publicidad
.

Chavistas oran por la salud de Chávez logo-noticias.svg

Chavistas oran por la salud de Chávez

Cuando Hugo Chávez llegó al poder en 1999, Darwin Guerrero tenía cuatro años. Este domingo salió a las calles para orar por el mandatario.

Cientos se seguidores del presidente Hugo Chávez salieron a las calles p...
Cientos se seguidores del presidente Hugo Chávez salieron a las calles para orar por el mandatario, quien la madrugada del lunes viajó a Cuba para ser intervenido por cuarta vez a causa de un cáncer.

Aseguran que no imaginan "Venezuela sin él"

publicidad

CARACAS - Cuando Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela en 1999, Darwin Guerrero tenía cuatro años. Este domingo, horas después de que el mandatario anunciara su recaída en el cáncer, se ha unido a los cientos de chavistas congregados en la plaza Bolívar de Caracas para orar por su salud.


"No me imagino esto (Venezuela) sin él", dice a la AFP este caraqueño de 17 años, a pocos metros de la estatua del libertador Simón Bolívar y rodeado de cientos de fieles que acudieron en Caracas, y otras ciudades del país, al llamado a congregarse "en solidaridad y amor" por la salud de Chávez antes de que viaje este domingo a La Habana.

El ambiente no es de rabia ni de desesperación, sino más bien de resignación y de esperanza en que la cuarta operación quirúrgica a la que se someterá Chávez para combatir el cáncer que le fue detectado en junio de 2011 salga bien y pronto pueda estar de nuevo al frente del gobierno.

"Estamos aquí para pedirle a Dios que le dé vida. Él ha hecho todo por los pobres", dice Guerrero, estudiante de ingeniería de sistemas y natural de Santa Teresa (estado de Miranda, norte), cuya vida desde que tiene "recuerdos" ha transcurrido bajo el gobierno de Chávez.

¿Qué opina del anuncio del presidente Hugo Chávez, de nombrar como su heredero político a Nicolás Maduro? Participe en el Foro de Venezuela.

Apoyo popular

A su lado, una mujer grita para sí misma entre sollozos, con las manos unidas y los ojos cerrados: "¡Vivirá, vivirá, Chávez vivirá!", mientras van llegando varias familias y grupos de simpatizantes, muchos vestidos con franelas y gorra rojas.

"Vengo a apoyar a nuestro comandante, rodilla en tierra", grita de repente con mucha emoción Pedro Suárez, que no quiere ni oír hablar de la posibilidad de que "la operación salga mal".

También se forman corrillos cerca de la llamada "Esquina caliente" -que a diario es escenario de debates entre chavistas-, donde varios hombres discuten con vehemencia y son interrumpidos a veces por gritos de "¡Uh ha, Chávez no se va!", que se propagan unos segundos por la plaza caraqueña.

Lágrimas por Chávez

La gente llenó poco a poco la plaza, donde un grupo de mujeres se tomaron las manos, las elevaron al cielo y con los ojos cerrados oraron por la salud del mandatario, mientras otros mostraban estampitas de vírgenes.

En algunos momentos, los simpatizantes se desataron en llanto suplicando por la vida del mandatario: "¡Vivirá, vivirá, el comandante vivirá!", coreaban.

Cuando subían los ánimos lanzaban arengas contra la oposición, que rechazaba en la Asamblea Nacional que el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, sea designado sucesor del gobernante: "El pueblo lo dice y tiene razón, aquí el que manda es Chávez y la revolución", lanzaba la gente.

Menos de lo esperado

La convocatoria estuvo lejos de ser multitudinaria, lejos de aquellos apasionados mítines electorales que el mandatario, pese a su deteriorado estado de salud, lideró en las últimas semanas de la campaña que lo llevó a la victoria el pasado 7 de octubre para un tercer período de seis años.

publicidad

Vladimir Hernández tiene 52 años y combina su trabajo en un taller de calzado con sus estudios jurídicos en la Universidad Bolivariana de Venezuela, adscrita a la "Misión Sucre", de educación gratuita, uno de los millonarios programas sociales con los que el mandatario ayuda y conquista a los más desfavorecidos, su base electoral.


Hernández estaba frente al televisor en su casa del oeste de Caracas cuando apareció Chávez en cadena nacional -de retransmisión obligatoria por las radios y televisiones del país- para dar la "terrible noticia".

"Sentí una pena muy grande cuando dijo que va a ser intervenido de nuevo, pero ahora estoy aquí para pedirle a Dios que lo ayude en sus tiempos difíciles", asegura, antes de criticar también a la oposición, que exigió este domingo aclarar "la verdad" y que se sigan todos los pasos de la Constitución.

"Ya empiezan (algunos opositores) con sus voces agoreras a matar al presidente, pero Chávez ni ha muerto, ni ha renunciado, ni ha sido destituido. Así que no se va y que haya nombrado a Maduro está dentro de la Constitución", agrega.

El heredero

Tras anunciar el sábado su nueva intervención, Chávez, que nunca -ni en los momentos más difíciles de su tratamiento- ha insinuado la posibilidad de nombrar a un sucesor, instó a los venezolanos a que voten por Maduro en caso de que él quede "inhabilitado" para gobernar.

"Si a Chávez le parece bien, a nosotros también. Maduro ha demostrado en el proceso (revolucionario) que es hombre cabal, honesto, un ex conductor de autobús, fíjese, un hombre de una moralidad sin tacha alguna", asegura Hernández.

"Maduro es un camarada de lucha, es su mano derecha. Pero lo que diga el comandante, Hugo Rafael Chávez Frías, eso es. Si él lo pone ahí es porque él sabe que él es bueno. Lo que él diga lo aceptaremos", explica Manuel Araujo, mototaxista de 40 años que portaba una bandera venezolana, un argumento compartido por muchos de los presentes.

Xiomara Díaz, una caraqueña de 50 años, afirma: "Aquí ya tuvimos un vicepresidente durante el golpe de 2002" contra Chávez, cuando el actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, fue presidente interino por unas horas hasta que el mandatario fue devuelto al poder.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Copa América Centenario
El uruguayo Nicolás Lodeiro se queda sin Copa América por la ruptura del menisco
Nicolás Lodeiro, de Boca Juniors, no jugará la Copa América Centenario tras ratificarse la "ruptura del menisco externo de la rodilla izquierda".
Atlético de Madrid no cede y vence a Rayo Vallecano en la disputa por la LFP
Atlético de Madrid consiguió un importante triunfo que le permite llegar a 85 unidades y mantenerse en la disputa por el campeonato de la Liga Española.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.