publicidad
.

Chile respaldó su apoyo hacia Argentina sobre Islas Malvinas logo-notici...

Moreno negó que el apoyo brindado por la dictadura chilena a Inglaterra, durante la Guerra de las Malvinas, pueda complicar las relaciones entre Chile y Argentina.

Chile respaldó su apoyo hacia Argentina sobre Islas Malvinas

Chile respaldó su apoyo hacia Argentina sobre Islas Malvinas

El canciller Alfredo Moreno ratificó el respaldo de Chile a la demanda de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Moreno negó que el apoyo brindado por la dictadura chilena a Inglaterra,...
Moreno negó que el apoyo brindado por la dictadura chilena a Inglaterra, durante la Guerra de las Malvinas, pueda complicar las relaciones entre Chile y Argentina.

El canciller aseguró que mantendrán esa posición de forma permanente

SANTIAGO- El canciller Alfredo Moreno ratificó el respaldo de Chile a la demanda de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y dijo al diario El Mercurio que el país ha mantenido esa posición desde que el tema se trata en Naciones Unidas.

"Chile, en forma permanente, sin cambio alguno a lo largo del tiempo, ha apoyado la reclamación de soberanía argentina (a Reino Unido) y llamado a que esto sea resuelto en una negociación bilateral entre ambos países", señaló.

Añadió que "esta es la misma posición que ha tenido Chile desde que este tema se trata en Naciones Unidas; es decir, desde la década del 60, la misma que ha tenido desde que se creó el comité de Descolonización de Naciones Unidas, en los años 90".

publicidad

En la entrevista con el diario, Moreno negó que la demanda de soberanía de Argentina a Reino Unido por las Islas Malvinas sea comparable con la que realiza Bolivia a Chile, por territorios perdidos en la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1883.

Señaló que entre Argentina y Reino Unido no hay ningún tratado por el cual Argentina le haya cedido la soberanía de las islas Malvinas a Inglaterra, o viceversa.

"Pero en el caso de Chile y Bolivia, hay un tratado (1904) en el que los dos países llegaron a un acuerdo hace más de 100 años respecto de los límites entre ambos y que también otorga el más amplio derecho de libre tránsito por nuestros puertos a Bolivia", dijo.

Decisión no afecta la relación con Reino Unido

El ministro chileno de Relaciones Exteriores aseveró que "ese tratado se ha cumplido y respetado cabalmente en estos años, lo que es reconocido por todos los países. Nunca ha habido una duda respecto de los límites entre Chile y Bolivia".

Moreno descartó, por otra parte, que la negativa a aceptar que recalen en puertos chilenos barcos con bandera de las Malvinas, como otros países de la región, constituya un bloqueo económico o que pueda afectar la libre navegación por el Estrecho de Magallanes.

La libre navegación por el Estrecho de Magallanes está asegurada por la legislación internacional y adicionalmente, por el Tratado de Paz y Amistad de Chile y Argentina, de 1984, que establece la más plena libertad para transitar por el Estrecho de Magallanes, dijo.

publicidad

El canciller aclaró además que el apoyo a la reclamación argentina "en nada afecta nuestras relaciones" con el Reino Unido. "Los países podemos tener excelentes relaciones y diferencias en un caso particular".

Moreno negó también que el apoyo brindado por la dictadura chilena a Inglaterra, durante la Guerra de las Malvinas, pueda complicar las relaciones entre Chile y Argentina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad