publicidad
.

Chile pide a Cuba "resolver problemas" por los que lucha el disidente Fa...

Chile pide a Cuba "resolver problemas" por los que lucha el disidente Fariñas

Chile pide a Cuba "resolver problemas" por los que lucha el disidente Fariñas

El canciller chileno pidió a su homólogo cubano que resuelva los problemas por los que está luchando el disidente Guillermo Fariñas.

Esfuerzos

SANTIAGO DE CHILE, Chile - El canciller chileno, Alfredo Moreno, pidió a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con quien se reunió el sábado en Caracas, que resuelva los problemas por los que está luchando el disidente Guillermo Fariñas, en grave estado de salud tras más de cuatro meses en huelga de hambre."Le hemos pedido (al canciller cubano) que redoble los esfuerzos por cuidar su vida y por resolver los problemas por los cuales está luchando", dijo Moreno en declaraciones que hoy publica la prensa local.

Fariñas, psicólogo y periodista independiente de 48 años, comenzó su huelga de hambre tras la muerte del preso político Orlando Zapata, fallecido el pasado mes de febrero, con el fin de exigir la liberación de 26 prisioneros enfermos.

Las gestiones de Moreno se produjeron poco después de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunciara en Santiago que había instruido a su canciller a mediar ante Cuba y ante Naciones Unidas para evitar el fallecimiento del opositor.

"El canciller me explicó que se le están brindando todos los cuidados médicos. Respecto de las causas de las huelgas de los presos políticos, me dijo que ése es un tema que incumbe sólo a Cuba", relató Alfredo Moreno.

"Le dije que lo importante para nosotros es que no tengamos otra situación de muerte como la de Orlando Zapata, que sólo eso es lo que nos motiva", añadió el canciller.

publicidad

Por su parte, mañana tiene previsto llegar a Cuba el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para apoyar el esfuerzo de la Iglesia católica y las autoridades cubanas para mejorar los derechos humanos en el país.

Moreno dialogó con Rodríguez este sábado en Caracas en el marco de una reunión de cancilleres de la región para avanzar en la configuración de un nuevo organismo denominado Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).El ministro chileno también conversó con sus homólogos de Argentina, Héctor Timerman; de Bolivia, David Choquehuanca; de Perú, José Antonio García Belaúnde; de Ecuador, Ricardo Patiño; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Costa Rica, René Castro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad