publicidad

CICR se reconcilió con Colombi

CICR se reconcilió con Colombi

Cruz Roja y gobierno colombiano superaron el malestar causado por el uso de emblemas del organismo en operación "Jaque".

'Tema superado'

BOGOTÁ - El Gobierno de Colombia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) declararon superado el malestar causado por el uso de emblemas de ese organismo humanitario por parte de los militares que rescataron el pasado 2 de julio a 15 rehenes de la guerrilla de las FARC.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, y el representante del CICR en Colombia, Christophe Beney, se reunieron en Bogotá para hablar sobre el hecho ocurrido en la operación "Jaque".

En esta operación fueron liberados 15 secuestrados por las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Beney dijo al salir del Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, que "el tema queda superado".

Agregó que en la entrevista el canciller Bermúdez le reiteró que hubo una "decisión inconsulta de un oficial que desconoció órdenes de sus superiores."

Beney indicó que la utilización de los distintivos violó el Derecho Internacional Humanitario.

Según unos videos de la operación divulgados por la televisión colombiana, varios de los militares que participaron en el dispositivo de rescate llevaban prendas con el emblema del CICR y otros usaron los escudos del canal de televisión Telesur, con sede en Venezuela, para ganar la confianza de los guerrilleros.

publicidad

En la operación realizada en las selvas del Guaviare (sur colombiano) quedaron libres, además de Betancourt, cautiva desde 2002; los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en 2003; y once militares y policías colombianos, algunos de ellos con más de diez años en cautiverio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad