publicidad

Chile: Piñera recorre zonas afectadas por terremoto

Chile: Piñera recorre zonas afectadas por terremoto

El presidente de Chile recorrió las zonas afectadas, que requerirán una inversión millonaria para la reconstrucción.

Chile: Piñera recorre zonas afectadas por terremoto 7573d19cf1a04bbeb217...

Buscarán por todos lados

SANTIAGO DE CHILE - El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado que la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami en Chile de febrero se financiará con ahorros, préstamos externos, reasignación de recursos del presupuesto de la nación y con donaciones privadas.

Las estimaciones oficiales apuntan a daños cercanos a los $30,000 millones, aunque expertos locales estiman que las necesidades para la reconstrucción podrían estar entre $16,000 y $20,000 millones.

"El fondo de reconstrucción se va a alimentar de cuatro fuentes: en primer lugar vamos a hacer un enorme esfuerzo de austeridad y reasignación de gastos que tienen que ser destinados a prioridades de las emergencias que estamos enfrentando", expresó Piñera durante un recorrido por las localidades afectadas en la región de Concepción, a unos 500 kilómetros al sur de la capital.

publicidad

Agregó que también se recurrirá a parte de un fondo de ahorro con recursos suministrados por el cobre, el principal producto de exportación chileno. Ese fondo tiene $11,250 millones y precisó que esos recursos se utilizarán "con responsabilidad y moderación".

Asimismo, se recurrirá a la petición de créditos externos. El Banco Interamericano de Desarrollo anunció ya que tiene disponible un crédito por $460 millones.

La mayor prioridad

Piñera dijo que para la cuarta forma de financiamiento se prepara una ley de donaciones que estimule al sector privado a otorgar recursos.

Destacó que las prioridades del gobierno son restablecer el suministro de agua, asegurar la seguridad pública y comenzar el postergado año escolar.

Informó que se mantendrá el toque de queda en las regiones más afectadas por el pillaje extendido que se desató los dos primeros días después del terremoto y donde se han desplegado unos 15,000 efectivos militares.

La reconstrucción, tarea prioritaria que se fijó Piñera, ocupará gran parte del gobierno del empresario derechista.

Detenidos por toque de queda

Por otro lado, más de 1,600 personas fueron detenidas en dos semanas de toque de queda en las regiones del centro-sur de Chile, donde los saqueos tras el terremoto de febrero forzaron la movilización de efectivos militares para restaurar el orden, informó este sábado la prensa local.

publicidad

El diario La Tercera señala citando fuentes del Ejército que los 15,000 militares desplegados en la zona detuvieron a 1,609 individuos durante las extensas jornadas del toque de queda, que en ciudades como Concepción, ha llegado a durar 18 horas al día.

La mayoría de los detenidos fueron recuperando su libertad y a la fecha permanecen en prisión 210 individuos sospechosos de participar en saqueos y otros desórdenes civiles, según la misma fuente.

"Hemos tenido un muy buen comportamiento de la ciudadanía. La evaluación es positiva, en el sentido que la gente detenida ha bajado respecto del inicio", dijo el general Bosco Pesse, jefe militar de la Región del Maule (centro-sur).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad