publicidad
.

Chávez y Capriles abren en las calles la carrera por la Presidencia logo...

Hugo Chávez y Henrique Capriles arrancaron sus respectivas campañas presidenciales en Venezuela.      

Chávez y Capriles abren en las calles la carrera por la Presidencia

Chávez y Capriles abren en las calles la carrera por la Presidencia

Hugo Chávez y Henrique Capriles arrancaron sus respectivas campañas presidenciales en Venezuela.      

Hugo Chávez y Henrique Capriles arrancaron sus respectivas campañas pres...
Hugo Chávez y Henrique Capriles arrancaron sus respectivas campañas presidenciales en Venezuela.      

Es la quinta ocasión en la que Chávez pide el voto de los venezolanos

CARACAS, Venezuela - El presidente de Venezuela  , Hugo Chávez, y el candidato opositor Henrique Capriles abrieron hoy la campaña oficial de las elecciones de octubre, en las que, según el primero, se librará una batalla entre el socialismo y el capitalismo, y, según el segundo, entre un presente violento y un futuro mejor. 

¿Qué crees que sea lo mejor para Venezuela? Opina en los foros.

Arropado por miles de seguidores que acompañaron los 18 kilómetros que recorrió su caravana, Chávez anunció el inicio de su quinta batalla por el poder, mientras Capriles encabezó concentraciones en dos comunidades indígenas asentadas en las fronteras con Brasil (sur) y Colombia (noroeste).

publicidad

"Hoy arranca en verdad la ofensiva bolivariana, hoy arranca la jornada que nos llevará al 7 de octubre para garantizar la continuidad de la revolución socialista en Venezuela", exclamó Chávez en la ciudad de Maracay (centro), adonde llegó la caravana que encabezó desde la localidad de Mariara, en el estado Carabobo.

Durante un discurso de cerca de hora y media y que inició y cerró entonando el himno nacional, el gobernante, que aspira a una tercera reelección consecutiva, dijo que con ésta son cinco las ocasiones en que ha buscado el voto de los venezolanos: en 1998 en las presidenciales, en 2000 por la relegitimación de los poderes tras la aprobación de la nueva Constitución, en 2004 contra un referéndum revocatorio y en 2006 en las presidenciales. 

El mandatario de 57 años, que se recupera de un cáncer que le fue descubierto hace un año, indicó que abre esta campaña en las "mejores condiciones" posibles y resaltó que entre él y Capriles, a quien califica de "majunche" (poca cosa), "no hay menos de 20 puntos de diferencia en este momento".

Para Chávez, en esta campaña se van a decidir "los próximos cien años" del país y el resultado de las urnas será "otro fulminante nocaut" para la burguesía.

"En estos próximos 100 días se van a decidir los próximos 100 años venezolanos", subrayó el jefe de Estado, el cual sentenció que "Venezuela es, una vez más como hace 200 años, el epicentro de una batalla internacional", esta vez entre el socialismo y el capitalismo.

publicidad

Chávez le pidió a Dios para que le siga dando vida y salud para servir a su pueblo y llamó a sus seguidores a convencer a los indecisos y a conquistar el voto joven.

Por su parte, Capriles se comprometió a trabajar al servicio "del más pobre" y "del más olvidado", al visitar la comunidad indígena de Kumarakapay, en la ciudad de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, fronterizo con Brasil (sur), desde donde viajó luego al estado Zulia (noroeste) para un encuentro con nativos Wayuú.

El candidato opositor señaló que se había negado a iniciar oficialmente su campaña en Caracas o en alguna de las grandes ciudades del país y que prefirió empezar por "esas comunidades olvidadas" que no parecieran ser parte de Venezuela, además de dar prioridad al estado Bolívar por llevar el nombre del Libertador, Simón Bolívar.

"Bolívar es de todos (...) ese Bolívar lo vamos a rescatar", apuntó el candidato en alusión a que Chávez ha hecho de la figura del prócer el símbolo de su Gobierno.

Capriles, de 39 años, quien hoy lució una camisa con los colores de la bandera venezolana y recibió un penacho de los indígenas, aseguró que esta elección "es entre el presente" de "violencia, donde cada día hay más dificultad para tener un empleo digno" y "un futuro mejor para todos, de seguridad, de empleo".

publicidad

El aspirante a suceder a Chávez pidió además, a sus seguidores, que a partir de hoy y en los próximos 98 días, tiempo que durará la campaña, tengan una actitud de "altura" y "respeto" pues, aseguró, no es su estilo "ir por ahí ofendiendo".

Al tiempo de declararse "muy creyente, cristiano, católico" y "mariano", dijo que desde la isla de Margarita, en el oriente del país, pidió a la Virgen del Valle "sabiduría, luz, hacer las cosas bien, trabajar con honestidad, con transparencia".

La campaña electoral en Venezuela se inició formalmente a las 6.00 local de este 1 de julio (10.30 GMT) y concluirá en la medianoche del 4 de octubre, tres días antes de los comicios del 7 de octubre, de los que surgirá el presidente para el periodo 2013-2019.

Además de Chávez y Capriles aspiran a la Presidencia María Bolívar (Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad), Luis Reyes (Organización Renovadora Auténtica); el militar retirado Yoel Acosta Chirinos, el sindicalista Orlando Chirinos (Partido Socialismo y Libertad) y Reina Sequera (Poder Laboral).  

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad