publicidad

Cierre de RCTV costo politico

Cierre de RCTV costo politico

Según los analistas políticos, los costos para el gobierno de Chávez han sido infinitamente superiores a sus beneficios.

Cerrada hace 1 año

CARACAS - La cadena privada venezolana RCTV cesó sus emisiones en abierto hace un año, a raíz de una medida del Gobierno de Hugo Chávez cuyo costo político para el presidente ha sido, según los analistas, infinitamente superior a sus beneficios.

Radio Caracas Televisión (RCTV) dejó de emitir en señal abierta por la frecuencia del canal dos el 27 de mayo de 2007 a la medianoche, después de que el Gobierno no le renovara la concesión con la que había operado durante 53 años.

Chávez argumentó el carácter "golpista" del canal, abiertamente opositor a su "revolución", para explicar la decisión y dijo que requería su frecuencia para la nueva televisión social TVes, que comenzó a emitir el día 28, minutos después de la salida de RCTV, utilizando los equipos de la cadena con autorización del Supremo.

A juicio del analista y director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, el costo político de la medida para el Gobierno de Chávez ha sido "infinitamente superior al beneficio", básicamente porque despertó el espíritu crítico en quienes hasta entonces habían sido seguidores incondicionales del gobernante.

Si bien el Ejecutivo logró el dividendo de "restringir el impacto comunicacional de la oposición en sectores más pobres" de la población, "la gente perdió la conexión de confianza que tenía con Chávez", explicó León en declaraciones a Efe.

publicidad

Después de RCTV, ninguno de los canales privados con cobertura nacional tiene "posiciones políticas tan definidas" como la que tenía el también conocido como "canal dos", explicó el experto.

Rechazo del pueblo

Para el momento en que RCTV cesó emisiones en abierto, la medida tenía "un rechazo del 70 por ciento" entre la población, que entendió que "Chávez podía ser arbitrario incluso contra su propia gente", dijo el director de Datanálisis.

RCTV, con la frecuencia abierta de mayor penetración nacional, era el canal más visto del país según todos los sondeos, y aunque ahora transmite a través de sistemas por suscripción, sigue ausente para la mayoría de los sectores pobres que no pueden pagar el servicio.

El costo político de la medida contra RCTV se ha visto abultado, además, porque la nueva TVes no ha logrado conectar con los televidentes, aseveró el directo de Datánalisis.

Tves no la ve nadie

El propio Chávez se ha quejado públicamente de que a " TVes no la ve nadie", y ha exigido que se mejore su programación.

A partir de la "medida impopular" contra RCTV, "la gente se hizo más sensible" y "ya no otorga cheques en blanco" al Gobierno, de allí que la mayoría "rechazara la reforma constitucional" impulsada por Chávez en el referendo del pasado 2 de diciembre, agregó León.

publicidad

La derrotada reforma constitucional, calificada por Chávez como "indispensable" para avanzar en la instauración del socialismo en Venezuela, incluía entre otros asuntos, la reelección indefinida presidencial y un nuevo ordenamiento territorial.

En ese sentido, el analista Fausto Masó dijo a Efe que "con el cierre de RCTV, la gente, los más pobres, se encontraron con la realidad de que habían perdido la libertad de escoger su entretenimiento" y ese fue "en parte un factor que influyó" en el resultado del referendo constitucional.

Posible costo electoral

Masó agregó que las consecuencias de la salida del aire de RCTV también podrían sentirse en las elecciones regionales y municipales del próximo noviembre, aunque declinó hacer "adivinanzas" al respecto.

Este domingo, varios candidatos opositores en las elecciones de noviembre próximo participaron en una marcha en apoyo a RCTV, que recorrió una veintena de calles del centro de Caracas y culminó sin incidentes en las afueras de la sede donde sigue teniendo sus instalaciones y producción la cadena.

También se unieron a la protesta y conmemoración de lo ocurrido hace un año varios líderes del movimiento estudiantil opositor que en mayo y junio de 2007 salió a la calle para denunciar la medida contra la cadena con consignas a favor de la libertad de expresión.

publicidad

El domingo, Eladio Lares, presidente de RCTV Internacional, agradeció la marcha en apoyo a su emisora, y remarcó que todos sus accionistas y empleados mantienen "la esperanza de recuperar muy pronto" la señal abierta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad