Chile solicita carta de denuncia sobre soldados detenidos

Chile quiere carta sobre soldados detenidos

Cancillería está lista para actuar

SANTIAGO DE CHILE - El Gobierno chileno solicitó formalmente a Naciones Unidas la carta de Bolivia en la que denunció la detención y encarcelamiento de los tres soldados bolivianos que ingresaron en territorio chileno portando armas de guerra.


"El Gobierno no ha recibido formalmente aún esa carta. Es por esto que se le ha solicitado, a través de Cancillería, al embajador de Chile ante la ONU, Octavio Errázuriz, que la requiera formalmente", señaló el portavoz en funciones, Mauricio Lob.

"Esperaremos tener la carta protesta formal por parte de Bolivia y luego, si corresponde, habrá un pronunciamiento oficial por parte de Cancillería", adelantó el ministro suplente, quien aseguró que el Ejecutivo se enteró de la denuncia a través de la prensa.

El Gobierno boliviano defiende que los tres soldados ingresaron involuntariamente en territorio chileno el pasado 25 de enero con armas de guerra durante una operación contra el contrabando de vehículos en una zona en la que, dicen, la frontera no está señalizada.

En declaraciones a la prensa en el Palacio de la Moneda, Lob reiteró que los uniformados "no están detenidos en virtud de su condición de soldados ni de su condición de bolivianos, sino por haber traspasado ilegalmente las fronteras portando armamento de guerra".


"Chile ha respetado y seguirá respetando todos los acuerdos vigentes en esta materia y en este minuto es un tema que está en manos de la justicia", recalcó Lob, que insistió en que corresponde a los tribunales, y no al Gobierno, resolver esta situación.

En su carta, Bolivia acusó a Chile de cometer un "gesto inamistoso" y "desproporcionado" y consideró que utiliza a los militares como "rehenes políticos" en represalia por su demanda de obtener una salida al mar, perdida contra Chile en una guerra del siglo XIX.

Demanda penal

También aseguró que los presuntos contrabandistas perseguidos por los soldados quedaron en libertad y pudieron recuperar el vehículo "secuestrado", lo que, dicen, supone un "evidente incumplimiento de los tratados internacionales en materia de cooperación jurídica internacional".


Además, Bolivia anunció una demanda penal contra los carabineros chilenos por supuestamente "favorecer" a los contrabandistas.

Lob acusó a Bolivia de practicar un "doble estándar" ya que, a su juicio, por una parte denuncia "una suerte de persecución" contra los soldados y, por otra, no ha sido "diligente para colaborar con la Justicia chilena y en la defensa de sus soldados".

"Es de esperar que exista una colaboración mayor por parte del propio Gobierno boliviano ante la Justicia y el proceso pueda ser más expedito de lo que ha sido hasta ahora", apuntó.

En tanto, Bolivia garantizó hoy "la mayor seguridad" para los tres consulados chilenos en ese país después de que Chile solicitara un refuerzo de las medidas ante las manifestaciones convocadas para este miércoles en protesta por la detención de los tres soldados.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.