publicidad
.

Chile, uno de los países más afectados por los terremotos en el mundo

Chile, uno de los países más afectados por los terremotos en el mundo

Es uno de los países más sísmicos del mundo. Está ubicado sobre dos placas tectónicas que lo hacen muy vulnerable.

.
.

Los chilenos saben lo que es que la Tierra tiemble bajo sus pies. Este país andino es uno de los más afectados por los terremotos en todo el mundo. A lo largo de su historia ha sufrido al menos 20 sismos de más de 8.0 en la escala de Richter.

Chile está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una línea en la que frecuentemente se producen terremotos y erupciones volcánicas que rodea la cuenca del Océano que lleva ese nombre.

Su ubicación y características geológicas lo convierten en lo que se conoce como país sísmico. Chile se levanta sobre dos placas tectónicas de América del Sur: la oceánica Nazca y la continental Sudamericana. Cuando la energía acumulada en las placas se libera inesperadamente, la fricción entre ellas produce el terremoto. Dependiendo de la fuerza de roce entre placas, el sismo tiene una mayor o menos intensidad.

publicidad

A grandes rasgos, la placa más densa o más pesada (Nazca en este caso) penetra bajo la placa menos densa (Sudamericana) metiéndose en el continente y provocando los terremotos.

Las placas tectónicas Nazca y Sudamericana son grandes bloques de superficie terrestre que se van triturando una encima de la otra a un ritmo de 80 milímetros o 3.5 pulgadas al año.

La placa de Nazca, que coincide con la del Pacífico, está siendo empujada hacia abajo, debajo de la costa occidental de América del Sur, lo que convierte a la region en una de las más activas a nivel sísmico del planeta.

En general, los terremotos más fuertes se producen en regiones donde hay “lagunas sísmicas”. Esto quiere decir que las zonas más probables de generar terremotos son aquellas en las cuales ha transcurrido suficiente tiempo para acumular energía desde el último gran terremoto registrado.

El sismo ocurrido esta noche en Chile ha superado los 8.0 de magnitud en la escala de Richter y se produjo en el norte del país cerca de Cuya.

Estas características geológicas hacen de Chile uno de los países más afectados por los terremotos. De hecho, el país tiene el récord de haber padecido el mayor sismo del que se tenga registro en la historia moderna: el 22 de mayo de 1960, un terremoto ocurrido en la ciudad de Valdivia alcanzó la magnitud de 9.5 en la escala de Richter matando a más de 5,000 personas y dejando más de 2 millones de damnificados.

publicidad

Cuarenta años más tarde, el 23 de febrero de 2010, los chilenos sufrieron otro brutal sismo en la zona central del país. Fue de 8.8 en la misma escala en el que murieron 500 personas y unos 220,000 hogares resultaron destruidos.

“Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, donde han ocurrido grandes terremotos en el pasado y con toda seguridad, ocurrirán grandes terremotos en el futuro”. Es una advertencia que el Centro Sismológico Nacional publica en su sitio en Internet y que hoy se hizo realidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad