publicidad
.

Chávez ya tiene su telenovela socialista logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Chávez ya tiene su telenovela socialista

Chávez ya tiene su telenovela socialista

Tardó un tiempo, pero el sueño del presidente Hugo Chávez se hizo realidad: Venezuela estrenó 'Teresa en tres estaciones'.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

'Teresa en tres estaciones' está al aire

Tardó un tiempo, pero el sueño del presidente Hugo Chávez se hizo realidad: Venezuela estrenó "Teresa en tres estaciones", la telenovela "socialista" que se emite por el canal TVES, en la que era la frecuencia de RCTV, canal que dio fama mundial al género y que el Gobierno no renovó en 2007.

La agencia Efe reportó que con pantallas gigantes, vestidos de gala y entrevistas a los protagonistas, una festiva antesala en la céntrica Plaza Bolívar de Caracas sirvió de lugar de estreno para "Teresa en tres estaciones", que fue transmitida de forma simultánea por distintos canales del Estado.

¿Qué opinas de la creación de esta telenovela socialista? Participa en nuestros Foros.

publicidad

La telenovela cuenta la historia de tres mujeres hechas a sí mismas cuya vida se articula a través del ferrocarril de Valles del Tuy, que conecta la capital con ciudades dormitorio aledañas, el único sistema ferroviario activo del país y que fue inaugurado por Chávez en 2006.

Fue precisamente durante el Aló Presidente de presentación del sistema cuando Chávez dio la idea a la productora de la telenovela, Delfina Catalá.

"Chávez comentó la épica maravillosa de estrenar un ferrocarril. 'Hagamos una telenovela sobre eso' le dijo a su vicepresidente de entonces", explicó Catalá a Efe al precisar que esa "buena idea" le sirvió de inspiración para desarrollar una trama junto a un equipo de 80 personas.

Los valores que Chávez rechaza

Con un presupuesto de 17 millones de bolívares (unos cuatro millones de dólares) financiados por la estatal Comisión de Telecomunicaciones, "Teresa en tres estaciones" quiere romper con los valores que durante años han llenado las pantallas venezolanas y que, en distintas ocasiones, Chávez ha rechazado.

"En la medida en que tú entiendes que los valores socialistas son la solidaridad o el privilegiar el bien común, sí, esta es una telenovela socialista", afirma Catalá, productora independiente venezolana con una amplia experiencia en la televisión española y francesa.

publicidad

Con 40 capítulos de unos 24 minutos que se emiten de lunes a sábado, "Teresa en tres estaciones" refleja la vida del venezolano común con guiños al imaginario criollo, entrelazando con humor, romanticismo y suspense las historias de una madre soltera, una estudiante de arte y una conductora de tren.

"Yo me la he pasado con eso hace tiempo, con la necesidad de utilizar esos géneros de la telenovela, el cuento, la película, el documental para expresar, para comunicar", dijo el viernes pasado el presidente Chávez animando a ver el nuevo serial.

'Hagamos telenovelas socialistas'

Ya en enero de 2010, el presidente admitió su adicción a los culebrones y aseguró que durante sus dos años en prisión por su intentona golpista de 1992 no se "pelaba (perdía) una telenovela".

"Les voy a pedir que hagamos telenovelas socialistas, distintas a las capitalistas", como las que se difunden en Cuba "con contenido social", pidió entonces el mandatario.

Aunque este no es el primer culebrón con apoyo estatal, "Teresa en tres estaciones" es quizás la apuesta más fuerte del Gobierno venezolano para retomar la franja de dramáticos en el sistema nacional de medios públicos, "una cuenta pendiente", según Catalá.

Ya en 2004, la estatal Venezolana de Televisión lanzó sin mucho éxito la semanal "Amores de Barrio Adentro", jugando con el nombre de uno de los programas sociales estrella del Gobierno.

publicidad

En 2008, también se estrenó "Caramelo e' chocolate", un culebrón humorístico sobre la vida de una muchacha negra realizado por la Televisora Venezolana Social (TVES), que también emite ahora "Teresa en tres estaciones".

Con un rating de un 1.5 %, TVES tomó la frecuencia de la antigua Radio Caracas Televisión (RCTV), canal de línea crítica con el Gobierno de más de 50 años de historia y que fue punta de lanza de la telenovela venezolana durante décadas, cuya concesión no fue renovada por el Gobierno en 2007 con el argumento de que era "golpista".

De hecho, en el elenco de "Teresa en tres estaciones" está una de las grandes damas de la telenovela nacional, Rosario Prieto, de 70 años y actriz desde los 17 años en RCTV, que realiza un papel secundario como mamá de una de las protagonistas.

"A mi no se me dice que la telenovela va a TVES porque, indiscutiblemente, si me llegan a decir eso yo digo no, y no porque tenga nada en contra del canal, sino porque yo soy imagen de un canal que fue cerrado por el Gobierno", indica Prieto a Efe, que asegura estar "muy triste".

"No te puedes imaginar la cantidad de, bueno, no le llamemos insultos, pero sí palabras altisonantes que he recibido tanto de chavistas como de opositores", explica la actriz, que asegura que desde el estreno de la telenovela no sale de casa si no es para "algo importante".

publicidad

"Me arrepiento de no haber leído el contrato, pero bueno, ahí recibí un mensaje bien bonito diciéndome: aunque políticamente pensamos distinto, me siento feliz de volverla a ver en la pantalla", afirmó.

'Entretener y educar'

En tanto, el proyecto se estrenó con el propósito de "entretener y educar". Así lo publica el portal venezolano Noticias 24.

William Castillo, presidente de Tves, informó que se trata de "una producción dramática de 80 capítulos, de 30 minutos cada uno (...) Son tres historias de amor que nos hablan de la lucha, del esfuerzo y los amores contrariados", citó el medio a Castillo.

El dramático explicó que la telenovela "es financiada por el Fondo de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, administrado por Conatel y creado por la Ley de Responsabilidad Social, aquella Ley tan atacada, que ha permitido un despertar de la producción independiente".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.