publicidad
El acuerdo fue suscrito entre el canciller Alfredo Moreno y el embajador estadounidense Alejandro Wolff en vísperas de la visita del presidente Barack Obama al país.

Chile y EU firman acuerdo nuclear

Chile y EU firman acuerdo nuclear

El gobierno chileno aseguró que el acuerdo de cooperación nuclear firmado con Estados Unidos será sólo de capacitación y que no apunta a la construcción de una planta nuclear.

El acuerdo fue suscrito entre el canciller Alfredo Moreno y el embajador...
El acuerdo fue suscrito entre el canciller Alfredo Moreno y el embajador estadounidense Alejandro Wolff en vísperas de la visita del presidente Barack Obama al país.

No habrá construcción de planta

SANTIAGO, Chile - El gobierno chileno aseguró que el acuerdo de cooperación nuclear firmado con Estados Unidos será sólo de capacitación y que no apunta a la construcción de una planta nuclear.

El acuerdo fue suscrito entre el canciller Alfredo Moreno y el embajador estadounidense Alejandro Wolff en vísperas de la visita del presidente Barack Obama al país.

El ministro de Energía, Laurence Golborne, presente en la ceremonia realizada en la cancillería, afirmó que el uso de energía nuclear para generar energía es algo "que está descartado por el presidente Sebastián Piñera hace mucho tiempo".

Golborne rechazó que el acuerdo "sea un paso más" hacia la instalación de una planta nuclear y sostuvo que se trata de un avance en la capacitación y el conocimiento científico de los chilenos.

publicidad

Agregó que el intenso debate que se ha desatado en Chile, acentuado por la amenaza de una crisis nuclear en Japón, es artificial por cuanto "Chile no tiene programa de construcción ni desarrollo de plantas nucleares, ni tiene ningún programa específico de desarrollo en esta línea".

Reiteró que una decisión en tal sentido no se adoptará durante el actual gobierno, que concluye en 2014.

Ambientalistas critican el acuerdo

Golborne, quien el mes pasado firmó un acuerdo similar con Francia, dijo que esos convenios, al igual que otro con Argentina, establecen sistemas de intercambio de información y el envío de técnicos chilenos para su capacitación.

Por su parte, el canciller Moreno señaló que Chile cuenta con dos centros de investigación nuclear en Santiago para los que necesita conocer mecanismos de mayor seguridad.

Ambientalistas chilenos han criticado el acuerdo y expresaron su temor de que oculte el interés de empresas estadounidenses en construir plantas nucleares en Chile. Opositores de centroizquierda también han cuestionado el eventual uso de la energía nuclear en el país.

El ex presidente izquierdista Ricardo Lagos, quien admitió que era partidario de estudiar el uso de la energía nuclear, dijo el viernes a radio Cooperativa que tras el terremoto y tsunami de Japón "hay un antes y un después" en materia nuclear.

publicidad

En la ceremonia en que se firmó el acuerdo nuclear también se suscribieron otros siete convenios de cooperación en educación, emergencias ante desastres, cultura y medioambiente.

La gira de Obama por Chile

El presidente Barack Obama arribará el lunes a Chile, un país que EU reconoce como un modelo de desarrollo y democracia y que está interesado en promover como referente en la región, además de iniciar una cooperación en materia de energía nuclear, según analistas.

Su visita, que incluye una reunión con el presidente Sebastián Piñera y un discurso dirigido a América Latina, es la segunda etapa de una gira que incluye también a Brasil y El Salvador.

Obama será el primer mandatario en hacer una visita a Chile desde George Bush en 1990. Su hijo George W. Bush y Bill Clinton también visitaron el país (en 1998 y 2004, respectivamente) pero lo hicieron en el marco de cumbres internacionales.

La gira de Obama "es un viaje emblemático que da cuenta del compromiso de su administración con las Américas", dijo el jueves Arturo Valenzuela, Secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, en la antesala de la gira.

"El presidente toma contacto con una América que está cambiando, que es más pujante y que está inserta en la globalización, con economías que son más y más dinámicas", agregó el funcionario de origen chileno, en rueda de prensa telefónica con medios de prensa hispanos.

publicidad

Parte central de la visita de Obama será el discurso que dirigirá a América Latina el lunes, al cumplirse 50 años de la 'Alianza para el Progreso', un programa de ayuda económica y social para la región del presidente John F. Kennedy.

"El hecho de que Obama haya optado por hablarle a América Latina desde Chile deja en evidencia que EU reconoce los éxitos de Chile en términos de consolidación democrática y de desarrollo económico", dijo  el politólogo de la Universidad Diego Portales, Patricio Navia.

Para EU "Chile es un referente para el resto de América Latina. Es el ejemplo de cómo un país puede avanzar en la dirección correcta en términos de crecimiento y consolidación democrática", agregó.

Obama viene a Chile un año después de que el derechista Sebastián Piñera asumiera el Gobierno, terminando con dos décadas de gobiernos de la centro izquierda que sucedieron a la cruenta dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Piñera, un empresario multimillonario, ha sido percibido como un prudente contrapeso opositor en la región a los gobiernos de izquierda de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

"EU admira la capacidad que tiene Chile de haber escogido a un presidente de derecha y mantener la estabilidad económica y política, demostrando que la confrontación de izquierda y derecha ha quedado atrás", señaló de su lado el analista de la Universidad de Chile, Guillermo Holzmann.

publicidad

"El modelo chileno sirve de referencia no sólo para América Latina, sino que para todos los países que quieren entrar en un proceso de democratización", agregó el analista.

En Santiago, Obama se reunirá con Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y Eduardo Frei, tres de los cuatro ex mandatarios de centro izquierda que gobernaron Chile tras el fin del régimen militar. Michelle Bachelet, que completa el cuarteto, no estará en el país para la fecha.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad