Chávez y Castro felicitaron a Ortega por su triunfo en comicios

Chávez y Castro felicitaron a Ortega

Jornada electoral

MANAGUA - Mientras que los presidentes de Venezuela y Cuba felicitaron a Daniel Ortega por su triunfo electoral en Nicaragua, la líder republicana de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen consideró unafarsa la jornada electoral en el país centroamerciano.


El presidente Daniel Ortega fue felicitado el lunes por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el mandatario de Cuba, Raúl Castro, por "su victoria en las elecciones presidenciales del domingo", según informó el sitio gubernamental de internet El 19.

"Esta nueva victoria popular, además de fortalecer la esperanza en un futuro de dignidad y soberanía para toda la región, es expresión del sólido respaldo de los nicaragüenses a una gestión de gobierno de gran vocación popular", dijo Chávez a Ortega.

Por su parte, Castro envió a Ortega sus "más cálidas felicitaciones con motivo de tu importante victoria en las elecciones presidenciales de la República de Nicaragua".

Apoyo a Ortega


Chávez, quien apoya a Ortega mediante un acuerdo petrolero de 2007 en términos condicionales, dice que su triunfo consolida el proyecto de integración al cual Daniel ha contribuido "con extraordinaria eficacia, pues el ALBA, como un esfuerzo de avanzada en la integración de nuestra América, tiene en Nicaragua un gran baluarte y en la dirección del Comandante Presidente Daniel Ortega uno de sus más insignes dirigentes".

Castro le reitera su "voluntad de continuar profundizando las estrechas relaciones de amistad y cooperación entre nuestras dos naciones hermanas".

"Una farsa"

Meintras que la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen afirmó este lunes que las elecciones del domingo en Nicaragua fueron una "farsa" e instó al gobierno estadounidense a no reconocer los resultados, que dieron un nuevo mandato al presidente Daniel Ortega.


"La llamada 'elección' del domingo en Nicaragua fue una completa farsa. Daniel Ortega se aseguró de que fuera así", señaló en un comunicado Ros-Lehtinen, jefa de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Estados Unidos y otras naciones responsables no pueden reconocer los resultados", dijo.

Ortega, reelecto con el 64% de los votos según los primeros informes oficiales, "se metió a la fuerza en las elecciones a través de una treta", dijo Ros-Lehtinen, en referencia a la habilitación para postularse que le hiciera la Corte Suprema de Justicia, pese a que la Constitución prohíbe la reelección consecutiva.

Luego "Ortega continuó haciendo trucos para asegurarse la victoria. Le negó a incontables nicaragüenses el derecho a votar para inclinar el resultado a su favor", fustigó la congresista.


"Claramente ha aprendido de sus amigos dictatoriales en la región, como (el presidente venezolano, Hugo) Chávez, quien es experto en pisotear la democracia", aseveró.

Las elecciones estuvieron marcadas por denuncias de anomalías e incidentes, como algunos choques entre opositores y sandinistas, así como por la limitación del acceso a observadores internacionales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.