publicidad
.

Chile acusa a defensa de bolivianos de demorar el caso logo-noticias.cd3...

Chile acusa a defensa de bolivianos de demorar el caso

Chile acusa a defensa de bolivianos de demorar el caso

Chile sostuvo que la defensa de los tres soldados bolivianos ha tomado todas las acciones para demorar el proceso, después que reclutas rechazaran acuerdo.

Versiones encontradas

El Gobierno chileno sostuvo a través del canciller Alfredo Moreno que la defensa de los tres soldados bolivianos detenidos en Chile desde hace un mes ha tomado "todas las acciones para demorar este proceso", después que los reclutas rechazaran un acuerdo con la Fiscalía.

¿Quién tiene la razón en este caso? Opina en los Foros.

"Hoy podríamos haber cerrado este caso con dos soldados de regreso a Bolivia y el tercero que podría haberlo hecho en muy poco tiempo. Desgraciadamente, han primado otros intereses", dijo el canciller en una comparecencia ante la prensa tras reunirse con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en La Moneda, sede del Ejecutivo.

Moreno manifestó que la defensa de los militares bolivianos, detenidos hace un mes y acusados de cruzar ilegalmente la frontera con un arma, rechazó "los caminos ofrecidos por la Fiscalía para acelerar" el caso, aunque esto signifique para ellos afrontar un juicio oral y extender su estadía en el país.

La Fiscalía había ofrecido a dos de los detenidos la suspensión condicional del procedimiento, que suponía ser expulsados de Chile, con prohibición de volver durante un año.

Al tercero, que portaba un fusil FAL durante la detención, se le propuso un juicio abreviado en el que el acusado recibiría una pena de tres años y un día de prisión que, tras ser dictada, podía conmutarse también por la inmediata expulsión del país.

publicidad

Moreno subrayó que la propuesta para los dos primeros era la misma que se ofreció en junio pasado a otro grupo de catorce militares bolivianos que fueron arrestados portando armas en territorio chileno.

"En este caso la defensa boliviana lo ha rechazado", comentó el canciller.

El jefe de la diplomacia chilena dijo que el Gobierno "ha realizado y seguirá realizando todos los esfuerzos para acelerar la solución de esta situación", algo que, según él, no ha hecho el Ejecutivo boliviano.

"Lamentamos que el Gobierno boliviano no colabore en esta tarea y, por el contrario, realice declaraciones que se alejan de la verdad de los hechos y en un lenguaje que no corresponde al respeto que se deben nuestro países", sostuvo.

"En Chile no hay presos políticos ni ánimo alguno de venganza", subrayó Moreno, quien aseguró que en este caso "solo ha operado el estado de derecho".

"Nuestro país no puede aceptar la tergiversación de los hechos ni actitudes y declaraciones que atentan contra el derecho internacional", afirmó.

Evo Morales se enfrenta a Piñera

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su colega chileno, Sebastián Piñera, "desprestigia al pueblo chileno" y sostuvo que la Justicia de ese país está "sometida" al mandatario por no haber otorgado una libertad sin cargos a los tres soldados detenidos allí desde hace un mes.

publicidad

"Lamentablemente el hermano presidente Piñera está desprestigiando al pueblo chileno, está rompiendo la diplomacia y está llevando a mal camino al pueblo chileno, al Estado chileno y es un mal vecino", sostuvo Morales en una rueda de prensa en La Paz.

El gobernante habló del tema tras enterarse de que los tres soldados detenidos el pasado 25 de enero en el norte de Chile rechazaron un acuerdo para declararse culpables y ser expulsados de ese país y, en cambio, aceptaron someterse a un juicio oral.

Los tres conscriptos o reclutas están acusados en Chile de haber pasado la frontera con un fusil, pero fueron capturados cuando perseguían a contrabandistas bolivianos de vehículos indocumentados, según las autoridades bolivianas.

"Nos sentimos orgullosos de nuestros soldados. Nuestros soldados, con mucho patriotismo, con mucha dignidad, con mucha humildad han defendido el orgullo y la dignidad del pueblo boliviano", resaltó el mandatario e insistió en que los reclutas son "rehenes políticos" del Gobierno de Piñera.

De acuerdo con Morales, "la Justicia chilena está sometida al presidente" de ese país, puesto que, según dijo, no existen argumentos jurídicos para mantener detenidos a los soldados y que una prueba de ello es que un juez chileno les dio el beneficio de la libertad, aunque no pueden abandonar Chile mientras continúe el proceso.

publicidad

"En el fondo es un triunfo y está demostrando jurídicamente que no hay un argumento jurídico para tenerles en celdas", sostuvo el mandatario en la rueda de prensa, junto a sus ministros de Exteriores, David Choquehuanca, y de Defensa, Ruben Saavedra.

Morales también insistió en que se trata de una "venganza" de Piñera por el reclamo boliviano de una salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.

"Que el presidente de Chile sea más caballero y si quiere vengarse, que se vengue con Evo, no con los tres conscriptos. Le pido, por favor, que sea responsable. Y creo que es una actitud tan cobarde vengarse con tres soldados", afirmó el gobernante.

Agregó que el Gobierno no va a abandonar a los soldados, a quienes volvió a llamar "héroes por la defensa del mar" y continuará con su defensa en diversas instancias para lograr su "libertad incondicional e irrestricta".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.