publicidad
Las lluvias arreciaron nuevamente en varios países centroamericanos y las autoridades advirtieron que los suelos están saturados de agua.

Cifra de muertos por lluvias en Centroamérica ya supera las 100 víctimas

Cifra de muertos por lluvias en Centroamérica ya supera las 100 víctimas

Las lluvias no han dado tregua; la alerta crece porque los suelos están saturados de agua.

Las lluvias arreciaron nuevamente en varios países centroamericanos y la...
Las lluvias arreciaron nuevamente en varios países centroamericanos y las autoridades advirtieron que los suelos están saturados de agua.

Los suelos están saturados de agua

SAN SALVADOR - Las lluvias arreciaron nuevamente en varios países centroamericanos y las autoridades advirtieron que los suelos están saturados de agua, elevando la probabilidad de nuevos derrumbes y deslaves, lo que podría aumentar la cifra de víctimas que en una semana han dejado 103 personas muertas.

Piden a inmigrantes en EU que colaboren con Centroamérica

Cónsules de Latinoamérica exhortaron a que los hispanos en Estados Unidos donen dinero y bienes de primera necesidad para los damnificados por las lluvias que azotan a Centroamérica, y que han dejado más de un centenar de muertos en esa región.

Los cónsules de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México, Ecuador, Venezuela y Chile, dijeron que han abierto cuentas bancarias para recibir las donaciones, y que en sus respectivas sedes aceptan los bienes materiales que se quieran enviar a Centroamérica, dijo The Associated Press.

publicidad

"Les pedimos que se solidaricen con nuestro problema y nos hagan llegar su ayuda. Desde un dólar a cincuenta centavos", expresó la cónsul general de El Salvador, María Teresa Pacheco de González, en una conferencia de prensa conjunta que ofreció con sus colegas de los otros países.

En la Florida viven 4.2 millones de hispanos, que representan al 22.5 por ciento de la población.

En la última década el crecimiento de los hispanos fue de casi un 60 por ciento en el estado, y la mayor parte de ellos está localizada en el área del sur de la Florida.

El gobierno de El Salvador está recibiendo ayuda económica en las embajadas y consulados; si quieres ayudar puedes hacerlo de la siguiente manera:

Desde Los Ángeles a la cuenta bancaria Emergencia El Salvador 2011, número 0347325974 del Bank of America.

Desde Boston a la cuenta General Consulate of El Salvador, número 13200205543 del Sovereign Santander Bank.

Desde Houston en la cuenta Solidaridad para El Salvador, número 7489271 del Prosperity Bank.

Desde Dallas en la cuenta Emergencia en El Salvador Consulado El Salvador, número 1710745744 del Wells Fargo.

Para ayudar a Honduras:

Banco Intermediario: Citibank N.A. New York, NY

Código Swift: CITIUS33

Código Aba: 021000089

Cuenta No. 10928996

Banco Central de Honduras. Barrio el Centro, avenida Juan Ramón Molina 1 calle 7 Avenida Tegucigalpa.

Código Swift: BCEHNTE

En la descripción del depósito deberá especificar el nombre de COPECO.

En Guatemala, aunque ya se declaró Estado de Calamidad pública, las autoridades aún no han solicitado ayuda internacional. Las representaciones de Nicaragua, Costa Rica, así como de Colombia, no han proporcionado información sobre cómo canalizar ayuda.

El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez dijo el miércoles en Radio Nacional que "el estado de emergencia a nivel nacional sigue vigente, pues los suelos están saturados de agua, lo que hace que estos sean susceptibles de deslizamientos", citó The Associated Press.

"Después de un día en que salió el sol, regresó la lluvia con mucha fuerza, llueve en todo el país y tenemos que estar preparados para evitar más tragedias", agregó citada por The Associated Press.

Tragedia regional

La viceministra de Recursos Naturales, Linda Pohl señaló que "hay una saturación del suelo hasta en un 146 por ciento, que los hace más vulnerables... nunca antes, nunca, había llovido como en este mes de octubre", agregó.

Dijo que el temporal que afecta al país desde hace ocho días, rompió récord en lluvias acumuladas al alcanzar los 1,256 milímetros, sobrepasando a la cifra registrada con el huracán Mitch, catalogado como uno de los eventos meteorológicos más destructivos de la década de los años 90.

publicidad

Pohl advirtió que "pueden haber más derrumbes, deslaves y más inundaciones".

El Sistema Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador, informó que una baja presión ingresó al país con abundante humedad que con el paso del tiempo se verá debilitada, pero señaló que traerá lluvia y al combinarse con el frente frío que se aproxima a la zona, provocará actividad eléctrica y chubascos.

Los dos ríos más caudalosos del país, el Grande y Lempa, se desbordaron en el oriente del país e inundaron extensas zonas agrícolas, casas y arrasaron ganado y aves de corral, provocando millonarias pérdidas económicas.

Tres importantes puentes han sido destruidos, cerrando el tráfico vehicular en importantes carreteras del país. El puente Arce que comunica El Salvador con Guatemala fue cortado por la fuerza del agua en el paso fronterizo La Hachadura.

Las cifras permanecen en 32 muertos, dos desaparecidos, 25 lesionados, más de 150 mil personas afectadas por las inundaciones, 40 mil evacuadas y 18,445 casas están anegadas en todo el país.

La asistencia humanitaria comenzó a llegar al país, pero el presidente Mauricio Funes formuló una exhortación a la comunidad internacional a fin de que contribuyan a la reconstrucción de El Salvador.

'Uno de los desastres más dramáticos'

publicidad

"Quiero trasmitir al mundo que El Salvador sufre una de los más dramáticos desastres de su historia, Apelo entonces a la solidaridad y a la ayuda humanitaria", dijo el mandatario en un mensaje transmitido la noche del miércoles en Cadena Nacional de Radio y Televisión.

Funes quiere reunir en el país a la comunidad de cooperantes internacionales "para presentarles el impacto que las lluvias han tenido en toda Centroamérica, donde El Salvador es el país más afectado, y solicitar la ayuda que nos permita atender las necesidades de rehabilitación y reconstrucción a la mayor brevedad".

Guatemala también sufre por las lluvias

A Guatemala también llegó el frente frío y las lluvias sigue cubriendo el país. El presidente Alvaro Colom informó el miércoles que 38 personas han muerto a consecuencia de las lluvias, hay cinco desaparecidos y 18 heridos, mientras que registran más de medio millón de damnificados.

La ayuda comenzó a llegar a Guatemala y el gobierno de Taiwán hizo una donación de $300 mil.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), amplió el estado preventivo de alerta por 48 horas en 16 de las 18 provincias del país a causa de las malas condiciones del clima.

Mantienen la alerta máxima en las provincias de Choluteca y Valle, al sur del país, en la zona del Pacífico.

publicidad

La Copeco señaló que las lluvias han provocado la saturación en los suelos, activado fallas geológicas y dejando 15 personas muertas 10,757 personas evacuadas y 329 mil damnificados.

El embajador de España en Honduras, Luis Belzus de los Ríos, anunció en Tegucigalpa que el grupo de países cooperantes conocido como el G-16, que se constituyó en el país en 1998 ante el paso del huracán Mitch apoyará las labores humanitarias en el sur del país sin especificar ningún monto de la ayuda.

El embajador de Taiwán en Tegucigalpa, Joseph Kuo, entregó el miércoles al presidente Porfirio Lobo $200 mil para ayudar a los afectados.

Costa Rica y Nicaragua

En Costa Rica, las autoridades reportaron cinco personas muertas y 940 albergadas, principalmente en la provincia de Guanacaste, al noroeste del país. El ministro de Obras Públicas y Transporte informó que se reportaban 1,590 kilómetros de la red vial dañados por las lluvias y desbordamiento de ríos.

Agricultura y Ganadería también informó de severos daños en el sector.

En Nicaragua, las autoridades han informado que en los últimos días el oleaje del Lago de Nicaragua ha crecido un poco más de 50 centímetros y sigue creciendo por lo que han preparando albergues temporales, en caso de verse en la necesidad de evacuar unas 600 familias que viven en las cercanías.

publicidad

El viceministro de Relaciones Exteriores Valdrack Jaentschke dijo que se hizo un llamado internacional para movilizar recursos que permitan atender la emergencia en el país.

El presidente Daniel Ortega que calificó la situación como "una tragedia" que amerita solidaridad de los nicaragüenses y de la comunidad internacional, confirmó el miércoles la muerte de 13 persona y que 27,858 familias han sido afectadas.

Las autoridades informaron que 15 mil personas están aisladas por las inundaciones y se les está llevando ayuda mediante helicópteros del ejército. Otras 12 mil familias han sido afectadas por daños o destrucción de sus viviendas.

OEA destaca los esfuerzos

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó los esfuerzos de los países centroamericanos y Colombia por controlar los daños causados por los fuertes temporales, que ya han dejado más de un centenar de muertos.

"Situaciones como ésta requieren no sólo de la pronta movilización de las fuerzas nacionales sino también de la cooperación internacional, y de la coordinación y apoyo de los gobiernos de la región", dijo Insulza en un comunicado.

Insulza ofreció el apoyo de la OEA "para superar este nuevo y duro golpe de la naturaleza, que desgraciadamente suele afectar desproporcionadamente a los más necesitados", citó la AFP.

publicidad

Consecuencias económicas

El temporal que azota a Centroamérica desde hace más de diez días dejará pérdidas millonarias en el turismo, un sector que representa el ocho por ciento del PIB de la región pero que se verá afectado a finales de año por la escasez de turistas y los destrozos en la infraestructura.

"Hay pérdidas importantes que alcanzan unos cuantos millones de dólares a nivel de Centroamérica", dijo el presidente pro témpore de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica y ministro de turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte.

"El sector turismo es de los más golpeados, son millones" perdidos por este temporal, dijo por su parte a la AFP la ministra hondureña de turismo, Nelly Jerez, quien junto a otros funcionarios de la región se encuentran en Panamá para participar de la octava edición de la Feria Centroamericana Travel Market.

En una región donde la mitad de sus 43 millones de habitantes son pobres, el turismo es un sector clave para el ingreso de divisas y la creación de empleos, con una oferta que incluye ciudades coloniales, volcanes, sitios arqueológicos, reservas forestales y espléndidas playas en sus 5,570 km de costas.

Las autoridades reconocen que el temporal ya ha afectado la llegada de turistas y por consiguiente la actividad económica relacionada con un sector que en 2010 emprendió su recuperación tras el impacto de la crisis económica internacional.

publicidad

"Estamos evaluando pero hay indudablemente problemas importantes", reconoció a la AFP el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, Rafael Leret.

"Probablemente no vamos a cumplir las metas en Centroamérica" en materia de turismo, añadió.

El Salvador convocará a grupo consultivo

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró que convocará a un grupo consultivo con cooperantes internacionales para buscar ayuda en virtud de los daños en infraestructura que los países centroamericanos han sufrido por las lluvias.

"Quremos reunir a la comunidad de cooperantes internacionales para presentarles el impacto que las lluvias han tenido en toda Centroamérica, donde El Salvador es el país más afectado de todos, y solicitar la ayuda que nos permita atender las necesidades de rehabilitación y reconstrucción a la mayor brevedad", señaló Funes en una cadena de radio y televisión.

Las lluvias que desde hace más de una semana han caído sobre Centroamérica han dejado cuantiosas pérdidas materiales, aún no cuantificadas con precisión por los gobiernos, y casi un centenar de muertos y miles de afectados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad