publicidad
.

Chávez ya tiene su telenovela socialista logo-noticias.svg

Chávez ya tiene su telenovela socialista

Tardó un tiempo, pero el sueño del presidente Hugo Chávez se hizo realidad: Venezuela estrenó 'Teresa en tres estaciones'.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

'Teresa en tres estaciones' está al aire

publicidad

Tardó un tiempo, pero el sueño del presidente Hugo Chávez se hizo realidad: Venezuela estrenó "Teresa en tres estaciones", la telenovela "socialista" que se emite por el canal TVES, en la que era la frecuencia de RCTV, canal que dio fama mundial al género y que el Gobierno no renovó en 2007.


La agencia Efe reportó que con pantallas gigantes, vestidos de gala y entrevistas a los protagonistas, una festiva antesala en la céntrica Plaza Bolívar de Caracas sirvió de lugar de estreno para "Teresa en tres estaciones", que fue transmitida de forma simultánea por distintos canales del Estado.

¿Qué opinas de la creación de esta telenovela socialista? Participa en nuestros Foros.

La telenovela cuenta la historia de tres mujeres hechas a sí mismas cuya vida se articula a través del ferrocarril de Valles del Tuy, que conecta la capital con ciudades dormitorio aledañas, el único sistema ferroviario activo del país y que fue inaugurado por Chávez en 2006.

Fue precisamente durante el Aló Presidente de presentación del sistema cuando Chávez dio la idea a la productora de la telenovela, Delfina Catalá.

"Chávez comentó la épica maravillosa de estrenar un ferrocarril. 'Hagamos una telenovela sobre eso' le dijo a su vicepresidente de entonces", explicó Catalá a Efe al precisar que esa "buena idea" le sirvió de inspiración para desarrollar una trama junto a un equipo de 80 personas.

Los valores que Chávez rechaza

Con un presupuesto de 17 millones de bolívares (unos cuatro millones de dólares) financiados por la estatal Comisión de Telecomunicaciones, "Teresa en tres estaciones" quiere romper con los valores que durante años han llenado las pantallas venezolanas y que, en distintas ocasiones, Chávez ha rechazado.

"En la medida en que tú entiendes que los valores socialistas son la solidaridad o el privilegiar el bien común, sí, esta es una telenovela socialista", afirma Catalá, productora independiente venezolana con una amplia experiencia en la televisión española y francesa.

Con 40 capítulos de unos 24 minutos que se emiten de lunes a sábado, "Teresa en tres estaciones" refleja la vida del venezolano común con guiños al imaginario criollo, entrelazando con humor, romanticismo y suspense las historias de una madre soltera, una estudiante de arte y una conductora de tren.

"Yo me la he pasado con eso hace tiempo, con la necesidad de utilizar esos géneros de la telenovela, el cuento, la película, el documental para expresar, para comunicar", dijo el viernes pasado el presidente Chávez animando a ver el nuevo serial.

'Hagamos telenovelas socialistas'

Ya en enero de 2010, el presidente admitió su adicción a los culebrones y aseguró que durante sus dos años en prisión por su intentona golpista de 1992 no se "pelaba (perdía) una telenovela".

"Les voy a pedir que hagamos telenovelas socialistas, distintas a las capitalistas", como las que se difunden en Cuba "con contenido social", pidió entonces el mandatario.

Aunque este no es el primer culebrón con apoyo estatal, "Teresa en tres estaciones" es quizás la apuesta más fuerte del Gobierno venezolano para retomar la franja de dramáticos en el sistema nacional de medios públicos, "una cuenta pendiente", según Catalá.

publicidad

Ya en 2004, la estatal Venezolana de Televisión lanzó sin mucho éxito la semanal "Amores de Barrio Adentro", jugando con el nombre de uno de los programas sociales estrella del Gobierno.


En 2008, también se estrenó "Caramelo e' chocolate", un culebrón humorístico sobre la vida de una muchacha negra realizado por la Televisora Venezolana Social (TVES), que también emite ahora "Teresa en tres estaciones".

