publicidad
.

Chile está condenado a sufrir sismos con frecuencia logo-noticias.cd3dd2...

Chile está condenado a sufrir sismos con frecuencia

Chile está condenado a sufrir sismos con frecuencia

Damnificados por el terremoto del martes demandan ayuda a las autoridades de un país que seguirá remeciéndose.

Los afectados por el sismo en Chile dicen que la ayuda es insuficiente /Univision

Damnificados exigen ayuda

Vecinos del sector alto de la ciudad chilena de Iquique que resultaron damnificados por el terremoto magnitud 8.2 que afectó el martes al norte del país protestaron el sábado con barricadas en demanda de ayuda, en una nación condenada a sufrir de sismos constantemente.

Centenares de pobladores del sector de Laguna Verde incendiaron neumáticos y basura, y aseguraron que hay más de 250 casas con problemas estructurales graves, informó The Associated Press.

Pese al daño, "la gente sigue quedándose en sus casas por miedo a que les entren a robar", afirmó la presidenta de la junta de vecinos del sector, Ada Cortés.

¿Sabes cómo reaccionar ante un movimiento sísmico de gran magnitud? Opina en nuestros Foros.

Otra habitante del sector, Patricia Brito, denunció que están "abandonados por las autoridades" y que "desde el primer terremoto que estamos sin luz ni agua".

No han parado las replicas por el sismo de gran magnitud en Chile

"Anoche intentaron robar una casa y hubo peleas, pero tenemos que cuidarnos entre nosotros porque hay más de mil personas afectadas acá", agregó.

Hasta el lugar llegó el secretario regional de Vivienda, Luis Astudillo, quien se comprometió con los vecinos a traerles ayuda, realizar un catastro de viviendas dañadas e instalar baños químicos, debido a la falta de agua.

Sentenciado por sus características geológicas

Por otro lado, Notimex informa que Chile está condenado a convivir con terremotos de diversas magnitudes debido a sus características geológicas, según afirmó la experta en análisis de sismos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Paulina González.

publicidad

En entrevista con Notimex, expuso que el terremoto de 8.2 grados que sacudió la zona norte del país el 1 de abril es sólo uno más y no el más destructivo de una historia sísmica del país.

Nuevo sismo sacude Chile y alertan de tsunami

Los terremotos son una constante del territorio, ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, y donde convergen las Placas de Nazca y la placa continental americana, las que al frotarse provocan movimientos telúricos de diversa magnitud y de manera cotidiana, dijo.

“El problema es que no existe una metodología que pueda predecir terremotos con mayor precisión”, lamentó la especialista en Ingeniera Civil con magíster en Ingeniería Sísmica.

“Cuando se habla de que el movimiento sísmico del martes 1 de abril, no fue el ‘gran terremoto’ que se esperaba es porque el sismo de 1877, que afectó esa zona fue de una magnitud mucho mayor que éste, de entre 8.5 y 9.0” grados Richter, aclaró.

No deja de temblar

publicidad

En tanto, Efe indica que un temblor de magnitud 5.8 en la escala de Richter se registro el viernes cerca de las 23:30 hora local (02:30 GMT del sábado) en la zona central de Chile, informaron fuentes sismológicas.

Según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile el movimiento telúrico, que tuvo una duración superior al minuto, afectó a la capital, la región de Valparaíso hacia la costa y la de O'Higgins, a unos 100 kilómetros al sur de Santiago.

El epicentro se ubicó 36 kilómetros al oeste de la ciudad de Quillota, en la región de Valparaíso.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Carson Boutte olvidó sus regalos o su pastel de cumpleaños y escogió ser un pequeño rayo de luz para las víctimas de las inundaciones en Acadiana, Louisiana.
Lo que hace a estos tiburones diferentes a las demás especies es que tienen seis branquias en lugar de cinco, son encontrados a grandes profundidades por lo que raramente son vistos por los humanos.
Paola Rojas, una nueva presentación informativa a partir de este lunes 22 de agosto 9PM/8C por Galavisión.
Además, Enrique Peña nieto es acusado de haber plagiado su tesis de grado y según instituciones de saludo, el virus del zika podría quedarse en Estados Unidos por un año o dos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Corea del Sur y Estados Unidos realizan prácticas militares conjuntas
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
NFL Kickoff 2016 en Denver
Kickoff Village, Concierto, Eventos, Prensa y Seguridad pública.
Marjorie de Sousa y Julián Gil podrían estar esperando un bebé
Chismes Gordos: Además, Edith González sigue su batalla contra el cáncer, Javier ‘El Chicharito’ Hernández estará fuera de las canchas de fútbol y más.
¿Por qué Alfresurfclean fue el ganador de la J6 en el Univision Deportes Fantasy?
La Jornada 6 del UD Fantasy llegó a su fin, arrojando como ganador de esta fecha a Alfresurfclean, quien logró tener con 102 puntos.
UEFA Champions League
Mexicanos sellan goleada de Porto 3-0 sobre Roma en playoff de Champions
Los dragones lograron el triunfo como visitante con goles de Felipe, Layún y Corona para llevar al Porto a la fase de grupos de la Champions.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.