publicidad

Cierran colegios electorales en Guatemala con un alto nivel de participación

Cierran colegios electorales en Guatemala con un alto nivel de participación

Guatemala puso fin a la jornada de elecciones en la que la afluencia superó el 50 por ciento de los 7.5 millones de ciudadanos aptos para emitir el voto.

Histórica participación electoral y social en Guatemala Univision

Un excómico de televisión, un rico empresario y una exprimera dama lideraron los primeros resultados en la votación para el próximo líder de Guatemala, días después de que el presidente de la nación centroamericana renunció por un escándalo de corrupción.

A falta de un 5% de mesas por escrutar, el candidato Jimmy Morales, con el 24,42 % de votos, va a la cabeza en el recuento para la Presidencia en los comicios generales de  Guatemala celebrados ayer domingo.

Morales, del opositor Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), suma 1,147,645 votos, que representan el 24.42 % de los sufragios válidos emitidos, lo que le asegura su participación en la segunda vuelta electoral para el próximo 25 de octubre.

El adversario de Morales, de 46 años, aún no está decidido en la cerrada lucha que mantienen el empresario Manuel Baldizón y la ex primera dama de  Guatemala Sandra Torres.

Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (Une), tienen 912,143 votos (19.41 %) y 897,653 sufragios (19.10 %), respectivamente.

Guatemala realizó una jornada de elecciones generales sin precendentes, en la que, según cifras preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la afluencia superó el 50 por ciento de los 7,5 millones de ciudadanos aptos para emitir el sufragio.

publicidad

Lea: Elecciones en una Guatemala envuelta en una tormenta política.

Pero los candidatos se enfrentaron a otro reto: tratar de ganar votos en una nación donde el expresidente Otto Pérez Molina permanece bajo custodia judicial a la espera de una decisión sobre si va a ser juzgado por cargos de corrupción.

La mayoría de los candidatos eran figuras de la vieja guardia elegidos antes de que los fiscales, respaldados por un movimiento en contra de la corrupción masiva, derrocaron el gobierno de Pérez Molina. Muchos votantes eran tan escépticos que hicieron campaña para que la elección fuera retrasada.

Manuel Baldizón, un acaudalado empresario y político de carrera de 45 años, estuvo al frente de las encuestas con cerca del 30% de respaldo. Su compañero de fórmula está acusado de  asociación ilícita y tráfico de influencias. Pero por ser candidato goza de inmunidad judicial, no puede ser juzgado y sigue en la contienda electoral.

Baldizón ha reconocido el hartazgo que sienten los guatemaltecos con la delincuencia, la corrupción y la impunidad. Su campaña promete una "modernización del Estado democrático" para reformar el gobierno y combatir la pobreza y la desigualdad social.

Pero su campaña violó los topes legales de financiación e hizo caso omiso una orden para que dejara de gastar dinero en la contienda.

publicidad

Por el contrario, Morales, de 46 años, asegura que es parte de la sublevación contra la corrupción. Él ha prometido una mayor transparencia, incluyendo medios de revisión de contratos con el gobierno.

Participación sin precedentes

Las elecciones se llevan a cabo tras una profunda crisis política en la que Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti se vieron obligados a renunciar y se encuentran en la cárcel tras estallar un escándalo por una red de corrupción.

Los centros de votación cerraron a las 18:00 hora local (00.00 GMT), a los que los guatemaltecos acudieron para elegir al presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

Uno de los primeros en votar fue el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, que asumió la presidencia tras la renuncia de Pérez Molina.

"El voto que los guatemaltecos vienen a dar con confianza y honradamente debe ser recompensado con la misma actitud (de los políticos). Después del día del pueblo, vendrá el día de los estadistas, el pueblo cumple, los estadistas tiene que cumplir", dijo tras emitir su voto.

"Vine a votar, yo lo estoy haciendo con la fe de que esto tiene que cambiar, debemos renovar a todos, se necesita gente nueva", dijo a la AP Otilia Castro, de 78 años, al salir del centro de votación del sur de la capital guatemalteca.

publicidad

Los magistrados del TSE, entre ellos María Eugenia Mijangos, destacaron el civismo con el que los guatemaltecos asistieron a las urnas para elegir a las autoridades que les gobernarán durante cuatro años a partir del próximo 14 de enero.

