publicidad
.

Chile rechaza embargo por caso Clarín logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Chile rechaza embargo por caso Clarín

Chile rechaza embargo por caso Clarín

Chile consideró que la decisión de la justicia de decretar un embargo de bienes por la incautación del diario Clarín en 1973 no tiene asidero legal

El Gobierno chileno consideró que la decisión de la justicia española de decretar un embargo de bienes a ese país por la incautación del diario Clarín en 1973 "no tiene ningún asidero legal".

Un juzgado de Madrid decretó el embargo de bienes de Chile para obligar a ese país a ejecutar el laudo arbitral de 2008 del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial.

El caso fue llevado al CIADI en 1997 por el empresario español Víctor Pey y la Fundación Española Presidente Allende (FPA), propietarios del diario, que fue confiscado por la dictadura de Augusto Pinochet en 1973, cuando era el de mayor circulación de Chile.

En un laudo de 2008, el CIADI condenó a Chile por la confiscación del Diario Clarín, al violar el Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones entre España y Chile, le impuso una indemnización de diez millones de dólares y le obligó a pagar las costas.

Esta decisión fue recurrida por Chile y en diciembre de 2012 el CIADI confirmó todos los puntos excepto la indemnización, que será fijada por el tribunal internacional en una decisión ulterior.

Con el argumento de que Chile no ha pagado hasta el momento las costas, los propietarios del diario llevaron el caso a los tribunales en España, que ahora han ordenado el embargo de bienes por unos 5 millones de dólares en concepto de principal, intereses vencidos y los que puedan devengarse.

publicidad

Sin embargo, el Gobierno chileno replicó que no ha sido notificado ni de la presentación de esa acción judicial ni de su resolución.

Además, defienden que el proceso no ha culminado porque el 1 de febrero de 2012 interpusieron en Estados Unidos, ante el CIADI, un recurso que tiene por objeto aclarar cuáles son los montos que se adeudan en costas, que sería diferente al fijado por la justicia española.

Según un comunicado el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), ese monto no se puede calcular fácilmente, ya que deben compensarse resoluciones en materias de costas contrarias a ambas partes dictadas en diferentes incidentes y aplicarse los intereses correspondientes.

"Existen costas que no solamente son imputables a Chile, sino que el señor Pey y la Fundación Salvador Allende también nos adeudan costas" de fases procesales anteriores, explicó a Efe Matías Mori, vicepresidente ejecutivo del CIE.

"Nos llama la atención esta noticia, que a nuestro juicio no tiene ningún asidero legal. No hemos sido notificados y existe un recurso pendiente en contra de la sentencia, por tanto mal podría ser ésta ejecutada", recalcó el alto funcionario.

Mori subrayó que "Chile es un país que está comprometido al cumplimiento fiel e íntegro de todos los fallos de tribunales internacionales".

"En ese espíritu de buena fe, nosotros presentamos un recurso en Estados Unidos para determinar de manera precisa cuánto son los montos que efectivamente se adeudan. Entonces mal podría ser interpretado esto como una negativa al pago", remarcó.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Tuchel: "Aubamenyang se queda en el Dortmund, por ahora"
El entrenador del Borussia Dortmund tiene en mente al delantero pretendido por clubes como Real Madrid para que siga en su plantilla.
Simeone: "La final de la Champions fue como una muerte y necesitó un duelo"
La final de la Liga de Campeones y la rueda de prensa posterior provocó semanas de especulación sobre el futuro de Simeone con los rojiblancos.
Pochettino: "Simeone seguro quiere dirigir a Argentina, pero no es momento"
Al ser comparado en su trayectoria como jugador y entrenador con el técnico del Atlético de Madrid, Pochettino dijo sentirse elogiado.
Raúl Gutiérrez: "Oribe siempre mete los goles importantes"
El DT de la Selección Mexicana que participara en las Olimpiadas mencionó que el equipo esta en buena forma para encarar sus partidos de preparación previo a la cita veraniega.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.