publicidad
.

Chilenos se organizan para ir en ayuda de las miles de víctimas del terr...

Chilenos se organizan para ir en ayuda de las miles de víctimas del terremoto

Chilenos se organizan para ir en ayuda de las miles de víctimas del terremoto

En camiones, automóviles y camionetas, chilenos se movilizan hacia la zona devastada por el terremoto para ayudar.

País solidario

CONCEPCION - En camiones, automóviles y camionetas, chilenos provenientes de todos los rincones del país se movilizan hacia la zona devastada por el terremoto del sábado para ayudar a sus hermanos damnificados por la peor tragedia en ese país sudamericano en los últimos 50 años.

Don Francisco, por su parte, encabezará este viernes en Santiago la teletón, ' Chile ayuda a Chile', para recaudar fondos que serán destinados a los cientos de miles de damnificados.

"Nunca en toda mi visa había visto algo como esto", dijo vía telefónica un emocionado Mario Kreutzberger, Don Francisco, al programa Buenos Días a Todos de Televisión Nacional de Chile (TVN) . "Somos un país solidario y vamos a salir de esto" como lo hemos hecho en otras tragedias similares, dijo el animador del programa Sábado Gigante , que transmite la cadena Univision en Estados Unidos.

La solidaridad manifestada por Don Francisco se aprecia en carreteras y caminos rurales de las regiones de Maule y Bío-Bío, las más castigadas por el potente sismo de 8.8 grados y el posterior maremoto o tsunami que arrasó unos 300 kilómetros de costa, donde se ubicaban centenares de caletas, balnearios y pueblos.

Un hombre a bordo de una camioneta doble cabina entrevistado por TVN explicó que la carga que llevaba en el vehículo fue recolectada por los vecinos del condominio donde vive en las afueras de Santiago. "Traemos plata (dinero), pañales, comida, agua y velas. Vamos a Constitución, donde hay mucha necesidad, y mañana regresaremos con un camión", prometió.

publicidad

Daños millonarios

No lejos de ahí familias movilizadas en todo tipo de vehículos llevan cargas de esperanza consistentes en pañales, velas, comida enlatada y leche para bebés.

La presidenta Michelle Bachelet dijo el miércoles que los daños estimados superan los $30 mil millones y reiteró un llamado a la población a ser solidarios con los damnificados por el sismo.

El gobierno de Santiago reconoció que hubo errores en la respuesta inicial ante la tragedia y dijo que la magnitud del terremoto es tal que los daños son considerables, pero con la ayuda del sector privado, las Fuerzas Armadas y la colaboración internacional se está haciendo frente a la dramática situación en la que se encuentran 2 millones de chilenos.

"Tengo confianza porque Chile se va a poner de pie", subrayó Bachelet. "Quisiera decirle la gente que tenga confianza en el siguiente sentido: que se está trabajando con todo esfuerzo, con todo compromiso para llegar a los lugares más remotos, que tenga comprensión, puesto que no se logra con nuestra geografía llegar de inmediato a todas partes. Se están haciendo esfuerzos enormes por vía aérea, terrestre y marítima. Y que tengan confianza en Chile, porque Chile se va a poner de pie", declaró.

No hay escasez

Simultáneamente, tanto el gobierno aseguraron que en el país no habrá desabastecimiento y lanzaron un llamado para que la gente no se desespere y no acuda a los supermercados a comprar en exceso.

publicidad

"Hay suficiente combustible, no hay riesgo de desabastecimiento", reiteró la mandataria. Agregó que el gobierno no tolerará el pillaje y los saqueos, y que las personas que sean detenidas por las autoridades y acusadas de estos delitos serán sancionadas con todo el peso de la ley.

La noche del lunes, en Talcahuano, otra de las zonas afectadas por el terremoto, pobladores cuidaron sus barrios armados con cadenas, palos y hachas para enfrentar a cualquier intruso que se atreva a robarles.

Cientos de los sobrevivientes del poderoso sismo del sábado se organizaron en patrullas ciudadanas y cerraron sus cuadras con barricadas para proteger sus casas de los saqueadores.

Actos de pillaje

Con la policía saturada por los incidentes de pillaje y la demora de los militares para restaurar el orden, los habitantes se hicieron cargo de su propia seguridad.

"Aquí nos cuidamos solos", dijo María Cortés, de 51 años, que vigilaba la Población Libertad, un complejo de monobloques de dos pisos en una zona industrial del puerto de Talcahuano, donde viven unas 2,000 personas.

Otros dicen que la necesidad los obligó a dejar sus casas en busca de agua y comida, y que al regresar descubrieron que les habían robado lo poco que les quedaba.

Buenas noticias

Si bien las imágenes transmitidas en vivo el domingo por TVN, en las que se observó a cientos de personas saqueando supermercados y farmacias en la ciudad de (la Inmaculada) Concepción, Don Francisco pidió desde el aeropuerto de Johanesburgo, en Sudáfrica, que los medios no emitan este tipo de imágenes sino que recalquen el valor y la solidaridad de un pueblo que se ha puesto de pie para ayudar en la recuperación y la reconstrucción del país.

publicidad

"Necesitamos 30 mil casas como mínimo para ayudar a las familias que lo perdieron todo", dijo Don Francisco. "Vamos a conseguirlo, vamos a salir de esta".

La cifra oficial de muertos llegó el miércoles a 799, mientras que se desconoce el número de desaparecidos, pero tanto gobiernos municipales como el gobierno central coinciden en que son "muchos".

"Todos juntos tenemos que trabajar para sacar a nuestro país adelante", dijo Bachelet a la Radio Cooperativa. "Tengan confianza en Chile. Chile se va a poner de pie", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
¿Qué es el Draft de Expansión? Todo sobre el mecanismo de adquisición de jugadores de Atlanta United y Minnesota United
Las nuevas franquicias de la MLS para 2017 tendrán la oportunidad de seleccionar jugadores que militaron para otros clubes de la liga en 2016
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.