publicidad
Terremoto en Chile

Chile: terremoto dejó 432 muertos

Chile: terremoto dejó 432 muertos

A 432 muertos y 98 desaparecidos se elevó la cantidad de víctimas por el terremoto y tsunami que arrasaron una vasta zona.

Terremoto en Chile
Terremoto en Chile

Subió número de víctimas

SANTIAGO DE CHILE - A 432 muertos y 98 desaparecidos se elevó la cantidad de víctimas por el terremoto y tsunami que arrasaron una vasta zona del centro sur del país, según el último informe oficial.

El informe entregado por el gobierno aumentó casi en 100 la cantidad de víctimas fatales por el sismo que el gobierno había entregado hace unas semanas.

La última cifra oficial es similar a la que había proporcionado el anterior gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

El devastador sismo y maremoto causó daños estimados por el gobierno en $29,600 millones en infraestructura y viviendas, de los cuales unos $5 mil millones serán cubiertos por seguros.

Los daños que tendrá que asumir el fisco serán por unos $10 mil millones, que el gobierno señaló financiará con recortes presupuestarios, impuestos y el uso de parte de los ahorros generados por el cobre, el principal producto de exportación de Chile.

publicidad

Chile levantó el miércoles el estado de excepción denominado 'de catástrofe' en las regiones del país más golpeadas por el terremoto de hace un mes, que implicaba el resguardo militar en esas ciudades, aunque las tropas continuarán apoyando las labores de reconstrucción.

"El Gobierno, después de conversar con los jefes (militares) de plaza (de las regiones afectadas), ha decidido no renovar este estado de excepción denominado de catástrofe", dijo el presidente Sebastián Piñera, en una declaración a la prensa.

Bajo este régimen de custodia militar se encontraban las sureñas regiones de O'Higgins, el Maule y Biobío después del terremoto y maremoto que golpearon al país.

"También hemos resuelto mantener la presencia de nuestras Fuerzas Armadas en las regiones afectadas por la catástrofe", precisó el presidente, para "que sigan colaborando en labores humanitarias en apoyo a la población afectada y que se comprometan, por un período que durará años, en la reconstrucción".

No obstante, Piñera anunció que se mantendrá vigente el decreto que declaró como "zonas afectadas" al territorio que va desde Valparaíso (al noreste de Santiago) hasta la Araucanía (al sur de Santiago), lo que permitirá acelerar las tareas de ayuda.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad