amuay.

De ellos, 18 son efectivos de la guardia nacional

El número de muertos por una explosión registrada en la refinería de Amuay, en el Centro de Refinador de Paraguaná (CRF), uno de los mayores del mundo, llegó a 41 tras la muerte de dos de los heridos, mientras el presidente, Hugo Chávez, informó de que aún hay guardias nacionales desaparecidos.

¿Qué opinas de esta lamentable noticia? Participa en nuestros Foros.

Dos de los heridos que fueron trasladados el sábado al hospital Coromoto de Maracaibo (oeste) han fallecido el domingo, según informó el coordinador general de Atención Médica del Hospital Coromoto, Jesús Valdés, al precisar que los dos pacientes llegaron al centro médico con quemaduras en el cien por cien del cuerpo y murieron anoche.

El galeno señaló que continúan en situación estable seis de los heridos y en condición "delicada" una séptima ingresada.

La refinería de Amuay, en el noroeste de Venezuela, sufrió en la madrugada del sábado una fuerte explosión como consecuencia de una fuga de gas que dejó destrozos y derrumbes en viviendas de los alrededores y fuego en nueve tanques del centro industrial.

El Gobierno continúa con las tareas de extinción del fuego que provocó la explosión. Todavía siguen ardiendo dos tanques de gasolina del centro industrial.

publicidad

Bajo una espesa columna de humo que se levanta del CRP, los habitantes de la ciudad venezolana de Punto Fijo (noroeste) trataron de retomar hoy la normalidad, aún conmocionados por los efectos de una explosión que dejó enormes daños en la zona.

Las vías principales adyacentes al centro refinador, según el Gobierno venezolano, el más grande del mundo, permanecen cerradas y custodiadas por militares y policías mientras se contabilizan los daños en las zonas aledañas, devastadas por la explosión.

En el último parte oficial de muertos difundido en la noche del sábado el Gobierno indicó que la mayoría de las víctimas eran miembros de la Guardia Nacional y familiares que se encontraban en las instalaciones del Destacamento 44, que da protección a la refinería.

El Gobierno informó de que al menos 86 personas debieron recibir algún tipo de atención médica, ya casi todos dados de alta, aunque según informó hoy la ministra de Salud, aún quedan 31 personas ingresadas.

La visita de Chávez

Chávez visitó el domingo la zona siniestrada y afirmó que aún hay guardias nacionales que no han aparecido tras la explosión.

"Estaba hablando con el comandante general de la Guardia Nacional de algunos guardias que aún no aparecen, estamos buscando. Esa es mi máxima preocupación en este instante", añadió.

publicidad

Señaló que aún es "muy temprano" para hablar sobre las causas del siniestro, pero aseguró que "no se puede obviar ninguna hipótesis".

No obstante, el presidente pidió "no caer en especulaciones" y rechazó las versiones que "sin ninguna prueba" hablan de que las causas del siniestro hay que buscarlas en la falta de mantenimiento o que señalan que había un escape de gas que no se atendió a tiempo.

"Es prácticamente imposible que aquí, en una instalación como esta, que es la refinería más grande del mundo, que está automatizada por todas partes, que tiene miles de trabajadores responsables y trabajadoras responsables día y noche, civiles y militares, haya una fuga de tres o cuatro días y que nadie le haga caso", dijo.

"Eso es un imposible", añadió.

Por otra parte, Chávez aprovechó el viaje para condecorar y ascender con carácter postmortem a los guardias nacionales fallecidos y otros miembros de ese cuerpo por su actuación tras la explosión.

"Pedir por ellos, reconocer justamente como hemos hecho otorgándoles un ascenso, merecido ascenso postmortem a los soldados que allí fallecieron reconociendo al mismo tiempo el esfuerzo de miles y miles que se activaron", dijo el presidente venezolano tras la misa.

La refinería se reactivará

publicidad

Efe, por otro lado, informa que el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, indicó que la refinería de Amuay, una de las más grandes del mundo, volverá a la actividad de producción una vez se extinga el fuego.

"La refinería está en plena capacidad de operación tan pronto terminemos las labores de extinción del incendio (...) estamos en capacidad de reactivar nuestras refinerías en dos días a partir de que declaremos ya la zona completamente segura", indicó Ramírez en una intervención difundida por el canal estatal de televisión VTV.

La causa: una fuga de gas

Horas antes, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, explicó que la explosión se produjo debido a una fuga de gas, por motivos que aún se desconocen.

Ese gas se acumuló generando una "nube" que explotó posteriormente afectando el área de almacenamiento de la refinería y dejando un fuego que se prolongó desde la madrugada y a lo largo del día.

"Al final tuvimos nueve tanques de almacenamiento afectados por efectos de la explosión", afirmó el ministro, al señalar que en el momento en que se detectó la nube se alertó, pero todo sucedió "muy rápido" y la explosión "casi de inmediato".

El ministro explicó que el estallido por la ignición del gas afectó a la zona de almacenamiento de la refinería, pero no tuvo repercusión en el resto de la central, y la onda expansiva afectó fundamentalmente a las instalaciones del Destacamento 44 de la Guardia Nacional, encargada de la custodia del centro industrial, detalló Efe.

publicidad

Juau declaró que había 209 casas y 11 locales comerciales afectados, y que, además, 13 familias "quedaron con sus casas totalmente destruidas" y fueron trasladadas a la base naval de Punto Fijo.

El vicepresidente puntualizó que desde que se registró la explosión en la refinería, hacia la 01:00, hora local (05:30 GMT), se activó un plan de contingencia "para controlar el incendio".

Chávez ordenó 'profunda' investigación

"He ordenado una investigación profunda sobre estos hechos, sobre sus causas y además hay que determinar bien causas, efectos y tomar las acciones que haya que tomar", indicó Chávez en un contacto telefónico transmitido por el canal de televisión estatal citado por Efe.

Chávez afirmó que había decidido declarar el duelo nacional porque, señaló: "esto nos afecta a todos, a la gran familia venezolana (...) en verdad que es muy lamentable, muy doloroso", añadió.

El vicepresidente venezolano dijo posteriormente que ya estaba actuando un comité de investigación formado por expertos en seguridad en este tipo de eventos, el Servicio de Inteligencia (Sebin), la Inteligencia Militar y la Fiscalía.

Efe informa que el gerente de refinamiento del Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), Jesús Luongo, descartó que la emergencia haya sido causada por falta de mantenimiento e indicó que han invertido en esas labores 6,000 millones de dólares en los últimos tres años.

publicidad

Por su parte, el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, acusó al Gobierno de haber desatendido en los últimos años las tareas de mantenimiento de la industria petrolera.

Paralelamente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió el domingo un simulacro de los comicios presidenciales de octubre previsto para mañana y anunció que se celebrará el próximo 2 de septiembre, en solidaridad por las víctimas de la explosión de la refinería y las lluvias que azotaron al país.

Solidaridad internacional

Por otro lado, la AFP informó también que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó su solidaridad con Venezuela ante la trágica explosión, informó el domingo la secretaría general del organismo, cuya sede está en Quito.

La Unasur "manifiesta su solidaridad frente a tragedia en refinería venezolana" registrada el sábado, señaló en un comunicado el bloque integrado por las 12 naciones sudamericanas, incluido Venezuela.

"Expresando el sentimiento de todos los Estados miembros y nuestros pueblos, manifiesta su más profunda condolencia al gobierno y al pueblo venezolano ante la dolorosa tragedia ocurrida", añadió.

La Unasur también se solidarizó con las familias de las víctimas y anotó que "abriga la convicción de que el pueblo venezolano superará los efectos de esta tragedia para continuar los esfuerzos de integración y unidad en que se encuentran sus mejores tradiciones".

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
¿Por qué DiegoooTrujillo fue el ganador de la J11 en el Univision Deportes Fantasy?
La Jornada 11 del UD Fantasy llegó a su fin, arrojando como ganador de esta fecha a DiegoooTrujillo, quien logró tener con 88 puntos.
Uyy!! Miguel Alejandro Galindo dispara y para el portero
Uyy!! Miguel Alejandro Galindo dispara y para el portero on September 27, 2016
Disparo afuera de Felipe Martins
Disparo afuera de Felipe Martins on September 27, 2016
Disparo afuera de Mauro Ronaldo Portillo Arroyo
Disparo afuera de Mauro Ronaldo Portillo Arroyo on September 27, 2016
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.