Con un rating de un 1.5 %, TVES tomó la frecuencia de la antigua Radio Caracas Televisión (RCTV), canal de línea crítica con el Gobierno de más de 50 años de historia y que fue punta de lanza de la telenovela venezolana durante décadas, cuya concesión no fue renovada por el Gobierno en 2007 con el argumento de que era "golpista".

De hecho, en el elenco de "Teresa en tres estaciones" está una de las grandes damas de la telenovela nacional, Rosario Prieto, de 70 años y actriz desde los 17 años en RCTV, que realiza un papel secundario como mamá de una de las protagonistas.

"A mi no se me dice que la telenovela va a TVES porque, indiscutiblemente, si me llegan a decir eso yo digo no, y no porque tenga nada en contra del canal, sino porque yo soy imagen de un canal que fue cerrado por el Gobierno", indica Prieto a Efe, que asegura estar "muy triste".

"No te puedes imaginar la cantidad de, bueno, no le llamemos insultos, pero sí palabras altisonantes que he recibido tanto de chavistas como de opositores", explica la actriz, que asegura que desde el estreno de la telenovela no sale de casa si no es para "algo importante".

"Me arrepiento de no haber leído el contrato, pero bueno, ahí recibí un mensaje bien bonito diciéndome: aunque políticamente pensamos distinto, me siento feliz de volverla a ver en la pantalla", afirmó.

'Entretener y educar'

En tanto, el proyecto se estrenó con el propósito de "entretener y educar". Así lo publica el portal venezolano Noticias 24.

William Castillo, presidente de Tves, informó que se trata de "una producción dramática de 80 capítulos, de 30 minutos cada uno (...) Son tres historias de amor que nos hablan de la lucha, del esfuerzo y los amores contrariados", citó el medio a Castillo.

El dramático explicó que la telenovela "es financiada por el Fondo de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, administrado por Conatel y creado por la Ley de Responsabilidad Social, aquella Ley tan atacada, que ha permitido un despertar de la producción independiente".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Autoridades de Sacramento difundieron imágenes de un hombre que robó un banco, si usted lo ha visto o tiene información denúncielo.
La Universidad de California anunció en un comunicado que la rectora Linda Katehi está en licencia administrativa y que está bajo investigación por violar las pólizas de la institución, mientras estudiantes piden su renuncia.
La fuerte lluvia y granizo que se vivió ayer en Sacramento causó daños en varias viviendas de la ciudad.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Hipotecas
Ahorra tiempo y dinero con varios métodos alternos que ofrece Scotiabank. No necesitas tener una cuenta con el banco para poder hacer uso de ellas. Incluso, puedes ganar tres meses de hipoteca gratis. ¿Cómo? Aquí te explicamos cómo puedes aprovechar estas opciones para que hagas tus pagos a tiempo y súper fácil.
Si ningún candidato obtiene el número de delegados para hacerse con la nominación, las reglas de la convención republicana podrían abrirle camino a otros candidatos.
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Revista de entrEl grupo de jóvenes componen canciones utilizando la situación por la cual atraviesa la Isla con una pizca jocosa para entretener. Mira lo que cuentan y cómo empezaron a componer sus canciones.etenimiento dirigida al público femenino.
Prescott College implementará una cuota obligatoria de $30 a todos los estudiantes del campus para un fondo de beca para estudiantes indocumentados, comenzando en el periodo escolar 2016-2017.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Giovani dos Santos debe mantener su consistencia con LA Galaxy | Tiro Libre Radio
El panel de tu podcast favorito analiza también lo que se viene para la Jornada 8 de la MLS que comienza el sábado.
Roger Espinoza: "La gente que está en Honduras es más fuerte que yo y me ayudan a mejorar"
El mediocampista de Sporting KC nos habla acerca del documental Orígenes, donde se exploran sus raíces y sus primeras ilusiones en la vida.
Hombre de 30 años estaba jugando baloncesto en la secundaria
Jonathan Nicola llegó a Toronto con un permiso de estudiante y empezó a vivir en casa de su entrenador mientras asistía a clases del 11° grado.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.