publicidad
.

Chilenos identifican a marinos xenófobos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Chilenos identifican a marinos xenófobos

El gobierno chileno aceptó el plazo de 20 días que se tomó la armada para investigar sumariamente a los 27 grumetes que desataron un escándalo internacional

El gobierno chileno aceptó el jueves el plazo de 20 días que se tomó la armada para investigar sumariamente a los 27 grumetes que desataron un escándalo internacional por trotar por el balneario de Viña del Mar coreando a voz en cuello: "argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré".

¿Merecen algún castigo los que entonaron este coro? Opina en los Foros.

El ministro de Defensa subrogante, Alfonso Vargas, precisó a la prensa que el cuestionado actuar de los grumetes ocurrió el  pasado 28 de enero, a media tarde por una de las principales arterias del balneario, publicó AP.

Un comunicado de la armada dijo que "en cumplimiento de instrucciones dadas por el Supremo Gobierno, entregó este jueves 7 de enero del presente, el informe preliminar en que se dan a conocer los responsables de la actividad que se muestra en el vídeo", conocido sólo el miércoles.

Tras señalar que la ley le da plazo de 20 días para determinar el grado de responsabilidad y las sanciones correspondientes, el comunicado de la armada asegura que "estas prácticas están alejadas de su doctrina, por lo que lamenta los hechos ocurridos".

Vargas sostuvo por su parte que el ministerio de Defensa "da por concluido y nosotros aceptamos y encontramos adecuado el actuar que tiene la armada de Chile, y eso queremos decirlo con total claridad".

publicidad

Escándalo ha subido de tono

El pelotón causante del escándalo está integrado por 27 grumetes del segundo año de la Academia Politécnica de la Armada, al término del cual egresan como marinos, y por un sargento segundo, que estaba al mando.

En el trote en cuestión, el sargento pidió a uno de los grumetes que se hiciera cargo de los gritos rítmicos que marcan el trote, el que empezó a gritar "argentinos mataré", a lo que el pelotón respondió reproduciendo la consigna, al igual que con las otras dos, que fueron "bolivianos fusilaré" y "peruanos degollaré".

El principal error parece recaer en el sargento, por no detener las consignas de inmediato, y posiblemente en el grumete que las gritó.

Vargas rehusó referirse a las posibles sanciones y a quiénes alcanzaría, porque el sumario recién se inicia.

"Nosotros vamos a informar oportunamente el resultado de esta investigación sumaria", aseguró Vargas.

El diputado y presidente del opositor Partido Socialista, Osvaldo Andrade, opinó que si como muchos han dicho, "es una práctica habitual" que los soldados entrenen al ritmo de cánticos belicosos, "es una estupidez habitual".

Video ha causado conmoción

La televisión estatal mostró el jueves el entrenamiento de cadetes argentinos --al interior de un recinto militar-- que los exhibe trotando al ritmo de gritos contra los chilenos, a los que advierten que degollarán para beberse su sangre en una noche oscura.

publicidad

Entre tanto, las repercusiones internacionales han proseguido.

El gobierno de Bolivia anunció que denunciará a Chile ante la comunidad internacional por las consignas de contenido xenófobo coreadas por un pelotón de marinos chilenos, informó el Ministerio de Defensa.

"Bolivia hará conocer a la comunidad internacional éste y otros hechos que vienen ocurriendo a objeto de que se establezcan las medidas que correspondan conforme las normas y los acuerdos internacionales", dice un comunicado de esa cartera.

"Manifestamos nuestra enérgica protesta y rechazo, ya que estas acciones entorpecen y vulneran compromisos internacionales básicos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Unión de Naciones Suramericanas, orientadas a propiciar la paz y la integración regional en convivencia pacífica, denotando que Chile es un país que genera controversias en la región sin justificación alguna, comportamiento que no aporta a la generación de confianza y paz en Suramérica", agrega el pronunciamiento oficial.

El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, calificó de "inaceptables" los cantos xenófobos de los marinos chilenos.

El funcionario, en declaraciones a una radio de Buenos Aires, negó que Argentina tenga "hipótesis de conflicto" con el país trasandino y remarcó que desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se trabaja para "consolidar" a la región como una "zona de paz".

publicidad

Puricelli expresó esperanzas de "que las autoridades de Chile tomen las medidas correspondientes" y atribuyó el hecho a la posible presencia "de algún instructor u oficial que puede tener un pensamiento que no coincide con la época y que seguramente las autoridades de Chile pondrán en su lugar inmediatamente".

Los militares chilenos y argentinos lograron un fuerte acercamiento los últimos años, después de haber estado al borde de una guerra por la soberanía de unas islas. Bolivia sigue resentida porque perdió su acceso al mar tras una guerra con Chile en el siglo XIX, en la que también participó Perú, que vio cercenado su territorio.

publicidad
publicidad
Comentarios
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Más de un centenar de científicos pide la postergación de los Juegos Olímpicos debido al zika
"Se está asumiendo un riesgo innecesario en momentos en que 500,000 turistas extranjeros de todos los países asistan a los Juegos, adquiriendo potencialmente la cepa y regresando a lugares donde puede convertirse en epidemia", dicen los científicos.
Darán a conocer 100 videos relacionados con incidentes de la policía de Chicago
La fecha tentativa para dar a conocer estos materiales sería el próximo jueves 2 de junio.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.