publicidad
.

Chile acusa a defensa de bolivianos de demorar el caso logo-noticias.cd3...

Chile acusa a defensa de bolivianos de demorar el caso

Chile sostuvo que la defensa de los tres soldados bolivianos ha tomado todas las acciones para demorar el proceso, después que reclutas rechazaran acuerdo.

Versiones encontradas

El Gobierno chileno sostuvo a través del canciller Alfredo Moreno que la defensa de los tres soldados bolivianos detenidos en Chile desde hace un mes ha tomado "todas las acciones para demorar este proceso", después que los reclutas rechazaran un acuerdo con la Fiscalía.

¿Quién tiene la razón en este caso? Opina en los Foros.

"Hoy podríamos haber cerrado este caso con dos soldados de regreso a Bolivia y el tercero que podría haberlo hecho en muy poco tiempo. Desgraciadamente, han primado otros intereses", dijo el canciller en una comparecencia ante la prensa tras reunirse con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en La Moneda, sede del Ejecutivo.

Moreno manifestó que la defensa de los militares bolivianos, detenidos hace un mes y acusados de cruzar ilegalmente la frontera con un arma, rechazó "los caminos ofrecidos por la Fiscalía para acelerar" el caso, aunque esto signifique para ellos afrontar un juicio oral y extender su estadía en el país.

La Fiscalía había ofrecido a dos de los detenidos la suspensión condicional del procedimiento, que suponía ser expulsados de Chile, con prohibición de volver durante un año.

Al tercero, que portaba un fusil FAL durante la detención, se le propuso un juicio abreviado en el que el acusado recibiría una pena de tres años y un día de prisión que, tras ser dictada, podía conmutarse también por la inmediata expulsión del país.

publicidad

Moreno subrayó que la propuesta para los dos primeros era la misma que se ofreció en junio pasado a otro grupo de catorce militares bolivianos que fueron arrestados portando armas en territorio chileno.

"En este caso la defensa boliviana lo ha rechazado", comentó el canciller.

El jefe de la diplomacia chilena dijo que el Gobierno "ha realizado y seguirá realizando todos los esfuerzos para acelerar la solución de esta situación", algo que, según él, no ha hecho el Ejecutivo boliviano.

"Lamentamos que el Gobierno boliviano no colabore en esta tarea y, por el contrario, realice declaraciones que se alejan de la verdad de los hechos y en un lenguaje que no corresponde al respeto que se deben nuestro países", sostuvo.

"En Chile no hay presos políticos ni ánimo alguno de venganza", subrayó Moreno, quien aseguró que en este caso "solo ha operado el estado de derecho".

"Nuestro país no puede aceptar la tergiversación de los hechos ni actitudes y declaraciones que atentan contra el derecho internacional", afirmó.

Evo Morales se enfrenta a Piñera

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su colega chileno, Sebastián Piñera, "desprestigia al pueblo chileno" y sostuvo que la Justicia de ese país está "sometida" al mandatario por no haber otorgado una libertad sin cargos a los tres soldados detenidos allí desde hace un mes.

publicidad

"Lamentablemente el hermano presidente Piñera está desprestigiando al pueblo chileno, está rompiendo la diplomacia y está llevando a mal camino al pueblo chileno, al Estado chileno y es un mal vecino", sostuvo Morales en una rueda de prensa en La Paz.

El gobernante habló del tema tras enterarse de que los tres soldados detenidos el pasado 25 de enero en el norte de Chile rechazaron un acuerdo para declararse culpables y ser expulsados de ese país y, en cambio, aceptaron someterse a un juicio oral.

Los tres conscriptos o reclutas están acusados en Chile de haber pasado la frontera con un fusil, pero fueron capturados cuando perseguían a contrabandistas bolivianos de vehículos indocumentados, según las autoridades bolivianas.

"Nos sentimos orgullosos de nuestros soldados. Nuestros soldados, con mucho patriotismo, con mucha dignidad, con mucha humildad han defendido el orgullo y la dignidad del pueblo boliviano", resaltó el mandatario e insistió en que los reclutas son "rehenes políticos" del Gobierno de Piñera.

De acuerdo con Morales, "la Justicia chilena está sometida al presidente" de ese país, puesto que, según dijo, no existen argumentos jurídicos para mantener detenidos a los soldados y que una prueba de ello es que un juez chileno les dio el beneficio de la libertad, aunque no pueden abandonar Chile mientras continúe el proceso.

publicidad

"En el fondo es un triunfo y está demostrando jurídicamente que no hay un argumento jurídico para tenerles en celdas", sostuvo el mandatario en la rueda de prensa, junto a sus ministros de Exteriores, David Choquehuanca, y de Defensa, Ruben Saavedra.

Morales también insistió en que se trata de una "venganza" de Piñera por el reclamo boliviano de una salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.

"Que el presidente de Chile sea más caballero y si quiere vengarse, que se vengue con Evo, no con los tres conscriptos. Le pido, por favor, que sea responsable. Y creo que es una actitud tan cobarde vengarse con tres soldados", afirmó el gobernante.

Agregó que el Gobierno no va a abandonar a los soldados, a quienes volvió a llamar "héroes por la defensa del mar" y continuará con su defensa en diversas instancias para lograr su "libertad incondicional e irrestricta".

publicidad
publicidad
Comentarios
El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Óscar Tabárez: "Luis Suárez tiene ansiedad de jugar, creo que podemos cumplir los plazos"
El DT de Uruguay, Óscar Tabárez, habló en conferencia de prensa sobre la recuperación de Luis Suárez.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.