publicidad
El presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Chile, el país latinoamericano con el mejor índice de desarrollo humano

Chile, el país latinoamericano con el mejor índice de desarrollo humano

Chile figura a la cabeza de los países latinos en el índice mundial de desarrollo humano que difundió el Programa de Naciones Unidas para  Desarrollo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Le sigue Argentina, Uruguay, cuba y Panamá

Chile figura a la cabeza de los países latinoamericanos en el índice mundial de desarrollo humano que difundió el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), seguido de Argentina, Uruguay, Cuba y Panamá.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) fue elaborado por el PNUD, con los datos más recientes, teniendo en cuenta ingresos per cápita, esperanza de vida y acceso a la salud y a la educación, entre otros componentes.

La lista de 187 países está encabezada por Noruega y cerrada por Níger.

El IDH coloca a Chile en el puesto 40, mientras que Argentina está en el lugar 45, Uruguay en el 51, Cuba en el 59 y Panamá en el 60, muy cerca de México, en la posición 61, y de Costa Rica, en la 62.

publicidad

Brasil, la primera economía latinoamericana, ocupa el lugar 85, debajo de Venezuela (71) y Perú (77), y por encima de Ecuador (89), Colombia (91), República Dominicana (97), El Salvador (107), Bolivia (108), Paraguay (111), Honduras (120), Nicaragua (129) y Guatemala (133).

El IDH difundido otorga a Chile una esperanza de vida promedio de 79.3 años, frente a los 71.4 de Guatemala.

Pero si se tiene en cuenta el ingreso bruto per cápita, los argentinos se anotaron el año pasado la cantidad mayor, 15.347 dólares, y los nicaragüenses la menor, $2,551 dólares.

En cuanto al nivel promedio de escolaridad, otro de los componentes que tiene en cuenta el IDH, los cubanos tienen el mayor, 10,2 años, y los guatemaltecos el menor, 4.1 años.

Al nacer, los habitantes de Costa Rica tienen la mayor esperanza de vida, 79.4 años, muy cerca de los chilenos y de los cubanos (79.3 años ambos países), pero lejos de los bolivianos, que tienen una esperanza de vida promedio de 66.9 años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad