Chile solicita carta de denuncia sobre soldados detenidos

Chile quiere carta sobre soldados detenidos

Cancillería está lista para actuar

SANTIAGO DE CHILE - El Gobierno chileno solicitó formalmente a Naciones Unidas la carta de Bolivia en la que denunció la detención y encarcelamiento de los tres soldados bolivianos que ingresaron en territorio chileno portando armas de guerra.


"El Gobierno no ha recibido formalmente aún esa carta. Es por esto que se le ha solicitado, a través de Cancillería, al embajador de Chile ante la ONU, Octavio Errázuriz, que la requiera formalmente", señaló el portavoz en funciones, Mauricio Lob.

"Esperaremos tener la carta protesta formal por parte de Bolivia y luego, si corresponde, habrá un pronunciamiento oficial por parte de Cancillería", adelantó el ministro suplente, quien aseguró que el Ejecutivo se enteró de la denuncia a través de la prensa.

El Gobierno boliviano defiende que los tres soldados ingresaron involuntariamente en territorio chileno el pasado 25 de enero con armas de guerra durante una operación contra el contrabando de vehículos en una zona en la que, dicen, la frontera no está señalizada.

En declaraciones a la prensa en el Palacio de la Moneda, Lob reiteró que los uniformados "no están detenidos en virtud de su condición de soldados ni de su condición de bolivianos, sino por haber traspasado ilegalmente las fronteras portando armamento de guerra".


"Chile ha respetado y seguirá respetando todos los acuerdos vigentes en esta materia y en este minuto es un tema que está en manos de la justicia", recalcó Lob, que insistió en que corresponde a los tribunales, y no al Gobierno, resolver esta situación.

En su carta, Bolivia acusó a Chile de cometer un "gesto inamistoso" y "desproporcionado" y consideró que utiliza a los militares como "rehenes políticos" en represalia por su demanda de obtener una salida al mar, perdida contra Chile en una guerra del siglo XIX.

Demanda penal

También aseguró que los presuntos contrabandistas perseguidos por los soldados quedaron en libertad y pudieron recuperar el vehículo "secuestrado", lo que, dicen, supone un "evidente incumplimiento de los tratados internacionales en materia de cooperación jurídica internacional".


Además, Bolivia anunció una demanda penal contra los carabineros chilenos por supuestamente "favorecer" a los contrabandistas.

Lob acusó a Bolivia de practicar un "doble estándar" ya que, a su juicio, por una parte denuncia "una suerte de persecución" contra los soldados y, por otra, no ha sido "diligente para colaborar con la Justicia chilena y en la defensa de sus soldados".

"Es de esperar que exista una colaboración mayor por parte del propio Gobierno boliviano ante la Justicia y el proceso pueda ser más expedito de lo que ha sido hasta ahora", apuntó.

En tanto, Bolivia garantizó hoy "la mayor seguridad" para los tres consulados chilenos en ese país después de que Chile solicitara un refuerzo de las medidas ante las manifestaciones convocadas para este miércoles en protesta por la detención de los tres soldados.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.