publicidad

Chile enviará alertas de catástrofes a través de mensajes de texto en celuilar

Chile enviará alertas de catástrofes a través de mensajes de texto en celuilar

Los chilenos que vivan en zonas afectadas por una catástrofe, recibirán mensajes de alerta a través de mensajes en celular.

Chile enviará alertas de catástrofes a través de mensajes de texto en ce...

A finales de año

SANTIAGO - Los ciudadanos chilenos que vivan en zonas afectadas por una catástrofe, como un terremoto o un tsunami, recibirán mensajes de alerta e instrucciones de cómo proceder a través de mensajes de texto a sus teléfonos celulares, informaron las autoridades.Según informóel ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, el sistema se implantará a finales de año, y funcionará por vía radial para garantizar la recepción de los mensajes, independientes de la señal tradicional de celular que puede fallar producto del sismo.

El ministro informó que la entidad encargada de enviar los mensajes será la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), y la medida se suma a otras para enfrentar catástrofes.

publicidad

También se contempla garantizar la autonomía energética durante 48 horas de las 400 principales antenas de celulares en el país, y aumentar un 25% la capacidad de emitir mensajes de texto, una herramienta que se priorizará frente a las llamadas, puesto que las líneas suelen saturarse tras una emergencia.

Exhorto a empresas

Por otro lado, se enviará un proyecto de ley al Congreso para exigir a las empresas los mismos estándares de calidad de servicio que los países desarrollados, con normas más estrictas y mayor fiscalización.

" El terremoto en Chile nos enseñó una gran lección: que no estábamos preparados como país ni como sector de telecomunicaciones para enfrentar una catástrofe de esta naturaleza. Las comunicaciones fallaron para las personas y para el Estado", sostuvo Morandé.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad