publicidad
.

Chileno negó instrucción milit logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Manuel Olate junto con el ex lider de las FARC, Raúl Reyes, quien murió en una emboscada.

Chileno negó instrucción milit

Chileno negó instrucción milit

Manuel Olate, el chileno que se fotografió con "Raúl Reyes", negó recibido instrucción militar en campamento.

Manuel Olate junto con el ex lider de las FARC, Raúl Reyes, quien murió...
Manuel Olate junto con el ex lider de las FARC, Raúl Reyes, quien murió en una emboscada.

Cuatro días antes de ataque

SANTIAGO DE CHILE -  Manuel Olate, el chileno que se fotografió con el "número dos" de las FARC "Raúl Reyes", cuatro días antes de que este muriera durante una incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, negó haber recibido instrucción militar en su visita a un campamento.En rueda de prensa, Olate, militante comunista de 41 años, consideró "absurda" la versión del vicepresidente del Gobierno colombiano, Francisco Santos, quien ayer afirmó, según versiones de prensa, que los "muchachos chilenos y mexicanos" que aparecían en varias fotografías junto a "Raúl Reyes" "estaban siendo entrenados para que volvieran a sus países, no sé con qué propósito".

publicidad

Olate viajó junto con la militante de las Juventudes del Partido Comunista chileno, Valeska López, al campamento en el que el pasado sábado fueron dados de baja 24 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos su portavoz internacional, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".

Los chilenos entrevistaron a "Reyes" el pasado 25 de febrero y se tomaron unas fotografías que aparecieron en uno de los tres computadores que pertenecían al guerrillero, porque, según Olate, la memoria de su cámara estaba llena y decidieron descargar allí las imágenes.

Respecto a la ropa militar que lucían en las fotografías, el militante comunista explicó que los guerrilleros les prestaron esos uniformes porque llegaron al campamento "embarrados" después de viajar medio día en autobús, en canoa por el río Putumayo y a pie a través de la selva bajo la lluvia.

Según relató, ambos viajaron a Quito para participar en un Congreso de la "Coordinadora Continental Bolivariana" y allí se contactaron con una persona que les dio las instrucciones para llegar en autobús hasta un punto de Ecuador donde les estaría esperando un emisario de las FARC.

Una base "relajada"

Olate señaló que ambos llegaron el 25 de febrero al campamento, en el que vivían unas cuarenta personas, entre ellas ningún rehén, y al que acudían con regularidad delegados encargados de negociar el canje de secuestrados, como dos emisarios del Gobierno francés, que según dijo se dirigían en esos momentos hacia allí.

publicidad

Asimismo, indicó que en la base, en la que se vivía una situación "bastante relajada", se encontraban también delegados de otros países, incluidos varios mexicanos que al parecer estaban realizando una investigación sociológica, aunque Olate aseguró que nunca los vio y solo escuchó hablar de su presencia.

En cuanto a "Reyes", Olate lo definió como un "hombre muy fraterno, preocupado por el futuro de Colombia y de la realidad latinoamericana" y con "confianza" en lograr un acuerdo humanitario a través del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el que también participaría el ecuatoriano Rafael Correa.

Añadió, el jefe guerrillero les preguntó "cómo funcionaba la democracia" en Chile y "no hizo ningún juicio de valor" sobre la forma en que cada país latinoamericano lleva a cabo su "lucha social".

Sobre las actividades de las FARC, Olate, que según dijo no esperaba que fuera "Raúl Reyes" quien los recibiera, aseguró que hay "que conocer el problema colombiano" porque a su juicio tiene "raíces en la desigualdad social" y "hay prisioneros en las dos partes" de lo que considera "una guerra interna".

A su juicio, las FARC "están haciendo más por la paz que lo que está haciendo el presidente de Colombia, Álvaro Uribe".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad