publicidad
.

Chile recibe la Cumbre Celac-UE logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

La I Cumbre Celac-UE se celebrará este fin de semana en Santiago de Chile, con Sebastián Piñera como anfitrión.

Chile recibe la Cumbre Celac-UE

Chile recibe la Cumbre Celac-UE

La I Cumbre Celac-UE se celebrará este fin de semana en Santiago de Chile, con Sebastián Piñera como anfitrión.

La I Cumbre Celac-UE se celebrará este fin de semana en Santiago de Chil...
La I Cumbre Celac-UE se celebrará este fin de semana en Santiago de Chile, con Sebastián Piñera como anfitrión.

'Altísima voluntad' de buscar consensos

El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo el viernes que las conclusiones de la I Cumbre Celac-UE que se celebrará este fin de semana en Santiago reflejarán la "altísima voluntad" de buscar consensos de los países y la "baja politización del discurso".

"Las conclusiones de la cumbre están terminándose de negociar en estos momentos, pero quisiera destacar un elemento fundamental (...) que se refleja claramente en la declaración de Santiago y en el nuevo plan de acción Celac-UE, que es la altísima voluntad de nuestros países de buscar consensos", señaló Moreno.

"No es fácil encontrar consensos entre más de 60 países", subrayó Moreno, quien también destacó "la baja politización del discurso, lo cual nos augura un encuentro de muy positivos resultados", citó la agencia Efe.

publicidad

El jefe de la diplomacia chilena intervino en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que empezó el jueves y se clausuró el viernes en la sede del Senado de la capital chilena.

Un 'bloque fuerte y estable'

El vicepresidente del Parlamento Europeo, el italiano Gianni Pittella, recordó en la ceremonia de clausura del encuentro que América Latina llega a la cumbre con la Unión Europea (UE) como un "bloque fuerte y estable" económico y político, bajo el paraguas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La región atraviesa un periodo de "crecimiento y estabilidad", mientras Europa sufre "una profunda recesión y no sabemos muy bien cómo saldremos de ahí", dijo Pittella.

Por eso, es necesario "profundizar la cooperación y aprovechar el momento especial que vive Latinoamérica". "Todos juntos representamos la mayor economía mundial, el mayor bloque comercial y de inversiones", subrayó el vicepresidente del Parlamento europeo.

En tanto, el titular de la Secretaría General de Iberoamérica, Enrique Iglesias, sostuvo que América Latina puede jugar un papel activo y "ser parte de la solución de la crisis internacional".

Además, alertó de las consecuencias negativas que pueden provocar el "sobre pesimismo" que se vive en Europa y el "sobre optimismo" de la región latinoamericana.

publicidad

"Hay que tener cuidado con el exceso de conformismo en América Latina. Aún hay muchas cosas por hacer", dijo Iglesias.

Bienvenido a 'un mundo mejor'

En otro parte informativo, Efe detalla que el inicio de la reunión entre el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha servido para que ambos mantuvieran un diálogo informal sobre el tenista Rafael Nadal y en el que el segundo ha dado la bienvenida a Rajoy "a un mundo mejor".

Tras recibir a Rajoy a las puertas del Palacio de La Moneda con motivo de la visita oficial que realiza a Chile el presidente del Gobierno español, ambos se han dirigido a las dependencias en las que mantienen su reunión bilateral.

Ha sido en los prolegómenos de la misma y mientras los informadores gráficos tomaban imágenes del encuentro cuando Piñera se ha dirigido a Rajoy para bromear sobre su estado físico.

"Le veo mucho mejor de lo que imaginaba, con buena salud, en buen estado físico", ha señalado el presidente chileno, a lo que Rajoy ha contestado: "Estamos con sentido del humor, que es la clave para mantenerse en este negocio".

Piñera ha explicado que el Palacio de La Moneda tiene su origen en los tiempos coloniales, y ha dado a Rajoy la bienvenida "al hemisferio sur, al verano".

"Bienvenidos a un mundo mejor", ha expresado entre sonrisas de las delegaciones de ambos países, a lo que el presidente del Gobierno español ha respondido también bromeando que la pena es que no pueda quedarse unos días más.

publicidad

El presidente chileno ha intentado convencer a Rajoy de que no se arrepentiría de ello asegurándole que, si pudiera visitar el sur de Chile, se encontraría con los mismos paisajes de Galicia, la tierra natal del jefe del Ejecutivo español.

"Prometo volver a visitarlo", ha añadido Rajoy ante las excelencias citadas por el anfitrión de la reunión.

También ha habido ocasión para hablar de deporte y, en concreto del tenista español Rafael Nadal, ya que Piñera se ha interesado por la evolución de su lesión.

Rajoy ha recordado desde cuándo no ha disputado ningún partido y que eso ha provocado que haya descendido varios puestos en el ránking de la ATP.

Europa 'necesita' a Latinoamérica

Por us parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó en vísperas de la primera cumbre Celac-UE, que si Europa no adopta "dejos de metrópolis o coloniales", puede establecer la "relación fuerte" con América Latina y el Caribe que, a su juicio, "necesita" en estos tiempos de crisis.

Así lo señaló en una entrevista con el canal Telesur desde Santiago de Chile.