Sin embargo, tras el cierre de la votación la Fiscal General Thelma Aldana dijo que alrededor de 1,200 denuncias fueron presentadas en el marco de las elecciones, que, serán investigadas a partir del lunes.

En el municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango a 80 kilómetros al norte de la capital, cientos de vecinos quemaron las papeletas al cerrar un centro de votación.

El empresario Salvador Paiz, que dirige la organización Guatemala Visible dijo que la entidad había recibido 1,153 denuncias por diversos hechos como acarreo de votantes, compra de votos, intimidación a votantes.

"Las denuncias fueron principalmente de los partidos Líder con un 53% de los hechos denunciados, Partido Patriota oficial con un 22 % y Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, con un 2 %", dijo.

Después del cierre de los colegios electorales, como establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, comienza el escrutinio de los votos, y los resultados se irán divulgando conforme ingresen en el centro de cómputo, instalado en el Parque de la Industria de la capital centroamericana.

El despertar electoral en Quetzaltenango, Guatemala Univision

El despertar electoral en zonas rurales

El voto rural ha sido determinante en las dos últimas elecciones generales en Guatemala. En Quetazaltenango, la segunda urbe rural más poblada del país, nuevos y viejos votantes hacían fila para ejercer su voto.

En Totonicapán, en el noreste del país, donde la mayoría de la población es de origen maya, emitieron denuncias de acarreo de votantes por parte de los partidos. 

Maye Primera, enviada especial de UnivisionNoticias.com hizo un recorrido por estos lugares durante la jornada electoral.

publicidad

Alejandro Maldonado habla sobre Pérez Molina

Luego de la jornada electoral, el nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, habló en exclusiva con UnivisionNoticias.com y señaló que desde el punto de vista de transparencia, de auditoría y tomando en cuenta 14 candidatos contendieron por la presidencia, los comicios fueron normales.

Tras perguntarle sobre si confía en en la honestidad de los candidatos que se postularon a algún cargo, señaló que él no puede juzgarlos ni valorarlos porque en un país donde pueden juzgar al propio presidente, donde el Congreso da el antejuicio y donde los tribunales lo tienen bajo su jusdiccón, es señal de que es un país que está caminando.

Asimismo declaró que, como principio, que cree en la inocencia del recién depuesto presidente Otto Pérez Molina:

"Yo he sido casi por 20 años juez del tribunal constitucional y consecuentemente solo emito el veredicto cuando ha pasado todo el proceso en que las partes se han expresado y uno ya puede, con certeza y técnica jurídica emitir un fallo", respondió Maldonado.

Alejandro Maldonado habla sobre el proceso electoral Univision

La crisis de corrupción en Guatemala

Previo a la salida de Pérez Molina, miles de guatemaltecos salieron a las calles para exigirle que renunciara por los escándalos de corrupción que fueron denunciados dentro de su administración.

La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de Naciones Unidas, desarticularon una red que defraudó al fisco por millones de dólares.

La red, conocida como "La Línea" estaba integrada por funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para que les ayudaran a evadir impuestos en sus importaciones.

Lea: Pérez Molina se presenta ante los tribunales tras haber renunciado a la presidencia.

El empresario Salvador Paiz, opinó que la corrupción roba recursos importantes para brindar salud, educación, pero que la crisis generada por los recientes escándalos harán que la población monitoree más a las próximas autoridades.

publicidad

"Veo un gobierno que va a estar mucho más monitoreado por la sociedad guatemalteca y eso me parece fenomenal. La activación de la ciudadanía es fenomenal y que hoy los guatemaltecos estamos saliendo con valentía a denunciar actos de corrupción", señaló.

Un estudio de la comisión de la ONU, sobre el financiamiento de partidos políticos guatemaltecos hecho público en julio pasado, reveló que el 25% del financiamiento viene de las estructuras criminales, sobre todo del narcotráfico, otro 25% proviene de los empresarios y un 50% son de los proveedores del Estado divididos en infinidad de entidades de distinto tamaño.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad