publicidad
La recuperación de Hugo Chávez ha mantenido su actividad pública en un perfil bajo.

Chávez y Capriles registran sus candidaturas en primer día de inscripciones

Chávez y Capriles registran sus candidaturas en primer día de inscripciones

El presidente Hugo Chávez y el dirigente opositor, Henrique Caprile se inscribieron como aspirantes a la presidencia de Venezuela.

La recuperación de Hugo Chávez ha mantenido su actividad pública en un p...
La recuperación de Hugo Chávez ha mantenido su actividad pública en un perfil bajo.

Ambos buscan la presidencia de Venezuela

CARACAS - El mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el dirigente opositor Henrique  Capriles se inscribieron el viernes como aspirantes a la Presidencia, durante el primer día del plazo formal para que los partidos presenten sus candidaturas para los comicios del próximo 7 de octubre.

¿Consideras que las elecciones de Venezuela serán cerradas? Opina en el Foro

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció hoy que el sistema automatizado de postulaciones ya recibió "unas cinco o seis inscripciones", entre las que se cuentan las de Chávez y  Capriles, además de otras personas que se inscriben "por iniciativa propia", de cara a las elecciones de octubre.

publicidad

Lucena aclaró que la inscripción en el sistema automatizado debe estar seguida de "una segunda parte" o postulación, que es la presentación de los candidatos ante la Junta Nacional Electoral, actos que están siendo coordinados por los diferentes comandos de campaña.

"El comando de  Capriles ya ha venido para decir cómo y cuándo se quiere postular y estamos esperando los otros comandos para que también hagan lo mismo ante el CNE", indicó Lucena a periodistas.

Tras cumplirse el lapso formal de postulaciones, se realizará el anuncio acerca del inicio de las campañas electorales para luchar por los votos que definirán quién gobernará durante el periodo 2013-2019.

Existen 55 partidos políticos inscritos

El CNE abrió hoy el plazo que concluirá el 11 de junio para que los 55 partidos políticos inscritos y al día ante ese órgano puedan presentar candidatos, aunque la pelea será entre Chávez, de 57 años, enfermo de cáncer y quien busca su tercera reelección, tras permanecer en el poder desde 1999, y  Capriles, de 39 años y candidato de la alianza opositora.

El proceso de postulación de Chávez sigue marcado, no obstante, por la incertidumbre que envuelve todo lo que toca al mandatario desde que le fue diagnosticado un cáncer hace casi un año y cuya recuperación ha mantenido su actividad pública en un perfil bajo.

publicidad

En los últimos días Chavez ha reiterado la falta de definición de un día para cumplir con la segunda parte del trámite ante el CNE y se ha limitado a señalar que ya informará sobre esa fecha en su momento.

El mandatario venezolano regresó el pasado 11 de mayo a Venezuela tras concluir la última etapa de la radioterapia, tratamiento que le fue prescrito luego de ser sometido en febrero a una cirugía de un nuevo tumor canceroso, recurrencia del cáncer que lo llevó a pasar por el quirófano por primera vez el 20 de junio del año pasado.

Una fuente del CNE explicó el viernes a Efe que el proceso de inscripción prevé primero que los postulantes ingresen todos los datos a través de un módulo habilitado para este tipo de procesos en la página web del organismo, lo que han hecho hoy  Capriles y Chávez.

Luego, "obligatoriamente, la persona que postula, cada organización, autoriza a un representante de él para que sea el representante ante el CNE para postular", indicó la fuente, al confirmar que el candidato puede ser inscrito por su partido a través de un representante y no es necesario hacerlo personalmente.

Capriles anunció que renunciará a su cargo

El que sí ha confirmado ya el momento de su presentación ante la Junta Nacional Electoral es el candidato de la oposición, quien anunció, además, que el próximo 6 de junio renunciará a su cargo como gobernador del céntrico estado Miranda (que abarca parte de Caracas).

publicidad

"Así se lo anuncio al país: el próximo 10 de junio, con el favor de Dios, iremos todos juntos a inscribir la candidatura del futuro, del progreso, de la esperanza, de la vida, de la Venezuela para todos por igual", indicó  Capriles en un acto público celebrado en Caracas.

Pese a que las encuestas difundidas en las últimas semanas dan como favorito a Chávez con márgenes que oscilan entre los 5 y los 36 puntos, el candidato de la oposición aseguró hoy que la pugna está cerrada y que no cree en esos sondeos.

"Estamos en este momento cabeza a cabeza, dejen que arranque la campaña electoral para que  Capriles empiece a recorrer toda Venezuela, como la estamos recorriendo ahora, pero va a ser todavía más intenso nuestro recorrido", anunció hoy a periodistas el aspirante de la oposición tras un acto político.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad