publicidad

Chile atrasa sus relojes una hora

Chile atrasa sus relojes una hora

Los chilenos atrasaron sesenta minutos sus relojes la medianoche del sábado al comenzar a regir el horario de invierno austral.

Inicia el horario de invierno

SANTIAGO DE CHILE - Los chilenos atrasaron sesenta minutos sus relojes la medianoche del sábado al comenzar a regir el horario de invierno austral, informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina, entidad que controla la hora oficial.

¿Qué opinas de ajustar los relojes con los horarios de invierno y verano? Participa en nuestros Foros. 

La iniciativa significa que todo el territorio continental de esta nación austral y la Antártida queda con una diferencia de cuatro horas respecto a la hora internacional de Greenwich (GMT), en lugar de las tres que rigen durante el verano.

En el territorio insular occidental, que abarca la Isla de Pascua e Isla Sala y Gómez, en el Pacífico, también se atrasaron los relojes y quedaron con una diferencia de seis horas respecto a la GMT.

Desde 1968, el horario de verano se extendía desde el segundo sábado de octubre hasta el segundo sábado de marzo.

Se espera decisión definitiva

En 2010, sin embargo, las autoridades decidieron atrasar el inicio del horario de invierno para mitigar la falta de electricidad y de calefacción que sufrían muchos damnificados del terremoto del 27 de febrero.

La medida se mantuvo el año pasado, cuando el cambio se produjo el 7 de mayo y se acortó el horario de invierno hasta el 20 de agosto con el argumento de que permite ahorrar energía y lleva aparejados atardeceres más tardíos que, según algunas estimaciones, redundan en menos accidentes de tráfico y menos hechos delictivos.

publicidad

Este año la vuelta al horario de verano está prevista para el 1 de septiembre.

Después de las experiencias piloto de los últimos tres años, el Ministerio de Energía tomará en 2013 una decisión definitiva para el huso horario de Chile.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad