publicidad
.

Chile acusa a defensa de bolivianos de demorar el caso logo-noticias.cd3...

Chile acusa a defensa de bolivianos de demorar el caso

Chile acusa a defensa de bolivianos de demorar el caso

Chile sostuvo que la defensa de los tres soldados bolivianos ha tomado todas las acciones para demorar el proceso, después que reclutas rechazaran acuerdo.

Versiones encontradas

El Gobierno chileno sostuvo a través del canciller Alfredo Moreno que la defensa de los tres soldados bolivianos detenidos en Chile desde hace un mes ha tomado "todas las acciones para demorar este proceso", después que los reclutas rechazaran un acuerdo con la Fiscalía.

¿Quién tiene la razón en este caso? Opina en los Foros.

"Hoy podríamos haber cerrado este caso con dos soldados de regreso a Bolivia y el tercero que podría haberlo hecho en muy poco tiempo. Desgraciadamente, han primado otros intereses", dijo el canciller en una comparecencia ante la prensa tras reunirse con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en La Moneda, sede del Ejecutivo.

Moreno manifestó que la defensa de los militares bolivianos, detenidos hace un mes y acusados de cruzar ilegalmente la frontera con un arma, rechazó "los caminos ofrecidos por la Fiscalía para acelerar" el caso, aunque esto signifique para ellos afrontar un juicio oral y extender su estadía en el país.

La Fiscalía había ofrecido a dos de los detenidos la suspensión condicional del procedimiento, que suponía ser expulsados de Chile, con prohibición de volver durante un año.

Al tercero, que portaba un fusil FAL durante la detención, se le propuso un juicio abreviado en el que el acusado recibiría una pena de tres años y un día de prisión que, tras ser dictada, podía conmutarse también por la inmediata expulsión del país.

publicidad

Moreno subrayó que la propuesta para los dos primeros era la misma que se ofreció en junio pasado a otro grupo de catorce militares bolivianos que fueron arrestados portando armas en territorio chileno.

"En este caso la defensa boliviana lo ha rechazado", comentó el canciller.

El jefe de la diplomacia chilena dijo que el Gobierno "ha realizado y seguirá realizando todos los esfuerzos para acelerar la solución de esta situación", algo que, según él, no ha hecho el Ejecutivo boliviano.

"Lamentamos que el Gobierno boliviano no colabore en esta tarea y, por el contrario, realice declaraciones que se alejan de la verdad de los hechos y en un lenguaje que no corresponde al respeto que se deben nuestro países", sostuvo.

"En Chile no hay presos políticos ni ánimo alguno de venganza", subrayó Moreno, quien aseguró que en este caso "solo ha operado el estado de derecho".

"Nuestro país no puede aceptar la tergiversación de los hechos ni actitudes y declaraciones que atentan contra el derecho internacional", afirmó.

Evo Morales se enfrenta a Piñera

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su colega chileno, Sebastián Piñera, "desprestigia al pueblo chileno" y sostuvo que la Justicia de ese país está "sometida" al mandatario por no haber otorgado una libertad sin cargos a los tres soldados detenidos allí desde hace un mes.

publicidad

"Lamentablemente el hermano presidente Piñera está desprestigiando al pueblo chileno, está rompiendo la diplomacia y está llevando a mal camino al pueblo chileno, al Estado chileno y es un mal vecino", sostuvo Morales en una rueda de prensa en La Paz.

El gobernante habló del tema tras enterarse de que los tres soldados detenidos el pasado 25 de enero en el norte de Chile rechazaron un acuerdo para declararse culpables y ser expulsados de ese país y, en cambio, aceptaron someterse a un juicio oral.

Los tres conscriptos o reclutas están acusados en Chile de haber pasado la frontera con un fusil, pero fueron capturados cuando perseguían a contrabandistas bolivianos de vehículos indocumentados, según las autoridades bolivianas.

"Nos sentimos orgullosos de nuestros soldados. Nuestros soldados, con mucho patriotismo, con mucha dignidad, con mucha humildad han defendido el orgullo y la dignidad del pueblo boliviano", resaltó el mandatario e insistió en que los reclutas son "rehenes políticos" del Gobierno de Piñera.

De acuerdo con Morales, "la Justicia chilena está sometida al presidente" de ese país, puesto que, según dijo, no existen argumentos jurídicos para mantener detenidos a los soldados y que una prueba de ello es que un juez chileno les dio el beneficio de la libertad, aunque no pueden abandonar Chile mientras continúe el proceso.

publicidad

"En el fondo es un triunfo y está demostrando jurídicamente que no hay un argumento jurídico para tenerles en celdas", sostuvo el mandatario en la rueda de prensa, junto a sus ministros de Exteriores, David Choquehuanca, y de Defensa, Ruben Saavedra.

Morales también insistió en que se trata de una "venganza" de Piñera por el reclamo boliviano de una salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.

"Que el presidente de Chile sea más caballero y si quiere vengarse, que se vengue con Evo, no con los tres conscriptos. Le pido, por favor, que sea responsable. Y creo que es una actitud tan cobarde vengarse con tres soldados", afirmó el gobernante.

Agregó que el Gobierno no va a abandonar a los soldados, a quienes volvió a llamar "héroes por la defensa del mar" y continuará con su defensa en diversas instancias para lograr su "libertad incondicional e irrestricta".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Univision Noticias navegó la noche siguiente del suceso con un capitán experimentado hasta las piedras contra las que chocó el pelotero de los Marlins de Miami.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
‘El Maetro’ Reinoso, a nada de volver al Veracruz
El chileno es el principal candidato para volver a tomar el banquillo de los escualos, donde se reencontrará con Peñalba, Villalba y Albín.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
National Football League
Semana 3 Highlights: Chicago Bears 17-31 Dallas Cowboys
Con una gran actuación de los novatos Dak Prescott y Ezekiel Elliot, los Cowboys derrotaron fácilmente a Chicago para ponerse con récord de 2-1 tras el juego de Domingo por la Noche.
National Football League
Las mejores actuaciones de Fantasy NFL en la Semana 3
¿Qué jugadores hicieron saltar de alegría a los fans del Fantasy Football NFL? Las mejores actuaciones en la Semana 3.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.