publicidad
.

Chavistas oran por la salud de Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Cientos se seguidores del presidente Hugo Chávez salieron a las calles para orar por el mandatario, quien la madrugada del lunes viajó a Cuba para ser intervenido por cuarta vez a causa de un cáncer.

Chavistas oran por la salud de Chávez

Chavistas oran por la salud de Chávez

Cuando Hugo Chávez llegó al poder en 1999, Darwin Guerrero tenía cuatro años. Este domingo salió a las calles para orar por el mandatario.

Cientos se seguidores del presidente Hugo Chávez salieron a las calles p...
Cientos se seguidores del presidente Hugo Chávez salieron a las calles para orar por el mandatario, quien la madrugada del lunes viajó a Cuba para ser intervenido por cuarta vez a causa de un cáncer.

Aseguran que no imaginan "Venezuela sin él"

CARACAS - Cuando Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela en 1999, Darwin Guerrero tenía cuatro años. Este domingo, horas después de que el mandatario anunciara su recaída en el cáncer, se ha unido a los cientos de chavistas congregados en la plaza Bolívar de Caracas para orar por su salud.

"No me imagino esto (Venezuela) sin él", dice a la AFP este caraqueño de 17 años, a pocos metros de la estatua del libertador Simón Bolívar y rodeado de cientos de fieles que acudieron en Caracas, y otras ciudades del país, al llamado a congregarse "en solidaridad y amor" por la salud de Chávez antes de que viaje este domingo a La Habana.

publicidad

El ambiente no es de rabia ni de desesperación, sino más bien de resignación y de esperanza en que la cuarta operación quirúrgica a la que se someterá Chávez para combatir el cáncer que le fue detectado en junio de 2011 salga bien y pronto pueda estar de nuevo al frente del gobierno.

"Estamos aquí para pedirle a Dios que le dé vida. Él ha hecho todo por los pobres", dice Guerrero, estudiante de ingeniería de sistemas y natural de Santa Teresa (estado de Miranda, norte), cuya vida desde que tiene "recuerdos" ha transcurrido bajo el gobierno de Chávez.

¿Qué opina del anuncio del presidente Hugo Chávez, de nombrar como su heredero político a Nicolás Maduro? Participe en el Foro de Venezuela.

Apoyo popular

A su lado, una mujer grita para sí misma entre sollozos, con las manos unidas y los ojos cerrados: "¡Vivirá, vivirá, Chávez vivirá!", mientras van llegando varias familias y grupos de simpatizantes, muchos vestidos con franelas y gorra rojas.

"Vengo a apoyar a nuestro comandante, rodilla en tierra", grita de repente con mucha emoción Pedro Suárez, que no quiere ni oír hablar de la posibilidad de que "la operación salga mal".

También se forman corrillos cerca de la llamada "Esquina caliente" -que a diario es escenario de debates entre chavistas-, donde varios hombres discuten con vehemencia y son interrumpidos a veces por gritos de "¡Uh ha, Chávez no se va!", que se propagan unos segundos por la plaza caraqueña.

publicidad

Lágrimas por Chávez

La gente llenó poco a poco la plaza, donde un grupo de mujeres se tomaron las manos, las elevaron al cielo y con los ojos cerrados oraron por la salud del mandatario, mientras otros mostraban estampitas de vírgenes.

En algunos momentos, los simpatizantes se desataron en llanto suplicando por la vida del mandatario: "¡Vivirá, vivirá, el comandante vivirá!", coreaban.

Cuando subían los ánimos lanzaban arengas contra la oposición, que rechazaba en la Asamblea Nacional que el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, sea designado sucesor del gobernante: "El pueblo lo dice y tiene razón, aquí el que manda es Chávez y la revolución", lanzaba la gente.

Menos de lo esperado

La convocatoria estuvo lejos de ser multitudinaria, lejos de aquellos apasionados mítines electorales que el mandatario, pese a su deteriorado estado de salud, lideró en las últimas semanas de la campaña que lo llevó a la victoria el pasado 7 de octubre para un tercer período de seis años.

Vladimir Hernández tiene 52 años y combina su trabajo en un taller de calzado con sus estudios jurídicos en la Universidad Bolivariana de Venezuela, adscrita a la "Misión Sucre", de educación gratuita, uno de los millonarios programas sociales con los que el mandatario ayuda y conquista a los más desfavorecidos, su base electoral.

publicidad

Hernández estaba frente al televisor en su casa del oeste de Caracas cuando apareció Chávez en cadena nacional -de retransmisión obligatoria por las radios y televisiones del país- para dar la "terrible noticia".

"Sentí una pena muy grande cuando dijo que va a ser intervenido de nuevo, pero ahora estoy aquí para pedirle a Dios que lo ayude en sus tiempos difíciles", asegura, antes de criticar también a la oposición, que exigió este domingo aclarar "la verdad" y que se sigan todos los pasos de la Constitución.

"Ya empiezan (algunos opositores) con sus voces agoreras a matar al presidente, pero Chávez ni ha muerto, ni ha renunciado, ni ha sido destituido. Así que no se va y que haya nombrado a Maduro está dentro de la Constitución", agrega.

El heredero

Tras anunciar el sábado su nueva intervención, Chávez, que nunca -ni en los momentos más difíciles de su tratamiento- ha insinuado la posibilidad de nombrar a un sucesor, instó a los venezolanos a que voten por Maduro en caso de que él quede "inhabilitado" para gobernar.

"Si a Chávez le parece bien, a nosotros también. Maduro ha demostrado en el proceso (revolucionario) que es hombre cabal, honesto, un ex conductor de autobús, fíjese, un hombre de una moralidad sin tacha alguna", asegura Hernández.

publicidad

"Maduro es un camarada de lucha, es su mano derecha. Pero lo que diga el comandante, Hugo Rafael Chávez Frías, eso es. Si él lo pone ahí es porque él sabe que él es bueno. Lo que él diga lo aceptaremos", explica Manuel Araujo, mototaxista de 40 años que portaba una bandera venezolana, un argumento compartido por muchos de los presentes.

Xiomara Díaz, una caraqueña de 50 años, afirma: "Aquí ya tuvimos un vicepresidente durante el golpe de 2002" contra Chávez, cuando el actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, fue presidente interino por unas horas hasta que el mandatario fue devuelto al poder.

publicidad
publicidad
Comentarios
Dos meses después del atentado en un club nocturno de Orlando, el sonido de los globos al estallar incitó a los compradores a huir desesperadamente en un centro comercial en la misma ciudad.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
César 'Chelito' Delgado fue suspendido un año por dopaje
El exfutbolista de Cruz Azul y actual elemento de Rosario Central dio positivo en un control de la Conmebol.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Duelo de porteros legendarios en el Clásico de las Montañas Rocosas
Real Salt Lake recibe a Colorado Rapids, cuando Nick Rimando y Tim Howard defiendan sus arcos.
Maximiliano Urruti busca el rol de protagonista en FC Dallas tras la salida de Fabián Castillo
El atacante argentino busca convertirse en uno de los pilares del equipo y ya es máximo anotador del club en lo que va de la temporada.
Por: Cynthia Lemus
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.