publicidad
El presidente Hugo Chávez visitó de sorpresa al líder cubano, Fidel Castro.

Chávez visitó a Fidel Castro

Chávez visitó a Fidel Castro

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió el miércoles en La Habana con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y su hermano.

El presidente Hugo Chávez visitó de sorpresa al líder cubano, Fidel Castro.
El presidente Hugo Chávez visitó de sorpresa al líder cubano, Fidel Castro.

Encuentro "emotivo"

LA HABANA - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió el miércoles en La Habana con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y su hermano, el presidente Raúl, durante una visita de varias horas no anunciada previamente, según informaron medios oficiales.

El presidente venezolano, que ya abandonó La Habana, sostuvo primero un encuentro "emotivo y fraternal" con el ex presidente Fidel Castro, que se extendió por unas cinco horas, y declaró su satisfacción por el "magnífico estado" de salud de que goza Fidel, de 84 años, y que parece repuesto de la grave enfermedad que sufrió en 2006.

Chávez y Castro abordaron diversos asuntos de la actualidad internacional, indicó la nota divulgada, junto con varias fotos, por la televisión estatal y el sitio digital Cubadebate.

publicidad

Platicaron sobre nuevo libro

Ambos líderes trataron en particular sobre "los graves riesgos de una guerra nuclear que se cierne sobre la humanidad", que es el tema que prácticamente monopoliza las últimas intervenciones públicas de Fidel y sus artículos de "Reflexiones".

Según la fuente, Chávez "reconoció el destacado papel que está desempeñando Fidel en el logro de una conciencia universal para evitar una conflagración de incalculables consecuencias para el género humano".

Asimismo subrayó que Chávez mostró "su satisfacción por el magnífico estado de salud" de Fidel Castro, quien compartió con el mandatario venezolano pasajes de su nuevo libro "La contraofensiva estratégica", a punto de ser publicado.

La fuente indicó que en una reunión posterior Chávez y el presidente Raúl Castro pasaron revista "al desarrollo de los ejemplares vínculos políticos y económicos" entre los dos países.

Relación estrecha

En julio pasado Chávez suspendió una visita a la isla en la que tenía previsto firmar acuerdos bilaterales, pero en 2009 visitó a Castro al menos en tres ocasiones, convirtiéndose en el estadista que más veces ha visitado al ex presidente cubano durante su convalecencia.

El Gobierno de Hugo Chávez ha sido en los últimos años el principal aliado político y el mayor socio comercial de Cuba.

publicidad

El intercambio bilateral pasó de $200 millones en 2005 a $3,000 millones en 2009.

Venezuela suministra a Cuba cerca de 100,000 barriles diarios de petróleo y derivados, que la isla retribuye principalmente con servicios médicos, maestros, entrenadores deportivos y asesores en otras áreas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad