publicidad
.

Chinchilla en escándalo por utilizar un jet privado ligado al narcotráfi...

Chinchilla en escándalo por utilizar un jet privado ligado al narcotráfico

La presidenta de Costa Rica viajó en una aeronave facilitada por empresario vinculado con el narcotráfico en Colombia.

La aprobación de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla bajó un 4...
La aprobación de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla bajó un 40 por ciento de enero del 2011 a enero del 2012.

Renuncias en la Dirección de Inteligencia y Seguridad

publicidad

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se ha visto envuelta en un escándalo debido a que utilizó un jet privado para viajar a Venezuela y Perú que le fue facilitado por un empresario colombiano vinculado con el narcotráfico.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Tanto han avanzado las especulaciones a su gobierno por este hecho que la propia presidenta anunció la noche de este jueves a través de una cadena de televisión que aceptó la renuncia del director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mauricio Boraschi, así como a su asistente personal, Irene Pacheco, según informes del diario La Nación.

En tanto, la mandataria aseguró que Boraschi y Pacheco no cumplieron con sus obligaciones de verificar el origen del avión facilitado para sus viajes y con ello tomaron una decisión de “manera descuidada” sin los procedimientos para garantizar su seguridad, además de comprometer la imagen internacional del país, agregó el rotativo.

El nuevo director de la DIS será el actual viceministro de seguridad, Celso Gamboa.

“Nunca deberemos olvidar esta lección, es dura”, dijo la mandataria en un mensaje de 6 minutos.

También renunció el ministro de Comunicación

En tanto, la cadena CNN reportó que el martes pasado ya había presentado su renuncia Francisco Chacón, quien fungiera como ministro de Comunicación.

En conferencia de prensa, Chacón mencionó “La posibilidad de que se me haya engañado de esa forma, haciéndoseme creer que la persona que se me presentó tenía un nombre distinto al real, me genera alarma y preocupación. Luego de recabar la información, he acudido al Ministerio Público para que investigue esos hechos”.

El supuesto engaño al que se refiere Chacón se presentó el pasado 8 de mayo cuando en una reunión el ahora exministro de Comunicación entró en contacto con Gabriel Ricardo Morales Fallón quien se presentó con el nombre de Gabriel O’Falan, a dicho evento también asistió Irene Pacheco, de quien se anunció la renuncia este jueves.

El lunes pasado, periodistas enviaron fotografías de Morales Mallón al exministro Chacón cuestionando la verdadera identidad de la persona dueña de la aeronave lo que llevó al gobierno costarricense a cotejar su verdadera identidad. De acuerdo con publicaciones de la prensa, Morales Fallón está relacionado con actividades ilícitas, aseguró CNN.

Chinchilla y sus más cercanos colaboradores han sido blanco de las críticas de todos los sectores políticos y sociales costarricenses debido a los dos viajes que hizo en el avión de la empresa THX Energy, el cual fue facilitado al Ejecutivo de manera gratuita. Chinchilla viajó en ese avión en marzo pasado a Caracas al funeral del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el pasado fin de semana a Lima para asistir a una boda, según el diario El Tiempo.

Francisco Chacón presentó una denuncia formal contra Morales por suplantación de identidad y el fiscal general, Jorge Chavarría, dijo a la emisora ADN que sobre esta persona ya existía un expediente facilitado por las autoridades de Colombia. Para Chavarría, el mayor error en este caso fue la falta de comunicación entre el despacho de la Presidenta y la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), lo que impidió que funcionaran los protocolos de seguridad. El caso también es investigado por la Procuraduría de la Ética Pública de Costa Rica, informó la agencia Efe.

¿Quién es Gabriel Ricardo Morales Fallón?

Medios colombianos han ligado durante años a Gabriel Ricardo Morales Fallón con el reconocido narcotraficante Juan Carlos Ramírez, Chupeta, pero esas acusaciones no han sido comprobadas. Sin embargo, en 2003 Morales apareció en los registros de las autoridades colombianas por una millonaria importación irregular de lujosos autos Skoda, de acuerdo con CNN.

publicidad

En 2009 se le vinculó con un escándalo por uso ilegal de dinero de una petrolera y en 2010 fue condenado en Colombia por falsedad material de documento público agravado, aunque ganó una apelación posterior y fue absuelto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El arquero de Portland Timbers Jake Gleeson es nombrado Jugador de la Semana de la MLS
El guardameta se convirtió en pieza fundamental durante los dos duelos que enfrentaron los Timbers en la jornada 9.
Ricardo Peláez: "Ante Pumas vamos a presentar el mejor cuadro posible"
Señaló que en ningún momento se tiene planeado presentar un cuadro alterno en la fecha 17.
Boxeo
Amir Khan se burla de Floyd Mayweather Jr. en su serie Khanage
Amir Khan lanzó el segundo video de su serie Khanage en busca de un rival que no le tema.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.