publicidad

Chávez y Uribe desarrollarán 'una agenda de paz' en cumbre bilateral de abril

Chávez y Uribe desarrollarán 'una agenda de paz' en cumbre bilateral de abril

Los presidentes de Venezuela y Colombia se reunirán en abril y firmarán una "agenda de paz" revisada por sus cancilleres.

Crearán un fondo

CARACAS - Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Álvaro Uribe, se reunirán el próximo mes para desarrollar "una agenda de paz", que fue revisada en Caracas por sus cancilleres, Nicolás Maduro y Jaime Bermúdez, respectivamente.

Dos meses después de la última cita de ambos presidentes, en enero en Colombia, Maduro y Bermúdez destacaron la posible creación de un fondo de $200 millones, con aportes de $100 millones por país, para financiar proyectos de interés común.

"Se le va a consultar a ambos presidentes sobre este fondo" que ayudará a intensificar el intercambio comercial que, además, deberá registrar otros acuerdos para que las exportaciones sean pagadas en moneda nacional, colombiana y venezolana, sostuvo Maduro.

Bermúdez detalló que el fondo financiará a las pequeñas empresas de las dos naciones y que ello, sumado a otras iniciativas, entre las cuales nombró un futuro acuerdo de complementariedad económica, consolidará una estrategia "no solo para salir" de la crisis internacional actual, sino que "consolidará la relación bilateral".

Contra Santos

"No es una crisis del capitalismo ni de la iniciativa privada, es del capital especulativo", dijo Bermúdez, en tanto que Maduro discrepó y remarcó que "sí se trata de una crisis del capitalismo", aunque aplaudió que en ambos Gobiernos "respetamos nuestras visiones y nos ponemos de acuerdo para avanzar".

publicidad

"Tenemos el futuro abierto", añadió Maduro, abandonando así una retórica gubernamental venezolana que en los últimas días ha tenido como blanco al ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, quien no fue nombrado por los cancilleres ante los periodistas.

'Amenaza para la paz'

El encuentro de los jefes de la diplomacia de ambos países se produjo un día después de que Chávez manifestara que Santos sería "una amenaza para la paz del continente" si llegase a la presidencia colombiana, desde donde convertiría a su país, previó, "en algo así como Israel" de Latinoamérica.

"De vez en cuando se vuelve loco y dice que van a buscar a los terroristas" colombianos en otros países, añadió el jefe de Estado de Venezuela tras tildar a Santos de "pupilo de la extrema derecha yanqui" y de "enemigo de Venezuela".

Previamente, Chávez había advertido que respondería con "aviones y tanques de guerra" a Colombia, tras recordar la violación de la soberanía de Ecuador por parte del Ejército de ese país en un operativo contra la guerrilla de las FARC en marzo de 2008.

'Extrema derecha colombiana'

En aquella ocasión, el presidente venezolano ordenó el desplazamiento de miles de sus soldados a la frontera común de 1,378 millas y expulsó al entonces embajador de Colombia en Caracas.

publicidad

Esa fue la crisis bilateral más grave después de varios otros conflictos por diferentes causas, generados y luego superados personalmente por ambos gobernantes, y derivó en una ruptura de relaciones plenamente retomadas en la reunión que Chávez y Uribe sostuvieron el pasado enero en Cartagena de Indias.

Chávez reveló en una reciente intervención que la semana pasada habló telefónicamente con Uribe sobre Santos y dijo que le ratificó que no quiere "conflictos" aunque también le alertó: "¡Cuidado, cuidado presidente Uribe, cuidado con estas corrientes de extrema derecha colombiana!".

Ajenos a todo ello ante la prensa en Caracas, Maduro y Bermúdez indicaron que también pasaron revista a temas tales como la salida de crudo venezolano hacia el Pacífico colombiano.

Al respecto, el ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, a quien Bermúdez pidió dar más detalles, dijo que se han creado "mesas de trabajo" para definir recomendaciones a Chávez y a Uribe sobre políticas de intercambio de combustibles en la frontera, intercambio eléctrico, desarrollo de biocombustibles, gas domiciliario y gas para vehículos.

Tras el encuentro con la prensa, al término de la reunión de varias horas que celebraron ambos ministros, el titular de Exteriores colombiano tenía previsto emprender esta misma noche viaje de regreso de su país.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad