publicidad
.

CIDH presentará primeras conclusiones sobre desapariciones en Ayotzinapa...

CIDH presentará primeras conclusiones sobre desapariciones en Ayotzinapa

CIDH presentará primeras conclusiones sobre desapariciones en Ayotzinapa

La permanencia del grupo de expertos en México dependerá de la disposición del gobierno mexicano para atender sus recomendaciones.


CIDH presentará primeras conclusiones sobre desapariciones en Ayotzinapa...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará una audiencia determinante este 20 de octubre en la que se conocerán las primeras conclusiones sobre la desaparición y homicidio de los 43 normalistas de Ayotzinapa y decidirá si el grupo de expertos continúa trabajando en el caso, de acuerdo con la disposición del Estado mexicano para adoptar las recomendaciones.

"La audiencia es una oportunidad para que el Estado (mexicano) indique cómo implementará las recomendaciones del grupo de expertos", dijo el jueves a periodistas el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez.

"La Comisión nos ha instruido hacer esta audiencia a término de conocer más esos detalles y, con base en esa información, se determinará la extensión" más allá del 31 de octubre, dijo Álvarez, quien criticó que el secretario de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, negara a los expertos la posibilidad de entrevistar a los integrantes del 27 Batallón de Infantería "presentes en Iguala" el día de las desapariciones.

publicidad

La CIDH, el Estado mexicano y los parientes de las víctimas concedieron al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) un mandato de seis meses -a partir de marzo- para investigar lo ocurrido con los 43 normalistas. En agosto el plazo fue extendido por dos meses más, por lo que la misión culminaría a finales de octubre. 

"El gobierno ha expresado su voluntad de que (la estadía de los investigadores) se extienda seis meses. Los padres han expresado su voluntad de que sea indefinidamente y la Comisión tendrá que tomar la decisión de por cuánto tiempo se extiende", agregó.

Además de los expertos, la Comisión ya había realizado una visita a México entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre. En sus observaciones preliminares dio su respaldo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y urgió al Estado mexicano a "reorientar" la investigación para "esclarecer la verdad de los hechos".

Además de la  Comisión, ONG como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han cuestionado la "verdad histórica" de la fiscalía general mexicana sobre la desaparición de los 43 estudiantes.

Según el ministerio público, los normalistas fueron atacados la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos de la ciudad de Iguala mientras tomaban autobuses para sus actividades políticas y, luego, fueron entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos.

publicidad

Los narcotraficantes habrían asesinado a los chicos por creer que entre ellos había miembros de un cártel rival y, posteriormente, incineraron sus cuerpos en el basurero de Cocula y esparcieron sus restos en bolsas en un río.

La  CIDH pidió a la Procuraduría que incorpore a las investigaciones si el ataque a los chicos no pudiera haberse debido a una represalia por haber tomado erróneamente un autobús cargado de droga.

Por las dudas del GIEI, este jueves la fiscalía mexicana invitó a siete expertos internacionales -tres de ellos mexicanos- a realizar un nuevo peritaje en el basurero donde se supone que fueron incinerados los estudiantes hace poco más de un año.  

"Qué mejor que esperar a que con elementos científicos y técnicos podamos saber qué es lo que ocurrió", dijo la fiscal general Arely Gómez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad