Chile respaldó su apoyo hacia Argentina sobre Islas Malvinas

Chile respaldó su apoyo hacia Argentina

Getty Images

Moreno negó que el apoyo brindado por la dictadura chilena a Inglaterra, durante la Guerra de las Malvinas, pueda complicar las relaciones entre Chile y Argentina.

El canciller aseguró que mantendrán esa posición de forma permanente

SANTIAGO- El canciller Alfredo Moreno ratificó el respaldo de Chile a la demanda de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y dijo al diario El Mercurio que el país ha mantenido esa posición desde que el tema se trata en Naciones Unidas.


"Chile, en forma permanente, sin cambio alguno a lo largo del tiempo, ha apoyado la reclamación de soberanía argentina (a Reino Unido) y llamado a que esto sea resuelto en una negociación bilateral entre ambos países", señaló.

Añadió que "esta es la misma posición que ha tenido Chile desde que este tema se trata en Naciones Unidas; es decir, desde la década del 60, la misma que ha tenido desde que se creó el comité de Descolonización de Naciones Unidas, en los años 90".

En la entrevista con el diario, Moreno negó que la demanda de soberanía de Argentina a Reino Unido por las Islas Malvinas sea comparable con la que realiza Bolivia a Chile, por territorios perdidos en la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1883.

Señaló que entre Argentina y Reino Unido no hay ningún tratado por el cual Argentina le haya cedido la soberanía de las islas Malvinas a Inglaterra, o viceversa.


"Pero en el caso de Chile y Bolivia, hay un tratado (1904) en el que los dos países llegaron a un acuerdo hace más de 100 años respecto de los límites entre ambos y que también otorga el más amplio derecho de libre tránsito por nuestros puertos a Bolivia", dijo.

Decisión no afecta la relación con Reino Unido

El ministro chileno de Relaciones Exteriores aseveró que "ese tratado se ha cumplido y respetado cabalmente en estos años, lo que es reconocido por todos los países. Nunca ha habido una duda respecto de los límites entre Chile y Bolivia".

Moreno descartó, por otra parte, que la negativa a aceptar que recalen en puertos chilenos barcos con bandera de las Malvinas, como otros países de la región, constituya un bloqueo económico o que pueda afectar la libre navegación por el Estrecho de Magallanes.


La libre navegación por el Estrecho de Magallanes está asegurada por la legislación internacional y adicionalmente, por el Tratado de Paz y Amistad de Chile y Argentina, de 1984, que establece la más plena libertad para transitar por el Estrecho de Magallanes, dijo.

El canciller aclaró además que el apoyo a la reclamación argentina "en nada afecta nuestras relaciones" con el Reino Unido. "Los países podemos tener excelentes relaciones y diferencias en un caso particular".

Moreno negó también que el apoyo brindado por la dictadura chilena a Inglaterra, durante la Guerra de las Malvinas, pueda complicar las relaciones entre Chile y Argentina.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.