publicidad

Chávez y ministro Rodríguez ib

Chávez y ministro Rodríguez ib

Hugo Chávez, y su ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, estaban entre los objetivos militares.

En manos del "H. H"

BOGOTA - El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, estaban entre los objetivos militares de un bloque que la ahora disuelta organización paramilitar colombiana AUC proyectó establecer en el país vecino, según un informe que publica el diario bogotano El Tiempo.La creación del llamado Bloque de Autodefensas Unidas de Venezuela era una iniciativa que Carlos Castaño, el asesinado jefe máximo de las AUC, dejó consignada en una USB o memoria portátil entregada a la fiscalía por un antiguo mando ultraderechista.

La entidad judicial recibió el equipo la semana pasada, de manos de "H.H.", alias de Éver Veloza, cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en una región del noroeste del país que sirvió de enclave a Carlos Castaño.

La facción paramilitar venezolana iba a estar "al mando de alias 'Antonio del Billa'", según el diario, que indica que su "principal acción iba a ser la de declarar objetivo militar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a su ministro Ramón Rodríguez Chacín, por un supuesto apoyo a la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

La publicación no precisa la época en la que las AUC consideraron la ampliación de sus actividades al país vecino.

publicidad

Carlos Castaño fue jefe máximo en solitario de esta organización paramilitar y antes de que fuera asesinado compartió el liderazgo con su desaparecido hermano Vicente y Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos el pasado mayo junto a otros 13 ex mandos de las AUC.

Las AUC se disolvieron a mediados de 2006 tras desmovilizar a más de 31 mil paramilitares dentro de un proceso de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

En los archivos, que suman 9,350, Castaño también deja constancia de los vínculos que la organización "mantuvo por años" con sectores militares y también de relaciones con la clase política, lo mismo que de la injerencia del narcotráfico en el paramilitarismo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad