publicidad
.

Chávez viola la Constitución al gobernar desde Caracas y La Habana, denu...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Chávez viola la Constitución al gobernar desde Caracas y La Habana, denuncia politólogo

Chávez viola la Constitución al gobernar desde Caracas y La Habana, denuncia politólogo

Un politólogo cubano afirma que el presidente de Venezuela no debería manejar los asuntos del país desde dos centros de poder.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Acusaciones contra el presidente venezolano

CARACAS - El presidente venezolano Hugo Chávez maneja los asuntos de este país sudamericano desde dos centros de poder: Caracas y La Habana, con lo cual viola la Constitución, aseguró hoy el politólogo Manuel Felipe Sierra.

“El presidente Hugo Chávez, aparte de haber puesto su salud en manos de la dictadura cubana, ahora toma medidas y despacha impunemente desde La Habana”, afirmó a Notimex el ex director de la extinta Oficina Central de Información (OCI).

Sierra precisó que, en la práctica, existen dos centros de poder: uno en el Palacio de Miraflores (Caracas) y otro en La Habana (Cuba), desde donde el presidente Chávez despacha asuntos oficiales en una “flagrante violación” a la Constitución venezolana.

publicidad

“En Caracas, Hugo Chávez toma decisiones que tienen que ver con el manejo administrativo cotidiano: decretos, consejos de ministros, invento de misiones y cadenas nacionales, frecuentemente para insultar a los opositores”, dijo el ex catedrático universitario.

Agregó que también existe una instancia superior, un “petit-comité”, que en el lenguaje bolchevique se conoció como “troika”, que tiene su asiento en La Habana y el cual se activa con las estadías del presidente en la isla para tratar su enfermedad.

El mandatario venezolano viaja de manera frecuente a la isla caribeña, desde el año pasado, para tratarse un cáncer que obligó ya a realizarle dos operaciones y recibir sesiones de quimioterapia y radioterapia.

'Venecuba'

Sierra calificó a este cónclave, integrado por Chávez y los hermanos Fidel y Raúl Castro, como un “supra poder” que se ocupa de las grandes definiciones políticas, geopolíticas y de orientar el rumbo del llamado “proceso revolucionario”.

“La reciente reunión de Chávez con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, en la isla, para complementar acuerdos bilaterales, demuestra hasta dónde se asume la existencia de dos capitales políticas desde las cuales se manejan los asuntos del país”, dijo.

Sierra enfatizó que nadie debe sorprenderse si consideramos que Chávez, como los hermanos Castro, sostienen que Venezuela y Cuba integran un solo país, denominado “Venecuba”, pero que se trata de una identidad que traspasa las coincidencias políticas.

publicidad

“Es una relación sustentada en necesidades mutuas. Chávez, en su plan para perpetuarse indefinidamente en el mando, requiere de un eficiente sistema de seguridad e inteligencia que ha servido de soporte durante cinco décadas a la dictadura castrista”, señaló.

Añadió que, asimismo, el régimen de los Castro necesita de la ayuda venezolana para alimentar su “nomenklatura” y los instrumentos represivos capaces de afrontar la creciente presión de los cubanos por mejores condiciones de vida y el rescate de los derechos humanos.

Recalcó que el tema de “Venecuba” tendrá que ser abordado inevitablemente por el eventual “nuevo gobierno democrático” que nacería de los votos el 7 de octubre próximo, ya que es un tema que trasciende la redefinición de la política exterior de Venezuela.

¿Consideras que Hugo Chávez está violando la Constitución? Opina.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Yelena Isinbáyeva recurrirá decisión del COI ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Su entrenador lo confirmó su entrenador después de que el COI ratificara el veto al equipo de atletismo ruso por el escándalo de dopaje.
El mal tiempo obligó a cancelar derbi entre Manchester City y United en Beijing
Tanto José Mourinho, al frente del United, como Pep Guardiola, técnico del City, se quejaron de las condiciones del Estadio Nacional de Pekín.
Cruz Azul sigue decepcionando en casa, acumula 412 minutos sin gol
Cruz Azul se reforzó hasta los dientes para el Apertura 2016 pero la sequía de goles ante su afición en la Liga MX continúa
Oribe Peralta, el jugador de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
El delantero del América se convirtió en el jugador más importante de la jornada 2 del Apertura 2016. Marcó en una noche soñada tres goles
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!