publicidad

Chile preparado, Haití no

Chile preparado, Haití no

La senadora Piedad Córdoba fijó la fecha en la que el grupo rebelde daría libertad a dos militares secuestrados.

Alistan coordenadas

BOGOTA - La mediadora ante las FARC para la entrega de rehenes, la senadora Piedad Córdoba, fijó la fecha en la que el grupo rebelde daría libertad a dos militares secuestrados y los restos de un policía muerto en cautiverio, entre los próximos 12 y 16 de marzo, confirmaron fuentes de su equipo.La fuente señaló que, según conoció la parlamentaria opositora, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen intención de desarrollar el operativo en esos días, a pesar de que el domingo 14 de marzo están convocadas las elecciones parlamentarias.

Aunque la senadora destacó que lo que recibirá en los próximos días serán las coordenadas, pero que eso no significaba la liberación se diera de inmediato.

"Sí, se van a recibir las coordenadas por parte de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y eso es distinto a que se vaya a liberar a estas personas" inmediatamente, aseguró el lunes la legisladora en diálogo telefónico.

Córdoba maneja "informaciones" por las que la guerrilla haría entrega el próximo miércoles 10 de marzo de las coordenadas del lugar en que se hará la entrega del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, así como la recepción de los restos del mayor de la policía Julián Guevara.

publicidad

Precisó que una vez reciba las coordenadas, Brasil el país facilitador, "se demora de 10 a 12 días para organizar" la parte logística.

Córdoba reveló en días pasados que Brasil sería, por segunda vez, el país facilitador en el proceso de liberación.

La senadora, que se presenta nuevamente como candidata a la cámara alta, le solicitó a los insurgentes la pasada semana que el operativo se aplazara hasta después de los comicios parlamentarios, con el fin de zanjar las suspicacias generadas en el Gobierno, que señaló que se está usando ese tema humanitario con fines electorales.

Los secuestrados

La guerrilla anunció en abril del año pasado que entregaría a Moncayo, meses después incluyó a Calvo y aseguró que también devolvería los restos de Guevara.

Moncayo es el rehén más antiguo en poder de las FARC, desde diciembre de 1997, y el soldado Calvo fue secuestrado en abril de 2009, mientras que Guevara murió en cautiverio en enero de 2006, ocho años después de que fuera retenido por la principal guerrilla colombiana.

El comandante de las Fuerzas Armadas, General Freddy Padilla, al término de una ceremonia religiosa dijo que "cada minuto que pasa, cada segundo que pasa es una eternidad para aquellas personas que están desde hace más de 10 años en cautiverio para sus amigos, para su familia y para todos los colombianos, que los liberen lo más pronto posible".

publicidad

A los dos militares, se sumaría la entrega de los restos del capitán de la policía Julián Guevara, quien murió en cautiverio en algún lugar de las selvas al sur de Colombia.

Las FARC mantienen en cautiverio a una veintena de policías y militares, en espera de concretar un acuerdo que permita un intercambio humanitario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad