publicidad
.

Chavistas ya ven un futuro sin Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Chavistas ya ven un futuro sin Chávez

Chavistas ya ven un futuro sin Chávez

Los chavistas están empezando a perder el miedo a hablar de un futuro sin Hugo Chávez en la presidencia, después de semanas de hospitalización en La Habana.

'El pueblo ve a Chávez invencible'

Los chavistas están empezando a perder el miedo a hablar de un futuro sin Hugo Chávez en la presidencia, después de tres semanas de hospitalización en La Habana tras la cuarta operación contra un cáncer, dispuestos a asumir un rol protagónico para llevar adelante los proyectos del mandatario.

¿Hugo Chávez logrará recuperarse? Opina en los Foros.

"El pueblo de Venezuela seguirá marcando la pauta de esta revolución más allá de que nosotros perdamos un liderazgo", afirma a la AFP Miguel, portavoz de uno de los consejos comunales del popular barrio 23 de enero, bastión del chavismo en Caracas.

"El pueblo, las clases oprimidas van a tomar el mandato" para continuar el camino trazado por Chávez, precisa Miguel en la plaza 4 de febrero, fecha de su golpe de estado fallido en 1992, ubicada en el centro de este barrio donde existen varios grupos armados que defienden a Hugo Chávez.

Pero este archivista en el Poder Judicial, que dedica todas las tardes y fines de semana a atender los problemas de los vecinos y a coordinar actividades en el barrio, niega que Venezuela vaya a quedarse sin Chávez, de 58 años.

"El pueblo ve a Chávez invencible. Chávez volverá. Veremos a nuestro comandante Chávez sano, veremos a nuestro comandante Chávez libre de todo mal y hoy día lo esperamos con mucho entusiasmo", relata con pasión Miguel, de unos 35 años, que lleva una gorra negra con un pin en el centro del Che Guevara.

publicidad

Miguel está orgulloso de la transformación que ha experimentado el 23 de enero desde que Chávez llegó al poder hace 14 años. Según cuenta, pasó de la suciedad y el tráfico de drogas a ser un barrio ordenado, con escuelas, centros de atención primaria, transporte público y parques.

Destacan en el paisaje urbano los murales pintados en calles y plazas sobre varios líderes revolucionarios mundiales, entre ellos el Che Guevara, el zapatista subcomandante Marcos, el abatido líder libio Muammar Gadafi o el fallecido guerrillero colombiano Manuel Marulanda, fundador y líder de las FARC.

Según él, el "proyecto revolucionario" debe continuar. Por eso declara con voz firme que apoyará la continuidad del chavismo "si la línea es con (el vicepresidente) Nicolás Maduro", a quien el mandatario designó como su sucesor cuando anunció la última recaída del cáncer. "La decisión del comandante Chávez la vamos a respetar", subraya.

Hay más chavismo para rato

De la misma forma piensa Elisabeth Torres, una mujer de unos 50 años que vende golosinas, juguetes y recargas de celulares frente a la plaza 4 de febrero, donde reina el ambiente familiar y la gente se reúne en corrillos para charlar, mientras se oye de fondo la salsa.

"Vamos a seguir como él lo dijo. Vamos a seguir contando con el apoyo de la persona que él deje" al frente del país, asegura. "Así como confiamos en Chávez, tenemos que confiar" en la persona que suceda al presidente, que cuenta con mucho apoyo sobre todo entre las clases más desfavorecidas.

publicidad

Esta mujer menuda, cuyo rostro refleja una vida de experiencias duras, no puede estar más agradecida con Chávez: hace 10 meses el gobierno le entregó un quiosco para que dejara de vender sus productos en la calle, como hizo durante ocho años, sufriendo las inclemencias del tiempo.

Torres presume de vivir en un barrio rehabilitado, donde "todos somos un grupo", "todo gracias a nuestro presidente". Por eso se emociona al recordar el delicado estado de salud de Chávez.

"Tengo mucho dolor. Todos los días le pido a mi Dios que no me lo vaya a dejar", confiesa, con la voz totalmente quebrada y los ojos en lágrimas.

Pero en el 23 de enero reina la convicción de que Chávez es inmortal y que pronto volverá a Venezuela, repuesto.

"Mi comandante va a regresar nuevamente ahorita, para la toma de posesión, reforzado", asegura Alexander Franco, un asistente social, junto a una pared que sigue conservando los lemas electorales de las presidenciales del 7 de octubre, que Chávez ganó.

De igual forma se expresa Gustavo Márquez, quien reivindica que el optimismo es una de las características del chavismo. "Por eso nosotros no pensamos en que Chávez nos falte. Chávez va a estar siempre con nosotros".

Como describe Miguel, la enfermedad es sólo "una piedra más en el camino". Pero Chávez es el futuro, asegura.

publicidad

Todos atentos a lo que pasa con Hugo Chávez

Opositores y afines a Hugo Chávez seguían en Venezuela a la expectativa sobre la suerte de su gobernante, hospitalizado en Cuba tras una nueva operación por el cáncer, aunque sin apartarse de la controversia que mantienen ambos bandos.

En las plazas Francia, situada en una zona del acomodado este de Caracas, y Bolívar, en el centro capitalino y considerada corazón del chavismo, la salud del líder de la revolución bolivariana es tema cotidiano, mientras unos y otros siguen a la espera de los informes que desde el Gobierno se difunden con regularidad.

"Quiero que esto ya se acabe. No deseo que muera. Como cristiano no puedo tener ese deseo, pero si el creador le va a dar su muerte, que sea en Cuba, porque aquí culparán a la oposición y habrá una desgracia", dijo a Efe Claudio Cumanés, un jubilado que se encontraba junto a la imagen de Virgen que adorna la Plaza Francia.

Consideró, sin embargo, que "si Chávez debe quedarse en Cuba a terminar de curarse, que se quede allá mucho tiempo y que vuelva sano y cambiado".

"Nuestro presidente ya salió bien de su mal. Ya (el vicepresidente Nicolás) Maduro dijo que el hombre le dio la mano y que se la dio fuerte. Lo tendremos aquí en cualquier momento", vaticinó Fernando Romero, que dijo ser de "un colectivo revolucionario" y se encontraba en el popular centro de Caracas.

publicidad

Se refirió así a una entrevista que Maduro dio ayer al canal interestatal Telesur y en la que relató que el gobernante, de 58 años, le había apretado la mano con "una fuerza gigantesca" al responder a un saludo durante una conversación que sostuvieron en La Habana.

"Él vendrá a recibir su broma (cargo) aquí en el Congreso, aunque sea en camilla", apuntó, por su parte, Carlos Núñez, quien también se identificó como "activista de la revolución", al aludir al próximo 10 de enero, cuando el jefe de Estado deberá jurar para el periodo 2013-2019 tras su reelección, el pasado 7 de octubre.

"Será una sorpresa muy buena para quienes creen que Chávez ya se acabó. ¡Vamos a tenerlo aquí el 10 de enero y se quedará hasta el dos mil siempre!", exclamó junto a ellos Eduardo Bernal.

Lo dejan en manos de Dios

Mientras que para Mary Beltrán, una ingeniera jubilada asidua a la plaza Francia, también conocida como Altamira, la creencia de un Chávez curado y de regreso en el poder no es otra cosa que "idolatrías de mentes confusas".

"Que Dios le perdone (a Chávez) todas las cosas que hizo mal, pero lo que haces en esta vida, la vida te lo cobra", advirtió. Allí mismo el arquitecto Juan Salabaguer expresó sus dudas sobre si es real el cáncer que le fue diagnosticado a Chávez a mediados de 2011.

publicidad

"Nunca he creído que esté enfermo", afirmó tajante, y no descartó que sea "una gran comedia" para ganar votos.

También convencido de que "el desenlace está a la vista", el profesor universitario Jesús Rodríguez manifestó que, "muy a pesar nuestro", Maduro "continuará en el poder".

"Siempre he querido que la oposición alcance el poder, pero no a través de un evento fatídico, sino por vía electoral, pero Maduro tiene ahí grandes posibilidades", sostuvo, en alusión a la petición que hizo Chávez antes de viajar a Cuba de que votaran por su vicepresidente en caso de que su salud le impidiera continuar en el poder y se debieran convocar nuevas elecciones.

Cerca de la estatua de Bolívar, en el centro caraqueño, dos ancianos, la colombiana Sara Lola Palacios y un peruano que prefiere ser identificado como "Don Luis" manifestaron que "solo Dios sabe".

"Él y nadie más. Solo Dios sabe cuándo Chávez se va y cuándo se queda. Todavía no, creo yo, porque tiene muchas cosas que hacer todavía", apuntó la mujer.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.