"Si Europa mira de manera nueva a América Latina y el Caribe como un socio igual, sin aquellos dejos de metrópolis o coloniales, tiene una oportunidad de establecer una relación fuerte", dijo Rodríguez.

publicidad

En medio de la crisis que padece Europa "con la aplicación de políticas neoliberales, sistemas políticos en crisis, políticas de austeridad que se están descargan sobre los inmigrantes, sobre todo los inmigrantes latinoamericanos (...) Europa necesita de una relación fuerte con nosotros", agregó.

Indicó que en otras épocas Europa ya planteó una relación con América Latina más igualitaria, pero esta propuesta no se cristalizó y ahora propone una alianza estratégica birregional para un crecimiento sostenible.

"Hay grandes disparidades y diferencias en las visiones entre Europa y Latinoamérica, la cumbre es útil sin embargo para acercarnos", manifestó.

Rodríguez participa en una reunión de los cancilleres de Europa y América Latina y el Caribe para preparar la declaración y programa de acción que aprobarán los gobernantes de los países participantes en esta cumbre.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asistirá a esa cita en Santiago de Chile, según confirmaron medios oficiales cubanos, a donde acude acompañado de Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Es la primera vez que el general Castro participa durante su mandato en una cumbre entre América Latina y el bloque europeo y también es su primera visita a Chile.

Tras la cumbre Celac-UE de este fin de semana, el bloque latinoamericano y caribeño celebrará el lunes 28 una reunión presidencial, en la que Cuba asumirá la presidencia pro témpore del organismo.

publicidad

Los mandatarios participantes

Los mandatarios que participarán este fin de semana en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) comenzaron a llegar en las últimas horas a la capital chilena.

Agunos de los participantes harán además visitas oficiales a Chile, como es el caso del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien llegó el jueves por la noche a Santiago procedente de Lima, donde también efectuó una visita oficial.

Tras el jefe del Ejecutivo español arribó al filo de la medianoche el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y horas después lo hizo el presidente de Haití, Joseph Martelly.

A continuación llegó el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, quien participa por primera vez en una cumbre presidencial, ya que asumió el poder el 1 de diciembre pasado.

A su llegada al aeropuerto internacional de Santiago, Peña Nieto agradeció la invitación del presidente Sebastián Piñera para participar en la cumbre e informó de que también se reunirán, el próximo sábado, los gobernantes de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).

También estaba prevista la llegada de los presidentes de Croacia, Zoran Milanovic, y Serbia, Tominslav Nikolic, quienes participan en calidad de invitados, si bien el primer país ingresará como miembro de pleno derecho en la UE el próximo 1 de junio.

publicidad

El primer ministro francés, Jean Marc Ayrault, llegará a Chile a por la tarde. Ayrault viaja en reemplazo del presidente François Hollande, quien iba a asistir a la cumbre Celac-UE y realizar una visita oficial, pero desistió debido a asuntos como la intervención militar francesa en Mali.

Inmediatamente después llegarán el presidente colombiano, José Manuel Santos; el de Uruguay, José Mujica, y el de Cuba, Raúl Castro.

Este viernes llegarán también las presidentas de Brasil, Dilma Rouseff, y Costa Rica, Laura Chinchilla, y el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, junto con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

El sábado, horas antes de la inauguración de la cumbre, arribarán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el gobernante hondureño, Porfirio Lobo, y la canciller alemana, Angela Merkel, quien realizará una breve visita oficial a Chile durante la cual se entrevistará con el presidente Piñera y firmará un acuerdo en materia económica.

El tropiezo de Rajoy

Previo a la cumbre, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy confundió el jueves al gobierno de Perú con el cubano durante una ceremonia realizada en Palacio de gobierno en Lima, en el marco de su primera visita oficial al país andino.

"Quiero agradecer al gobierno cubano su protagonismo y sus contribuciones porque para España aquello era muy importante", dijo Rajoy sobre los aportes del presidente Ollanta Humala a la cumbre Iberoamericana de Cádiz, informó la Agencia France Press.

publicidad

El 'lapsus' ocurrió cuando Rajoy y Humala hacían una declaración pública sobre los lazos entre España y Perú en presencia del gabinete ministerial local, la delegación ibérica y casi un centenar de periodistas.

Rajoy estaba leyendo un texto que le alcanzaron sus colaboradores cuando se produjo el error, que el gobernante español no enmendó.

No está claro si Rajoy se percató de ello, aunque en todo caso, lo disimuló muy bien al igual que su anfitrión, el presidente Humala.

Entre la delegación española el error sí que no pasó desapercibido y dos asesores de Rajoy cotejaron copia del texto que leyó el dignatario español.

La curiosa anécdota marcó la breve jornada limeña de Rajoy en Lima, que seguirá vuelo a Santiago este jueves para asistir a la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe del 26 y 27 de enero.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El duelo entre Legia y Real Madrid en Champions League se jugará a puerta cerrada
Los incidentes en el encuentro con el Borussia Dortmund no pasaron desapercibidos por la UEFA que sancionó al equipo polaco.
National Football League
Dolphins vs. Bengals, el partido de Jueves por la Noche
El ataque de Miami con Ryan Tannehill, Jay Ajayi y Jarvis Landry visita a Cincinnati donde Andy Dalton, Jeremy Hill y A .J. Green querrán hacer valer la localía.
'Chicharito' Hernández es nominado a mejor jugador de la semana en la Champions League
El mexicano compite con jugadores como Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala por ser el mejor de la jornada.
Equipo croata alinea a 10 jugadores con el mismo apellido
El club croata Vrcevo cuenta con 15 jugadores con el apellido Stevanja, varios son hermanos y todos tienen algún tipo de parentesco.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...