Cientos de damnificados por inundaciones en Chile

Cientos de damnificados en Chile

Getty Images

En 30 horas, según los reportes, cayeron casi un tercio del total de precipitaciones que caen en todo el año, anegando cuatro colegios y la plaza de armas de la ciudad.

Se desbordan ríos

SANTIAGO, Chile - Fuertes lluvias caídas en las últimas horas causaron estragos en las ciudades de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, y de Arica, en el norte, tras el desborde de dos ríos que dejaron más de un millar de afectados, informaron las autoridades.


En Punta Arenas, unos 3.000 km al sur de Santiago, se desbordó el río Las Minas, que cruza la ciudad, dejando unos 800 damnificadas, según dijo el alcalde de la ciudad, Vladimiro Mimica.

"Las precipitaciones han sido absolutamente sorpresivas para esta época del año. Punta Arenas no es una ciudad de lluvias, es de viento y de frío intenso", relató Mimica a medios locales.

En 30 horas, según los reportes, cayeron casi un tercio del total de precipitaciones que caen en todo el año, anegando cuatro colegios y la plaza de armas de la ciudad.

Alerta roja


Debido a las intensas lluvias, las autoridades regionales decretaron para este lunes la suspensión de las clases en los colegios de toda la ciudad, mientras que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) elevó el nivel de alarma desde amarilla (moderado) a roja (máxima).

La Onemi informó además que fue despedida la directora regional de la institución en Punta Arenas, debido a que la tarde del domingo descartó tempranamente el desborde del río que más tarde ocurrió.

En Arica, en tanto, unos 2.000 km al norte de Santiago, fueron evacuadas unas 300 personas y otras 260 resultaron afectadas, por el desborde del río San José, afectado por una crecida tras fuertes lluvias en todo el altiplano.

A ambas ciudades el gobierno envió a los ministros del Trabajo, Evelyn Matthei, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, para hacerse cargo de las labores de emergencia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.